El temporal ha dejado daños materiales y varios desaparecidos en las islas

El pleno del Parlamento Europeo mantendrá este jueves un debate con la Comisión Europea sobre la respuesta que el bloque comunitario puede aportar para paliar los daños provocados en España por la borrasca 'Gloria'. En Baleares, según estima el Ministerio del Interior, los daños están cifrados en más de 16 millones de euros.

Este punto de la agenda ha sido añadido a propuesta de la eurodiputada de ERC Diana Riba al inicio de la sesión plenaria que tiene lugar este miércoles y este jueves en la sede de la Eurocámara en Bruselas.

Riba ha señalado en su intervención que 13 personas han fallecido a consecuencia del temporal que, además, ha tenido «efectos devastadores» y un impacto ecológico y agrícola «sin precedentes». En su opinión, se trata de una «clara consecuencia» del cambio climático que la costa española ha sufrido «especialmente».

Tras su intervención, 354 eurodiputados han votado a favor de incluir este debate como segundo punto del orden del día en la sesión de este jueves, mientras que 72 han votado en contra y otros 26 se han abstenido.

DAÑOS EN BALEARES

En su visita a Mallorca, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cifró en «algo más de 16 millones de euros» el coste de los daños que ha producido el temporal 'Gloria' en Baleares en infraestructuras públicas. En ese momento, no había pasado una semana y, por tanto, matizó que esta era una «valoración aproximativa» a la que, según dijo, «todavía hay que sumar otros daños».

En Baleares, tras los estragos provocados por la borrasca, además de los daños materiales, se ha registrado un fallecido y todavía hay dos personas desaparecidas, una en Mallorca y otra en Ibiza.