Los parados que llevan más de un año sin empleo en Baleares caen a la mitad en 5 años

| Palma |

Valorar:
preload
Los parados de larga duración son el colectivo que más se ha reducido en los últimos cinco años en Baleares, algo que el Govern atribuye, en buena parte, a la puesta en marcha de programas específicos para este colectivo con el fin de favorecer su inserción laboral.

Los parados de larga duración son el colectivo que más se ha reducido en los últimos cinco años en Baleares, algo que el Govern atribuye, en buena parte, a la puesta en marcha de programas específicos para este colectivo con el fin de favorecer su inserción laboral.

Ultima Hora

En los últimos cinco años, el número de personas sin empleo ha bajado de forma considerable en las Baleares y lo ha hecho de forma especial entre los parados de larga duración, es decir, aquellos que llevan más de un año sin trabajar y en busca de empleo. En noviembre de este año, último dato disponible, había la mitad de parados de larga duración que hace cinco años.

Así se desprende de los datos del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), según los cuales el ritmo de descenso de paro de larga duración es el doble que el total. En noviembre de 2014 en las Islas había 24.269 personas que llevaban más de un año en paro y representaban el 30 por ciento del total de desocupados. Cinco años después, hay 11.787 parados de larga duración y representan el 19 % del total.

Por contra, el peso de las personas desempleadas desde hace menos de tres meses es ahora la mayoritaria, al suponer casi el 63 % del total, mientras que su peso en el 2014 era de casi el 50 %. Esto se debe a que la mayoría de las personas que están apuntadas a las listas del SOIB a día de hoy han trabajado durante el verano, mientras que hace cinco años no era así debido a la crisis económica.

Desde el Govern, una de las prioridades del conseller Iago Negueruela al asumir Treball en la pasada legislatura fue impulsar políticas activas de empleo para fomentar la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos. Uno de estos es el de parados de larga duración. Y es que uno de los riesgos que corren estas personas es el de quedar excluidos del mercado laboral.

Programas

El director general de Model Econòmic i Ocupació, Llorenç Pou, explicó que en la pasada legislatura desde el SOIB se impulsaron diferentes programas específicos para el colectivo de parados de larga duración que «ha dado muy buenos resultados», como reflejan los datos. De ahí, que reivindicara este tipo de políticas, «que son eficientes y deben mantenerse».

Las tasas de inserción laboral de las personas que han participado en los diferentes programas para parados de larga duración son superiores al 50 %. Muchos de ellos son mayores de 45 años, indicó Pou, quien detalló que estos programas ofrecen formación a este colectivo, «lo que les abre una nueva oportunidad en el mercado laboral».

Muchas personas que perdieron su empleo durante la crisis y que no lograron uno nuevo hasta más de un año después se encontraron con la principal dificultad de que debían ‘reciclarse’. El mercado laboral requería de nuevos perfiles profesionales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pepa
Hace 11 meses

A MGP y compañía. Aun no puedo entender el odio o la mania que estáis creando hacia el forastero. Sr. MGP sepa usted que la que escribe lleva en la isla 58 años, vaig venir de petita i no he de agafar barco ni per anar a Camp de Mar, he deixat a sa illa tots es meus beneficis i feinas i no pens partir ni en vaixell ni amb avio. Si no te agrada sapi voste que aquesta illa ja es mes meva que teva. Paparra. Un poc de respecte y cariño hacia los forasteros que quieren tanto a tu isla que ya es nuestra. Respeto por favor.

Valoración:3menosmas

Gall
Hace 11 meses

La Administración y el SOIB en cabeza, la enseñanza y no digamos de los servicios públicos,son los que tienen mas temporeros, contratos basura e interinos tienen muchos mas que la empresa privada, también se contratan muchos extranjeros sin papeles y en negro en detrimento de los parados locales y esto es la dejadez y desidia de la inspección de trabajo y de la Administración del Estado

Valoración:1menosmas

**
Hace 11 meses

Qué problema hay con la gente de la península? Porque tanto odio hacia nuestras personas? Acaso aquí no hay temporeros o que? Qué problema tienes en que trabajen 5 meses solo? Si pueden hacerlo porque su sueldo les da pues olé por ellos, me alegro. Yo trabajo todo el año y no me quejo de ellos, me dan igual que sean de aquí o de la península, o de otro país, son personas como tú o como yo y eso es lo que cuenta.

Valoración:3menosmas

Pepa
Hace 11 meses

Les han hecho un contrato basura ver 15 o 30 días y las estadísticas han cambiado. Ahora el gobierno de turno se cuelga la medalla con una falsa estadística.

Valoración:2menosmas

Uno
Hace 11 meses

Simplemente se han ido de la isla al no poder pagar el alquiler.

Valoración:2menosmas

MGP
Hace 11 meses

n'Antoni té rao, molt de peninsular hi ha per aquí que són unes paparres des sistema. Per cert, es Antoni, no Antonio, si ni això ha apres es forester aquest, ja s'en pot anar cap a ca seva, aquí tenim es noms amb mallorquí i si no t'agrada ja ho saps, barco ...

Valoración:-3menosmas

angelcaido
Hace 11 meses

Se han ido a Africa.....para posteriormente regresar

Valoración:5menosmas

Antoni
Hace 11 meses

@A Antoni. SOY ANTONI (en castellano Antonio). No me gusta en castellano mi nombre y me puse en mallorquín ¿te gusta? Estoy harto de ver peninsulares vividores que sólo trabajan 4 meses a lo sumo 5 ¿O ES QUE NO LO ERES? No sois de la península o prefieres de la meseta? . No sólo es aquí también en Cataluña está lleno!. En su tierra no tienen para comer y cuando vienen aqui exigen derechos! Y las obligaciones? Encima cuando vas a un hotel y les pides por la temporada te dicen que ya QUIEREN DESCANSAR PORQUE ESTAN CANSADOS QUE YA ES HORA PORQUE LLEVAN TRABAJANDO 5 MESES!!!!!!!!!!!! VERGÜENZA TENDRIAS QUE TENER. Lo dicho os tendrían que buscar trabajo al dia siguiente de terminar y el que lo rechazase fuera cobrar ni subsidios ni ayudas!! Ya espabilaríais. Los que trabajamos todo el año no tenemos el porque manteneros y pagaros vuestros caprichos, hotelitos de descanso, restaurantes, etc... A TRABAJAR!

Valoración:-4menosmas

Xisco
Hace 11 meses

El parado que cobre ayudas tendría que trabajar limpiando cunetas o bosques o prestando algún tipo de trabajo a la sociedad ya que cobra gracias a los cotizantes. Seguro que bajaba el número de parados. Opino lo mismo sobre la gran mayoría de presos. A trabajar¡¡¡ se trata de que no quieran ir.

Valoración:9menosmas

Pep M'esigual
Hace 11 meses

No acabo de entender por qué a los parados no se les pone en las mesas electorales, y mas aun si son de larga duracion, tendran un jornal mas y serviran al sistema.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2