El 61 % de los ‘baby boomers’ de Baleares hipotecaría la vivienda para complementar su pensión

| Palma |

Valorar:
preload
El 85 % de los ahorros de las personas mayores están invertidos en la compra de la vivienda, de ahí que es un activo más para complementar la cuantía de la pensión con los nuevos productos, como las hipotecas inversas o venta a socimis.

El 85 % de los ahorros de las personas mayores están invertidos en la compra de la vivienda, de ahí que es un activo más para complementar la cuantía de la pensión con los nuevos productos, como las hipotecas inversas o venta a socimis.

Archivo

Bancos, aseguradoras, consultoras especializadas y las denominadas socimis (sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario) están apostando desde hace más de un año por captar viviendas de personas mayores jubiladas en Baleares, para lo cual ofrecen todo tipo de productos financieros que garantizan el cobro de una cantidad de dinero a los interesados para complementar su pensión sin perder la propiedad del inmueble en el que viven.

Un estudio realizado por el Instituto BBVA de Pensiones refleja que el 61 % de la población balear nacida entre 1957 y 1977, la generación del ‘baby boom’, y con viviendas en propiedad «declara su disposición a usarla como fuente de financiación si algún día les hiciera falta más dinero para vivir cuando se jubilen».

La preocupación es más que manifiesta ante la incertidumbre sobre el futuro del actual Sistema de Pensiones en España y las medidas políticas que van a adoptar a lo largo de la próxima legislatura. El Instituto BBVA de Pensiones constata que el 54 % de la generación del ‘baby boom’ considera que tendrá problemas de liquidez cuando se jubile.

Productos

Un informe realizado por la consultura Óptima Mayores y la aseguradora Caser refleja que en Baleares hay 171.000 personas mayores de 65 años censadas. Esta consultora especializada en hipotecas inversas afirma que «esta modalidad es la manera más eficiente de hacer líquido el ahorro en forma de vivienda para seguir viviendo en ella». Añade que es «la única alternativa de financiación pensada especialmente para mayores de 65 años. Un colectivo que tiene las puertas cerradas de los bancos a la hora de conseguir financiación».

Las Islas son en estos momentos una de la cinco autonomías donde más hipotecas inversas se formalizan: «El 4,1 % de las operaciones realizadas a nivel estatal se han llevado a cabo en Baleares. De enero a septiembre se han ejecutado en todo el país un total 1.044 hipotecas inversas», puntualizan desde Optima Mayores.

Aparte de esta modalidad de hipoteca hay otras opciones, pero una que cobra especial relevancia es la que desarrollan las socimis inmobiliarias. Los modelos actuales ofrecen a los pensionistas una serie de baremos para poder cobrar cantidades de dinero de golpe o fraccionadas mensualmente. Se trata de un mercado al alza, de ahí que los sistemas de control y regulación de estos proyectos se van a incrementar a medida que se generalicen para evitar problemas a los interesados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@Frank
Hace 10 meses

No es verdad. Con todo lo que hemos cotizado, más la cuota patronal, o con lo que pagan los autónomos, da para comprarse varias propiedades y vivir de rentas una buena vejez. Pero el Estado Español no quiere a sus ciudadanos y les saca todo lo que puede para enriquecerse unoscuantos.

Valoración:1menosmas

Frank
Hace 10 meses

GANA LA BANCA..Un Banco concede una hipoteca a 40 años, acabas pagando 2.5 veces el precio de la casa, cuando ya tienes 75 años te viene y te dice venga te doy el 40% del valor para que puedas tener una buena vejez.. Total que te venden el burro a dos veces su valor y se lo revendes a la mitad de su precio. Hagan juego señores GANA LA BANCA.

Valoración:5menosmas

Frank
Hace 10 meses

Mi piso ... mi plan de pensiones... bueno depende... En un lugar como Mallorca a priori los pisos suben.. PERO.. si se sigue llenando de africanos criminales sube la criminalidad, suciedad, robos y demás.. perderá su atractivo y por tanto dejará de ser un lugar deseado. A todas las femi-progres les diría¿ de verdad os conviene que esto se llene de refugiados y inmigrantes tiesos que sólo traen enfermedades y problemas? Hay lugares de Palma y pueblos que los turistas no los quieren ni regalados y cada año la degradación es mayor... Si no cuidamos la isla, sobre todo la seguridad..todo nuesto ahorro se perderá..

Valoración:4menosmas

Guiem
Hace 10 meses

Al final, al morir se quedará el piso el banco, o el Estado. Y eso lo habrán pactado ambos, bajamos las pensiones para que uno se quede el piso, y luego a usar la puerta giratoria, o que malvivan con ayudas hasta quedarse el piso el estado...

Valoración:4menosmas

Una
Hace 10 meses

Efectivamente, mi piso es mi plan de pensiones. Aconsejada por una amiga economista

Valoración:2menosmas

Kendu
Hace 10 meses

Qué hipoteca? Será la de la casa de algún familiar que heredaron, porque ya me diréis quién se puede hipotecar en esta isla con los sueldos de hoy en día. Por cierto, muy fan de que un BANCO meta miedo con estos estudios para que corramos a pedir un fondo de pensiones privados mientras ellos no paran de recibir dinero público.

Valoración:5menosmas

Marta
Hace 10 meses

Yo dejo aquí la conclusión del propio BBVA a lo que implica esta hipoteca y que cada uno juzgue por si mismo: 'En cuanto a la devolución del préstamo hipotecario, correrá a cargo de los herederos, que deberán decidir entre vender el inmueble y pagar el restante de la deuda, pagar la deuda con sus propios fondos o, en caso de no poder hacerlo, contratar una nueva hipoteca para pagar la deuda pendiente.'

Valoración:2menosmas

Marta
Hace 10 meses

Lo que no mencionan por ningún lado es que cuando te mueres el banco se queda tu casa por dos duros y los hijos no ven ni las gracias. Habrá que reformar el sistema de pensiones porque ya no es sostenible, pero dejar que los bancos se aprovechen de los mayores no es la solución.

Valoración:6menosmas

Pep
Hace 10 meses

Pues yo alquilaré la mía y me iré a vivir a la España vaciada. Que me dará de sobra. Mallorca, parque temático para ricachones.

Valoración:5menosmas

Demostenes
Hace 10 meses

Los baby boomers no hemos ganado lo que tenemos y podemos hacer con lo nuestro lo que nos de la gana y los que vengan detrás que arreen, pero de aquí a dar negocio a los bancos hay un trecho. BANCOS=MAFIA.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3