La venta de vehículos diésel cae un 50% en Baleares durante 2019

| Palma |

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Solo el 10,5 % de los coches vendidos en Baleares en 2019 fueron diésel, una proporción que en el conjunto de España fue del 30 %. El 77,5 % de las ventas fue de turismos de gasolina.

Solo el 10,5 % de los coches vendidos en Baleares en 2019 fueron diésel, una proporción que en el conjunto de España fue del 30 %. El 77,5 % de las ventas fue de turismos de gasolina.

El año pasado se vendieron 3.281 coches diésel nuevos en las Islas, un 50,5 % menos que los 6.628 que se comercializaron en el ejercicio anterior. Se trata del descenso más acusado de todo el Estado y es el doble que la caída global, del 26 %. Así se desprende de los datos publicados ayer por las patronales del sector Anfac, Faconauto y Ganvam, que reconocen que la incertidumbre entorno al futuro de los diésel ha influido en su venta.

En el caso de Baleares el descenso ha sido más acusado al ser la única comunidad que aprobó una ley que veta a los coches que funcionan con este combustible. No fue hasta finales de año cuando se alcanzó un acuerdo con el Gobierno para evitar un recurso de inconstitucionalidad.

De este modo, se paraliza la prohibición a la entrada de nuevos coches diésel a partir del 2025 en las Islas ya que seguir adelante con esta norma suponía invadir competencias estatales. Ahora habrá que esperar a que el Gobierno central apruebe una ley en este sentido. Sin embargo, la incertidumbre generada entre los consumidores ha afectado a las ventas, reconoció el presidente de la asociación de concesionarios de Baleares, Andrés Vidal.

Asimismo, añadió que más que el descenso en ventas de coches diésel en 2019 en comparación con el año anterior, el dato que tienen en cuenta a la hora de analizar la evolución del sector es el peso de las nuevas comercializaciones de coches diésel sobre el total. En Balears fue del 10,5 %, muy por debajo de la media estatal, del 30 %. Por contra, el combustible más demandado fue la gasolina, que representó el carburante utilizado por el 77,5 % de los turismos venidos en las Islas en 2019.

Más contaminante

«Los consumidores están lejos de apostar por tecnologías más ecológicas y en lugar de comprar vehículos diésel los adquieren de gasolina, que emite aún más emisiones de dióxido de carbono (CO2)», concluyó Vidal. Explicó que en España las emisiones de CO2 se han incrementado un 1,8 % por el aumento de las ventas de coches de gasolina, por lo que «ir en contra del diésel es contradictorio con lo que se persigue, que es reducir las emisiones de partículas contaminantes».

En cuanto a las cifras globales de ventas, el pasado año se matricularon 29.999 coches en Balears, un 13,38 % menos que en 2018. Se trata de uno de los mayores descensos de España y muy por encima de la media (-4,78 %). Se debe, sobre todo, al retroceso registrado en los rent a car, que matriculan los vehículos en donde les sale más barato.

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F
Hace 9 meses

Los perroflautas que gobiernan tienes la boca muy grande. Así les pasa luego que tienen que recular. Solo están para remover la mi***a y así justifican su sueldo.

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miguel
Hace 9 meses

Me parece muy bien que se instalen renovables, pero no me gusta que se vendan mentiras, y el 100% renovable es una mentira muy gorda, que además provoca que terminemos dependiendo de combustibles fósiles como ha pasado en Alemania al cerrar las nucleares, y que la factura de la luz suba. La combinación ganadora y ecológica es nuclear + renovables. No os quepa la menor duda.... El problema de las renovables no es que no generen electricidad, es que la generan cuando les da la gana, y la red eléctrica tiene que estar ajustandose en continuo porque a día de hoy la acumulación de energía eléctrica es aún un reto tecnológico. Además de que incluso aunque pudieramos acumularla, una ciudad no puede depender de que llueva, haga viento o sol. Es una estupidez en toda regla propia de ecologistas, magufos y derivados.

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miguel
Hace 9 meses

Nadie niega que haya muchos intereses económicos detrás del chollo de la electricidad, pero todos sabemos también que es imposible alimentar una ciudad de 1 millón de habitantes con unos cuantos molinillos y placas solares. Ya no digamos ciudades como Madrid o Barcelona.

Es muy fácil decir que cierren las centrales, pero a ver cómo producimos toda la electricidad que produce una sola. Porque está claro que nadie va a cambiar las comodidades de su casa (vitrocerámica, microondas, TV grande, ordenador, lavadora, secadora, aspirador...) a costa de reducir el consumo energético.

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miguel
Hace 9 meses

Quieren reducir el C02 y se cargan las nucleares antes que el carbon ¿alguien lo entiende? cuando lo logico seria dejar las nucleares para las transicion,,Te dicen que compres un coche electrico como si este fuera ecologico,,jjjajaja ¿de donde viene la electricidad para cargarlo? ¿solo de molinos de viento?? jajajajajaja que pateticos..

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Gasolino
Hace 9 meses

Mi diesel anda más, es más robusto y fiable, más agradable de conducir y gasta mucho menos que cualquier gasolina de un combustible más batato.....los que han comprado gasolina irán viendo que pocas cosas cambian pero que gastan mucho más en combustible de lo que gastaban cuando tenían un diesel, el coche bueno para comprar ahora es el diesel de segunda mano, bueno, bonito, barato!!! Y los de los concesionarios están "que trinan"

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Camb10
Hace 9 meses

Empezad sacando los informes que hablan de la gran contaminación que se avecina con los motores electricos.. Aunque claro eso quizá le compense en el 2030 al político de turno.. No compréis vehículos eléctricos!!

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@dieselforever
Hace 9 meses

Majo,cambia las pastillas....

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Jose
Hace 9 meses

Ventas: 80% gasolina, 10% diesel. Con eso se consigue menos partículas en el aire, menos enfermedades respiratorias, bien. Pero los gasolina contaminan mucho más CO2, por lo que sólo aplazamos el problema, más cambio climático más muertes en el futuro. Cómo dicen por aquí, pongan de una vez coches eléctricos a precio asequible y mil facilidades para que cada casa tenga placas solares, blanco y en botella, lo demás es paja.

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diesel for ever
Hace 9 meses

Pues mal vamos, como bien dicen la gasolina produce CO2 a mansalva. Yo llevaré diesel hasta que me muera, el mio es EURO6 y el aire que entra por el motor sale más limpio por el escape, comprobado! Cuando voy por Palma voy limpiando la ciudad....hay varios estudios que lo corroboran, el tema antidiesel se lo han sacado de la manga para cobrar más impuestos. Claro está que los coches antiguos(diesel o no) contaminan si o si, esos si que habría que renovarlos o retirarlos

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Uno de aqui
Hace 9 meses

Las imposiciones está comprobado que no funcionan. Sobretodo cuando no tienen ni piés ni cabeza como este caprichito de Pons y Groizard. Quieren coches eléctricos, que se pidan un scaléxtric a los Reyes, pero nos dejen en paz con sus imposicones, y se vayan a China a ver lo que es polución verdadera. Que prohiban los aviones que contaminan muchísimo más que todos los coches, barcos y centrales eléctricas juntos, y en cambio estamos a nada de sufrir otra ampliación del aeropuerto, cuyas ganancias al igual que los hoteles se van fuera de las islas y nos dejan toda su contaminación.

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