Guillem Cladera, director de Natzaret. | Jaume Morey

La titular del Juzgado de Instrucción 10 de Palma ha decretado el archivo de la denuncia por posibles abusos sexuales contra Guillem Cladera, director de la Fundación Natzaret, «al no haber quedado acreditados mínimamente» los hechos que dieron lugar a la investigación. El escrito de la magistrada sigue a la petición de archivo formulada por la Fiscalía y por la representación procesal del menor.

El auto refleja que la Fiscalía denunció los hechos tras un informe de una educadora de es Pinaret, tutora del menor, y de un trabajador social del centro que apuntaban a una posible relación inadecuada. El caso se derivó a la UVASI, Unidad de Valoración de Abuso Sexual que emitió un informe que señalaba que no había indicios de abuso sexual tras entrevistarse con el menor. Éste, que ya ha cumplido los 18 años, declaró ante el juzgado en diciembre. Negó cualquier contacto sexual ni ninguna proposición en ese sentido y sí dijo que Cladera le había «ayudado mucho».

Archivo

Con esta base, la juez archiva las actuaciones contra Cladera, defendido por los abogados Pedro Horrach y Daniel Marchena, del bufete Horrach.

El informe de la educadora de es Pinaret llevó a que se suspendieran las visitas y salidas del menor con Cladera y que se cambiara el técnico que le atendía, además de la investigación.

Cladera dejó de forma cautelar la dirección

Tras la denuncia y la investigación, Guillem Cladera, acordó con el patronato de la Fundación Natzaret quedar apartado de forma provisional de su cargo mientras se ventilaba el procedimiento judicial que ahora llega a su fin.

Los trabajadores del centro han mostrado su apoyo mediante una carta al director, que lleva aproximadamente dos décadas de trabajo con menores.