Armengol asegura que el catalán no es un problema para los médicos en Baleares

|

Valorar:
preload
Una imagen de archivo de la protesta contra el decreto del catalán el pasado 22 de febrero de 2019.

Una imagen de archivo de la protesta contra el decreto del catalán el pasado 22 de febrero de 2019.

04-04-2018Redacción Ibiza

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que el conocimiento del catalán no es un problema para el personal de la sanidad pública de las Islas y ha defendido el decreto autonómico sobre conocimiento de la lengua que recurrió el sindicato CSIF y ha anulado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

En un desayuno informativo de Executive Forum en Madrid, la líder del Ejecutivo balear ha explicado que el decreto no impone el conocimiento del catalán para aprobar la oposición sino que exige acreditar un nivel una vez transcurridos dos años en la plaza para poder después acceder a la carrera profesional y, por tanto, a mejoras económicas. El TSJIB ha estimado el recurso y anulado el decreto por ser contrario a derecho, aunque el fallo no es firme y puede ser recurrido.

Armengol ha subrayado que en el archipiélago balear «nunca» ha habido un problema lingüístico y que no lo es tampoco para la contratación de médicos o enfermeras. «Andalucía tiene más problemas para captar personal sanitario que Baleares, por tanto la lengua no es un problema», ha declarado.

Además, ha indicado que, por cada médico que dejó Baleares en la pasada legislatura, llegaron ocho, y que la mayoría de los que se fueron tenían problemas para encontrar vivienda, muy cara en esta comunidad y una de las principales dificultades para los residentes.

«UN DERECHO LINGÜÍSTICO»

Armengol ha defendido que sea necesario tener cierto nivel de catalán si se trabaja en los servicios sanitarios porque es la lengua propia en la que se expresan muchos baleares, especialmente en un momento «difícil» como puede ser ir al médico. «Es un derecho lingüístico que hay que garantizar desde la administración pública», ha dicho.

Asimismo, ha señalado que, en cualquier caso, existe una legislación lingüística en Baleares que protege el catalán y que quien ha impugnado el decreto «lo ha hecho fatal».

La presidenta autonómica ha asegurado que la falta de personal sanitario tiene que ver un problema de formación que se arrastra desde hace años, «que no tiene que ver con la lengua» sino con que la oferta no cubre la demanda de personal. «No tenemos fuerte inversión en formación», ha lamentado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Andale
Hace 26 días

El problema es para los pacientes que se quedan sin médicos y para fantásticos profesionales cualificadísimos en su materia y que por el sectarismo de cuatro descerebrado no podrán ser “los médicos de Baleares”

Valoración:menosmas

fer
Hace un mes

Efectivamente sra.Armengo, el PROBLEMA ES USTED.

Valoración:12menosmas

Gall
Hace un mes

Será en su retorcida y analfabestia imaginación, ya que le pasa como en los centros de tutela de menores que como si no fuera con ella en cuanto tiene que dar explicaciones desaparece y cada vez que hace una declaración la pifia o peor no lo sabe o es que todas las quejas de médicos y trabajadores de la administración dicen mentiras

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1