Armengol y Santiago, en una reunión anterior en el Parlament. | Jaume Morey

La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró ayer que el Ejecutivo «no mira a otro lado» ante las denuncias de explotación sexual a menores, que es «un problema muy grave» y que la cuestión de fondo es la prostitución y la pornografía. Según dijo «hacen falta más medios» y «más recursos» para combatirla y perseguir a «los abusadores».

«Tenemos un problema muy grave con la prostitución», dijo. Y añadió que «todos los medios son pocos» y que ha reclamado, y reclamará al Estado más recursos para la Policía, la Guardia Civil y la Fiscalía.

«Ni estamos de manos cruzadas, ni miramos para otro lado», dijo en respuesta a los reproches que recibe desde hace un mes de los partidos de la oposición después de que la violación de una menor tutelada a finales de diciembre pusiera de manifiesto la existencia de casos similares en centros del Consell de Mallorca y del Govern. Según la presidenta, «hay que mejorar los protocolos que han fallado».

Como hiciera el pasado viernes la consellera de Presidència y portavoz, Pilar Costa, Armengol rechazó que «una dimisión» sirviera para resolver «este grave problema». Según Armengol, han sido los propios centros quienes han denunciado algunos casos.

Este asunto ha sobrepasado los límites de Balears y ha entrado de lleno en la política estatal. De hecho, es uno de los asuntos que están en la agenda del Gobierno estatal. Ayer, la diputada ‘popular’ Margalida Prohens anunció que había solicitado una comparecencia ante el Congreso de los Diputados de Pablo Iglesias, que es el vicepresidente segundo y responsable de políticas sociales.

Consell: pleno extraordinario

«Lo más triste», dijo Prohens, es que «una vez que todo esto sale a la luz por los medios de comunicación se tapa con el silencio cómplice de los gobiernos de izquierdas». Criticó que «nadie se haga responsable» de lo sucedido y exigió que se asuman «responsabilidades políticas».

La diputada de Podemos Esperança Sans indicó que su partido está a la espera de las comparecencias pendientes y que «cuando tengamos toda la información» decidirán su estrategia. En cualquier caso, destacó la necesidad de actuar «en contra de los abusadores».

Hoy está prevista la primera de las comparecencias. La consellera d’Afers Socials, Fina Santiago, acudirá al Parlament para dar cuenta de lo sucedido en los centros que dependen de la Administración autonómica y de las denuncias que afectan a cinco educadores de Es Pinaret.

El Parlament tenía que decidir hoy sobre una solicitud de comparecencia del gerente del IMAS, Javier de Juan. El PSIB la solicitaba aunque es previsible que hoy la retire ya que el Consell tiene que celebrar un pleno extraordinario.

Ciudadanos (Cs), por su parte, ha solicitado visitar los centros de menores.