Salut ultima los trámites para empezar a recetar fármacos antitabaco

| | Palma |

Valorar:
preload
El tabaco se ha convertido en un problema de salud pública y está detrás de innumerables cánceres y de enfermedades muy costosas.

El tabaco se ha convertido en un problema de salud pública y está detrás de innumerables cánceres y de enfermedades muy costosas.

El 1 de enero será un poco más fácil dejar de fumar. O al menos más económico. El Ministerio de Sanidad anunció que financiará los fármacos Zytabac y Champix para combatir el tabaquismo, así que la comisión de expertos de tabaquismo de Atención Primaria de la conselleria ya ultima las recomendaciones que deberán seguir los pacientes.

¿Y qué condiciones se deben dar? Los fármacos se podrán recetar a fumadores que consuman más de diez cigarrillos diarios y un nivel alto de dependencia que se clasificará con un test; que tengan la motivación expresa de dejar el hábito y que hayan formado parte de un programa de apoyo grupal o individual.

En Baleares, recomendarán además que se acompañe con una terapia. Con todo esto, «es difícil saber qué impacto tendrá entre la población», asegura el director general de Farmacia, Nacho García. Si se extrapolan las cifras dadas a conocer por el Ministerio se puede calcular que en Baleares la inversión supondría unos 195.500 euros para atender a una población estimada de 2.095 beneficiarios. Sanidad asumirá el 40 % del coste de un total de 10,41 euros la cajetilla mensual o de 20,82 en la de 60 comprimidos.

«La prescripción se restringe a los médicos que defina el IB-Salut porque lo harán por envase y, si ha ido bien, recetarán el siguiente», añade García quien recuerda que sólo se podrá hacer un tratamiento al año de máximo doce semanas. «Ponerlo en marcha es muy sencillo porque en nuestra comunidad ya se hacen programas de deshabituación tabáquica».

García asegura que cada estudio que se ha hecho sobre el éxito de los fármacos ha dado un resultado diferente. En cualquier caso, «depende de la motivación, del apoyo que reciba...», dice. Lo cierto es que para la salud pública invertir en la lucha antitabáquica es una de las mejores maneras de prevenir patologías futuras.

El año pasado 500 personas se trataron por tabaquismo

El año 2018, hasta 500 personas acudieron a un taller en su centro de salud para dejar de fumar. De éstos, al terminar el año, sólo 225 personas consiguieron abandonar el hábito.

Se realizaron un total de 38 talleres, una cifra muy superior a las registradas de forma anual desde 2012. Sin embargo cabe destacar que entre los años 2006 y 2011 se organizaron muchos más talleres anuales que conllevaron más éxito de deshabituación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

marga
Hace 10 meses

¿porqué no dan un bono a las que no fumamos ni bebemos,por ejemplo para condones? En este país si te portas bien te funden a impuestos pero si te portas mal....¡te pagan!

Valoración:0menosmas

Miguel
Hace 10 meses

Así que es indignante que se financie el tratamiento no? Pues te voy a decir que con lo que llevo pagado en impuestos del tabaco me bastaría para 100 tratamiento como poco

Valoración:6menosmas

mallorqui
Hace 10 meses

me pareceria bien si se aumentasen los impuestos especiales del tabaco en un euro por cajetilla, y que éste fuese a sanidad, así los mismos fumadores se pagarian el tratamiento y las enfermedades derivadas de su adicción

Valoración:7menosmas

rafael
Hace 10 meses

Los tres primeros comentarios van sobrados de razón, pero añadir que fumar tabaco es una drogadicción como otra cualquiera, exactamente igual que la cocaína, heroína, alcohol, etc, la diferencia es que el tabaco es una droga legal y de fácil adquisición. Algunas personas pueden dejarlo por ellas mismas otras no lo tienen tan fácil y por eso necesitan toda la ayuda que se les pueda proporcionar, los no fumadores deberían empezar a pensar que los fumadores no fuman porque quieran o porque les guste sino porque son drogadictos, ni más ni menos.

Valoración:8menosmas

palmesano
Hace 10 meses

Es indignante que se subvencionen estos tratamientos y no ciertas vacunas.

Valoración:2menosmas

@veinat
Hace 10 meses

1) Una retirada a tiempo (como tu caso) es una victoria 2) Alguien que sabe leer y se fuma una cajetilla (con las advertencias escritas en ella) si después contrae una enfermedad grave no es por ignorancia. Es por "lo siguiente", como se dice ahora. Lo mismo se puede decir de quienes abusan del alcohol o son promiscuos en la práctica del sexo y no toman precauciones. Pero, como dicen en Mallorca, "son grans i des seu pa en faran sopes".

Valoración:2menosmas

Estupenda
Hace 10 meses

Yo deje de fumar, ahora ya hará 5 años con el Champix, claro está, a razón de unos 175 euros cada paquete de este medicamento, con 2 es suficiente.

Valoración:7menosmas

rapiter
Hace 10 meses

es indignant que sa seguretat social financii tractaments antitabac, i no empastes de dents, ulleres, audifonos, etc...sa gent fuma voluntariament, lo altre no

Valoración:12menosmas

veinat
Hace 10 meses

A ver, lo de los farmacos para dejar de fumar es simplemente un asunto comercial, la única manera de dejar de fumar es, aunque suene a chorrada , QUERER DEJAR DE FUMAR, y ahí solo hace falta una cosa, FUERZA DE VOLUNTAD, luego hay ayudas como beber mucha agua durante 15 días, no tomar bebidas alcohólicas o cafés en esos 15 días , ya que está comprobado que tales bebidas producen más ganas de fumar, también ayuda hacer deporte, aunque solo sea andar,, etc,, así dejé yo de fumar, y eso que fumaba cerca de 3 paquetes diarios. Otro típico error es decir,, voy a fumar solo un cigarrillo al día.. craso error,, se ha dejar del todo, o no se deja, ya que un cigarrillo lleva a otro y otro.. etc..

Valoración:17menosmas

alex rodriguez
Hace 10 meses

Y digo yo porque no eliminan el tabaco de una vez??

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1