Un funcionario apenas cobra el 3 % del plus de residencia de un político

| | Palma |

Valorar:
preload
La lucha por conseguir un complemento digno es una reivindicación antigua de muchos colectivos de funcionarios, faltos de personal por motivos económicos. En la imagen, una protesta en Palma de los trabajadores de Justicia por el destino forzoso.

La lucha por conseguir un complemento digno es una reivindicación antigua de muchos colectivos de funcionarios, faltos de personal por motivos económicos. En la imagen, una protesta en Palma de los trabajadores de Justicia por el destino forzoso.

Redacción Local

Que la insularidad conlleva un problema económico no es un secreto. La vida en Baleares es más cara que en la Península y el transporte con otras comunidades autónomas es muchísimo más caro. Por eso, los empleos públicos incorporan un plus de residencia que pretende paliar estos efectos.

Sin embargo, los funcionarios consideran que este complemento salarial es del todo insuficiente, ya que no compensa el coste de vida en Baleares. Como se aprecia en el gráfico adjunto, un funcionario del subgrupo A1 –categoría más alta que engloba a profesores de Secundaria y Universidad, inspectores de Hacienda, comisarios de policía o jueces– cobrará 97,81 euros mensuales si reside en Mallorca y 108,29 euros al mes si vive en el resto de islas de Baleares. Si hablamos de los grupos más bajos, el plus oscila entre los 45 y los 58 euros, dependiendo de la isla de residencia.

Muchos colectivos funcionariales llevan años luchando porque se incrementen estos pluses y que lleguen, al menos, al nivel de Canarias, donde es más del doble y la vida es mucho más barata. Juan Nieto, coordinador de la Plataforma para la equiparación de la indemnización por residencia del sindicato CSIF, explica que «la administración hace oídos sordos cuando hablamos de esto».

Por ello, asegura que la noticia de la indemnización por residencia de los políticos, que supera los 1.830 euros mensuales, les ha dejado «descolocados; aquí se debería predicar con el ejemplo, y no puede ser que se tenga al colectivo de empleados públicos con la precariedad que tenemos en las Islas y con los salarios que se están manejando, y que mientras tanto en política estén cobrando ese plus».

Andreu Bou, secretario general del CSIF, explica, en relación con los empleados públicos de justicia, que «han venido forzosos porque no pueden permitirse una vivienda. Realmente en Baleares sólo podemos quedarnos las personas que tenemos arraigo familiar», algo que confirma Manuel Pavón, portavoz del Sindicato Unificado de Policía: «Los compañeros que vienen obligados a las Islas están un año y en el momento que pueden coger otro destino se van». Además, matiza que «Baleares es el último destino para los compañeros que se gradúan y eligen destino. Con el sueldo que gana un policía, en Castilla-León, Castilla-La Mancha o Andalucía, se vive mejor».

Las diferencias con Ceuta, Melilla o las islas Canarias

El complemento salarial de Baleares es de los más bajos que hay por residencia, mientras que es una de las comunidades con el precio de nivel de vida más alto. Por ejemplo, en Ceuta o Melilla, el plus de residencia para un funcionario del grupo A1 es de 938 euros, en Gran Canaria o Tenerife es de 182 euros y en el resto del archipiélago canario es de 593 euros.

En el otro extremo de la tabla, un funcionario del grupo C2 cobra 375 euros en Ceuta o Melilla, 101 euros en Gran Canaria y en Tenerife o 253 en el resto de islas del archipiélago canario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

vaya tela
Hace 11 meses

Esto es lo de siempre, para alcaldes y concejales siempre hay dinero para subirse el sueldo, para los trabajadores nada de nada. Para muestra un botón, la flamante nueva alcaldesa de santa Eulalia se subió el sueldo nada más llegar más de un 15 %, ahí es nada eh? anda que se subió el IPC! con total tranquilidad, pero a los sufridos trabajadores del ayuntamiento de la villa del rio nada de nada y cuidadito con quejarse

Valoración:4menosmas

Ciudadano191
Hace 11 meses

@Augur, pues eso mismo decía yo, con otras palabras. El ser elegidos es su excusa. Como dice otra persona, ante el abuso continuo de estos políticos que paseamos (sueldos, dietas, pluses varios y ninguna resposabilidad efectiva), nos tendríamos que plantear salir a la calle, porque es curioso, siempre peligran las pensiones, pero nunca he oido que peligren los sueldos de los cientos de miles de políticos que mantenemos, y que normalmente, no sirven para nada. No sé si hay números, pero no me extrañaría, que uniendo los sueldos de todos los cargos políticos de España, cobraran más que los 8 millones de pensionistas. Si eso no es una vergüenza, pues no sé qué es lo que puede serlo.

Valoración:9menosmas

jose
Hace 11 meses

santa rita santa rita de mayor quiero sere politico aunque tenga que lamer cu...voy atener privilegio como nadie

Valoración:8menosmas

Pedro
Hace 11 meses

Hay que salir a. La calle a protestar como en Francia contra este abuso de estos vividores

Valoración:17menosmas

BURNE
Hace 11 meses

Hace ya bastantes decenas de años en Francia, alguien dijo (no se sabe con certeza quién)…. «Todo para el pueblo pero sin el pueblo«, pero Mes Menorca y afines respecto al plus de residencia no acepta cambios “Todo lo del pueblo para nosotros”. Es decir veintidós mil euros al año para ese motivo ,mientras un cirujano cardiovascular, no llega a 95 euros al mes por el mismo concepto. Teniendo en cuenta que un porcentaje muy alto de nuestros políticos, superaron la EGB con dificultad, me parece más justo invertir en estos médicos, que no en los vividores de uno y otro signo que creen que un golpe de estado, es darle una patada a una mujer embarazada. Y así nos va.

Valoración:11menosmas

Marga
Hace 11 meses

Si només fos el plus de residència aniria bé, perq el sou és un 400 per cent més q cobra el reste de la Població, totalment injust perq es reparteixen el pastel que es de tots Noltros els beneitets q les votam!

Valoración:20menosmas

Augur
Hace 11 meses

@Ciudadano 191. El ser elegido (no personalmente) como político no es una excusa para no cumplir y hacer cumplir la Constitución en cada uno de sus actos. Es mas es una exigencia. Piense que Hitler fue elegido por mayorías casi absolutas y hoy hasta los alemanes no creen que sus actos fueran legítimos. La ética, la honestidad, la igualdad, la transparencia son premisas de buen gobierno. Pero los seres mas aborrecidos de los ciudadanos son los políticos, barones feudales de una democracia afanadora de recursos, y consolidada en sus infinitos nepotes (enchufados).

Valoración:13menosmas

@Ommmm
Hace 11 meses

Si eres trabajador por cuenta ajena, es probable que cobres el plus de transporte, que vendrñía a ser algo similar ( los funcionarios no tienen plus de transporte).

Valoración:3menosmas

El que hauriem de reivindicar
Hace 11 meses

Si aquests doblers que sonnosyros s'itilitzen per donar squestes fortunes com a complement de Residència a uns polítics, i donat que els empleats públics només cobten entre cinquanta i vuitanta euros bruts al més, molts d'empleats d 'empreses privades, autònoms i jubilats i pensionistes no cobren res per aquest concepte, penso que seria just que bauxàssin el sou a aquestes senyores i senyors polítics i que el fet insular desgravas en la declaració de la renda.

Valoración:8menosmas

Menudas prebendas
Hace 11 meses

Con este complemento, en 10 años compran una casa. Y esto es sólo la punta del iceberg: jubilaciones máximas con sólo 4 años de cotización, y muchísimas cosas más de las que el ciudadano votante no es consciente. Y esto sigue así porque todos los partidos políticos lo quieren así; los que se quejan, si tuvieran poder de decisión, tampoco no cambiarían nada.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4