Los bancos empiezan a vender o alquilar sus pisos vacíos para no dárselos al Govern

| | Palma |

Valorar:
preload
El Govern llegó a registrar 1.039 viviendas vacías de grandes tenedores que quedaron inscritas en el registro específico. Alguna de estos pisos han comenzado a salir al mercado antes de que se formalice el alquiler público ante la presión del Govern.

El Govern llegó a registrar 1.039 viviendas vacías de grandes tenedores que quedaron inscritas en el registro específico. Alguna de estos pisos han comenzado a salir al mercado antes de que se formalice el alquiler público ante la presión del Govern.

Pilar Pellicer

Bancos y grandes tenedores de viviendas vacías han comenzado a sacar a la venta o alquiler estos inmuebles para no tener que cedérselos al Govern durante los próximos siete años. La Conselleria d’Habitatge ha detectado que una parte de las viviendas registradas el año pasado por el Govern, un total de 1.039, ya están en el mercado porque los grandes tenedores han optado por mover los activos ante la presión del Govern.

En el Ejecutivo aseguran que se trata de una buena noticia ya que el propósito de la Ley de Vivienda no era que el Govern gestionara el parque de viviendas vacías de bancos y grandes tenedores. Precisan que el objetivo de la ley era que los inmuebles salieran al mercado de la compraventa o alquilar para paliar la escasez de vivienda disponible en Mallorca.

En cualquier caso, el Govern sí gestionará una buena parte de esas mil viviendas inscritas y para ello ha reservado una partida de cinco millones de euros en los Presupuestos de este año. Los ciudadanos en lista de espera para acceder a una de estas viviendas pagarán un alquiler reducido y el Govern complementará ese dinero hasta llegar al precio de mercado.

Objetivo: 1.800 pisos

El conseller d’Habitatge, Marc Pons, ha señalado en numerosas ocasiones que el objetivo del Govern a lo largo de esta legislatura es doblar el parque público de vivienda, que en estos momentos es de 1.800 pisos. Se prevé la construcción de unas 500 viviendas durante estos cuatro años, pero además el parque público aumentará con el uso de esas 1.000 viviendas vacías de los bancos.

En la Conselleria reconocen que ha habido disparidad entre las entidades bancarias en su espíritu de colaboración con el Govern. Algunas se han resistido y han ocultado información, lo que les ha valido sanciones, mientras que con otras la colaboración ha sido más fluida y los resultados se verán en breve, según el Govern.

El departamento que dirige Marc Pons asegura que durante el último año han hecho un gran esfuerzo de inspección para que los bancos y los grandes propietarios inscriban los pisos vacíos en el registro. Algunos de estos inmuebles no se encuentran en condiciones para poder ser alquilados, por lo que una parte de los cinco millones reservados para este programa se destinarán a la adaptación de estas viviendas.

Al Govern se le abrirá ahora un nuevo frente con la regulación para poder limitar la subida máxima de los precios de los alquileres, otro aspecto en el que ya han comenzado a trabajar. En la Conselleria d’Habitatge están pendientes de la formación de Gobierno y de la aprobación de esa ley marco que debe permitir a las comunidades poner un tope a las subidas en las zonas «tensionadas».

El Govern considera que esta limitación de precios podrá darse en Palma y en Eivissa, donde el incremento de los alquileres ha superado con creces en los últimos años la media española.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Juan
Hace 9 meses

Aquí habla mucha gente que no se ha sabido administrar en la vida, que se han gastado su sueldo en bares, cervezas y tabaco. Y a los que nos hemos sabido administrar y que pagamos nuestra hipoteca dignamente no pueden soportar que tengamos dos casas. Señores, prioridades en la vida, gastar con cabeza. Solo es echar cuentas.

Valoración:9menosmas

Pau
Hace 9 meses

Los hay y bastantes que con el dinero de los demás, son espléndidos, generosos y hasta solidarios

Valoración:11menosmas

Anna
Hace 9 meses

Lo que no puede ser es que el alquiler de una vivienda cueste lo mismo que lo que cobra la mayoría de la población en su salario. Así los trabajadores se ven obligados a compartir vivienda o tener doble trabajo. Yo no digo que se regale la vivienda pero sí que haya un control del precio de alquiler, y si no que suban los salarios. No por capricho, si no para poder vivir dignamente.

Valoración:18menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 9 meses

@Felipe:ya veo que ud. es partidario de legalizar el robo, lo cual me hace pensar que no tiene nada, no trabaja ni piensa hacerlo y pretende vivir a costa de los demás. Antes de eso, quemar los bienes!

Valoración:15menosmas

Nano
Hace 9 meses

La realidad es tozuda y el capital cobarde. Aquí no va a invertir ni el tato, invertirán en otros países con más seguridad y sin inversión sólo queda paro, miseria y conflicto. La gente tendrá pisos baratos pero no tendrán trabajo para poder pagarlos. Es lo que hay.

Valoración:18menosmas

pep del pito
Hace 9 meses

@felipe. Si, y una ración de pan y una de vino por cabeza, y el resto a los pobres. Y nada de móviles, ni coches, ni teles.

Valoración:11menosmas

Ciudadano
Hace 9 meses

Deberian prohibir los subasteros ,son carroñeros que se enriquecen a costa de la pobre gente que se queda sin sus inmuebles ,parece que el Sr Pablo Iglesias hara algo para eliminar esta lacra.

Valoración:-9menosmas

Andrius56
Hace 9 meses

Antoni@ . Tú cree que los pisos los regalan ??. Explícame eso de “ la vivienda digna “ . Y si , las viviendas son para vivir . Pero GRATIS . si quieres vivienda gratis , vete a Cuba , o a Venezuela , y ya nos lo explicarás

Valoración:19menosmas

Juansinvox
Hace 9 meses

Sólo con la ley de vivienda ya han hecho más que el PP en toda la historia...otra cosa es que a los especuladores no les interese...

Valoración:-18menosmas

Antoni
Hace 9 meses

Hasta que las administraciones no regulen de una vez todos los pisos que NO SE USAN PARA VIVIENDA HABITUAL SINO PARA INVERTIR Y LES APLIQUE UN BUEN IMPUESTO A PAGAR 3 O 4 VECES MÁS DE LO QUE PAGA UNA VIVIENDA HABITUAL ESTO NO SE VA A TERMINAR!! Es una vergüenza que gente no pueda ni acceder a una vivienda y otros hagan negocios con un derecho fundamental. LAS VIVIENDAS SON PARA VIVIR NO PARA NEGOCIO!! A ver si de una vez lo vamos a entender y cambiar las leyes!!

Valoración:-27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9