El Govern también paga menos a sus empleadas

| | Palma |

Valorar:
preload
Además de que la mayor parte de las reducciones de jornada son para mujeres, el informe da otras justificaciones para explicar estas diferencias tan importantes.

Además de que la mayor parte de las reducciones de jornada son para mujeres, el informe da otras justificaciones para explicar estas diferencias tan importantes.

Govern de les Illes Balears

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres también se dan en la Administración y, como sucede en las empresas privadas, también allí ganan los hombres. El Govern también paga menos a sus empleadas, según constata el Informe de Impacto de Género que incluyen los Presupuestos de la Comunitat para 2020.

Las conclusiones de este informe son inapelables tanto en lo que afecta a los servicios generales de la Comunitat como en lo que respecta al personal de educación: los hombres ganan más que las mujeres. En servicios generales, entre el funcionariado de la Administración, los hombres cobran un 14,84 por ciento más que las mujeres; en el caso de los trabajadores educativos, la brecha salarial a favor de los hombres es del 13,04 por ciento.

Las mujeres representan el 67,68 por ciento de los empleados públicos del Govern y su sueldo global es del 63,76 por ciento, es decir, cuatro puntos menos. El salario bruto medio de un funcionario es de 3.524 euros mientras que el salario bruto medio de una funcionaria es de 3.001, 19 euros, según el informe.

Lo mismo sucede si se comparan los sueldos en el sector educativo. La nómina media es de 2.508,80 euros para ellos y baja a 2.181,65 para ellas, una diferencia del 13.04 por ciento a favor de los empleados.

Trabajo parcial

El informe detalla una cuestión relevante, que afecta de forma directa a esas diferencias salariales, aunque no las explica en su totalidad: el 75,37 por ciento de los empleados públicos que realizan jornadas parciales son mujeres. El informe señala que, desde 2017, se ha producido un ligero incremento en los hombres que piden la reducción de jornada, pero la cifra sigue siendo mínima si se compara con ellas.

El estudio también hace una comparación detallada de todos los complementos que cobra el personal de servicios generales y el de educación y el resultado es el mismo porque la diferencia siempre es favorable hacia ellos. No hay datos exhaustivos de lo que sucede en el servicio de salud, pero el informe alerta de que, muy probablemente, las diferencias salariales entre sexos son aún más acusadas.

Los redactores del informe han analizado las diferencias en los conselleries y organismos dependientes. Es en el Consell Consultiu donde se da una mayor diferencia entre el sueldo de los hombres y de las mujeres ya que ellos cobran un 49,69 por ciento más. El Institut Balear d’Estadística (Ibestat) presenta la situación inversa y las mujeres cobran un 49,36 por ciento más que los hombres.

De una treintena de entidades, solo hay cuatro donde las mujeres cobran más que los hombres: además del Ibestat, son el Institut Balear de la Dona, la Escola Balear de l’Administració Pública (EBAP) y el Institut Balear d’Infraestructures Educatives (Ibisec).
Las razones

Además de que la mayor parte de las reducciones de jornada son para mujeres, el informe da otras justificaciones para explicar estas diferencias tan importantes: asegura que los complementos salariales tienen un peso importante en la brecha salarial porque lo cobran los hombres en mayor cuantía. El informe concluye que debe hacerse un análisis aún más exhaustivo de las diferencias por conselleries y concluye que las mujeres pueden estar sufriendo el fenómeno del techo de cristal también en la Administración.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

ahora..
Hace 8 meses

ahora entiendo el pin parental de Vox, esto mismo les estarán contando a nuestros hijos en el cole, pero claro ellos y ellas no tienen toda la información y se lo creen todo porque viene de un adulto, igual que si les sueltan que el 50% de la.población es homosexual, se lo creeran a piea juntillas y un pobre chaval de 8 años llegará a creerse gay cuando todavía ni es consciente de lo que es la sexualidad. Vale ya de manipular, esta encuesta es FALSA.

Valoración:3menosmas

Poloni
Hace 8 meses

Si las mujeres cobran menos que despidan a todos los hombres y nos saldrá más barata la administración...... pero como todos sabemos que no es así, hagan el favor de hacer las estadísticas con las variables adecuadas.

Valoración:11menosmas

Juansinvox
Hace 8 meses

Demagogia barata!!! Si son más trabajando a tiempo parcial, normal que cobren menos...

Valoración:16menosmas

paco
Hace 8 meses

Los sueldos de los funcionarios están definidos por ley y son iguales tanto para hombres como para mujeres de todas las administraciones.

Si hay diferencia salarial, puede venir por las reducciones de jornada, pero nunca comparando el puesto de un hombre y una mujer en mismas condiciones de horas y antigüedad.

Yo me pregunto además si en este estudio se analiza el % de hombres y de mujeres que trabajan en la administración, si hay más mujeres que hombres y viceversa, así como si pretenden revertirlo de alguna manera. Si hay más policías hombres, ¿Pondrán más mujeres?, Bomberos?, servicios técnicos?, basureros?... si hay más mujeres enfermeras?, matronas?, servicios administrativos?

Valoración:9menosmas

llesques
Hace 8 meses

Una demostración de que no tienen ni puñetera idea del sistema retributivo de los funcionarios ni de hacer estadísticas correctamente. Yo puedo garantizarles que les hago una y dale que las mujeres están mejor pagadas,.

Valoración:23menosmas

Carles bronson
Hace 8 meses

A misma categoría y trienios/sexenios se cobra lo mismo. Por tanto, hay que detallar más los "estudios".

Valoración:27menosmas

Lo del pollo
Hace 8 meses

He trabajado cuarenta años en una empresa privada. Y por aquello de que las estadísticas las carga el diablo, también se daba el caso de que ellas cobraban menos. Partíamos todos del mismo suelo y mismo nivel. Pero ellas (y se lo aplaudo porque su labor es inestimable) tenían claro que sus hijos debían de atenderse. "A las tres en la calle estés". Y los hombres con también el afán de aportar más, por ejemplo íbamos por las tardes o tratábamos de subir de categoría, teniendo la familia atendida. Ellas daban prioridad a otras cosas, salvo algunas, y a la larga claro el sueldo era inferior. No entro en si es justo, solo lo cuento. Repito, valorando su "renuncia" mucho, porque la familia estaba mejor. Y si metemos en el mismo caso directivos (hombres en su mayoría) y personal de limpieza (con respeto y mujeres en su mayoría) la estadística da lo que da. Lo del pollo: yo tengo uno y tu ninguno, pero la estadística dice "tenemos" cada uno la mitad...

Valoración:19menosmas

Amg
Hace 8 meses

Que me digan un solo convenio de empresa en el que se haga una distinción de salario entre hombres y mujeres por el mismo tiempo de trabajo e idéntico puesto y categoría. Qué hartazgo.

Valoración:31menosmas

satan
Hace 8 meses

presumen de igualdad y feminismo ,el resultado es que no han sido capaces de revertir esta situación.....

Valoración:-25menosmas

Juan
Hace 8 meses

MENTIRA!!! Que se enseñen nóminas de dos personas con la misma antigüedad,mismo puesto,misma responsabilidad,sin reducciones de jornada,etc y entonces me lo creeré. Yo también puedo hacer un informe de que las vacas vuelan,sin pruebas claro,y que la gente se lo crea. Y se gastan nuestro dinero en estos estudios absurdos??

Valoración:49menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3