Ciudadanos Ibiza ha denunciado que Pedro Sánchez y el PSOE han “vendido a España” a formaciones como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y que los pactos a los que ha llegado el partido socialistas contienen “concesiones que perjudican a nuestras islas y, en especial, a Eivissa y Formentera”. El portavoz de Cs en las Pitiüses, Javier Torres, ha asegurado que Sánchez se muestra “a favor de los privilegios de unos pocos haciendo concesiones a los nacionalistas y a determinados territorios”.

En este sentido, Torres ha indicado que algunos textos hablan de “adecuar la estructura de estado al reconocimiento de los sentimientos nacional de pertenencia. Teniendo en cuenta los actuales estados de Galicia, el País Vasco y Cataluña como nacionalidades históricas", algo que “no deja de ser una aberración, una declaración de que Sánchez vende España a los nacionalistas. No le importa lo más mínimo su país, ha criticado el portavoz naranja.

Javier Torres ha recordado que Ciudadanos denunció que el presidente en funciones “lo tenía todo hecho” pese a asegurar que no cedería ante los independentistas y la extrema izquierda. “Nos criticaron, pero el tiempo y la realidad nos han vuelto a dar la razón. Se supone, y así se vanaglorian de ello, que el PSOE es un partido de izquierdas. Supuestamente busca la igualdad entre todos los españoles, pero hace justamente lo contrario: rompe España y mina la igualdad de oportunidades dando privilegios a unos pocos, ha añadido.

En referencia a lo que afecta a Eivissa y Formentera, el político naranja ha apuntado que el Régimen Especial de Balears (REB) “sigue sin el contenido fiscal que nos hace falta” y que los agravios generados por la doble y triple insularidad “siguen sin compensarse”. “Esta misma mañana, Pedro Sánchez no ha nombrado ni una sola vez a Baleares durante el discurso de investidura. No somos una prioridad, como viene siendo habitual”, ha apuntado Torres.

Además, el portavoz de Cs ha hecho incapié en que el presidente en funciones "no aclara de dónde sacará el dinero para llevar a cabo las propuestas y medidas sociales que ha pactado con Unidas Podemos", lo que pone de manifiesto que se trata de "un anuncio de propuestas irrealizables". "En un escenario de desaceleración económica con un nivel muy alto de deuda pública, y con un compromiso con Europa de reducción del déficit, Sánchez no aclara cómo piensa solucionarlo", ha finalizado Javier Torres.