Andreu Mir, Joan Moll, Tomeu Adrover y Magdalena Gomila, directores de los colegios diocesanos.

Los trece colegios diocesanos de Mallorca ofrecerán a sus alumnos a partir del próximo curso la posibilidad de conseguir el diploma dual de los bachilleratos español y estadounidense, normalmente llamado Bachillerato americano.

Será a través de un convenio con la organización norteamericana Academica Corporation que se podrá ofrecer esta posibilidad. En la actualidad, hay unos 600 centros en España que ofrecen esta modalidad, pero actualmente no hay ninguno en Baleares.

El Bachillerato dual consiste en cursar, de manera simultánea, el bachillerato español de forma presencial y el estadounidense de forma virtual, obteniendo así la doble titulación. El programa se puede iniciar en 2º, 3º, 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o 1º de Bachillerato, y se finaliza al conseguir los seis créditos exigidos correspondientes al 25% del currículo de High School americano. El 75% restante se convalida aprobando los créditos del Bachillerato español.

Los objetivos del Bachillerato dual son: perfeccionar el nivel de inglés en comunicación oral y escrita íntegra en inglés; mejorar las competencias digitales en un entorno de trabajo virtual; y fomentar la autonomía y madurez personal en la organización y gestión del trabajo.

Los cuatro directores de los colegios diocesanos, Tomeu Adrover, Magdalena Gomila, Andreu Mir y Joan Moll, explican que «fue hace unos meses que descubrimos esta posibilidad y nos pareció muy interesante en nuestra búsqueda de lo mejor para nuestros alumnos y sus familias. El programa dual se iniciará en 2º de la ESO porque consideramos que en este curso ya se puede tener el nivel de inglés suficiente».

Los responsables de los centros diocesanos destacan que «el diploma dual abre las puertas a cualquier universidad americana, lo que es un indudable valor añadido. También se abren las puertas al futuro mercado laboral y a una manera diferente de trabajar, con más materias competenciales y más desarrollos de proyectos. El sistema no es tan academicista como el español».

Las asignaturas del Bachillerato americano son, en líneas generales, dos niveles de inglés, Historia Americana y Administración y Economía como materias obligatorias. Como opcionales, aparecen Habillidades de Gestión Cotidiana, Preparación Universitaria, Criminología, Psicología, Fotografía Digital o Conceptos de Ingeniería y Tecnología. Como se puede comprobar, los conceptos de asignaturas son diferentes a los españoles.

Tutor y coordinador

Los alumnos que cursen el programa dual contarán con un tutor en Estados Unidos adscrito a una High School y con un coordinador en su centro de Mallorca para, si es necesario, orientarle.

Los directores subrayan que «por las experiencias que hemos conocido, el éxito de los alumnos en este programa es casi total. La carga lectiva puede ser de unas tres o cuatro horas semanales, pero no podemos olvidar la incuestionable ventaja de cursar el Bachillerato americano sin tener que afrontar el enorme coste económico de trasladarse a Estados Unidos. Durante los próximos meses explicaremos esta oferta a los alumnos y sus familias».