Consum abre expediente sancionador a 8 eléctricas por publicidad engañosa

| Palma |

Valorar:

La Direcció General de Consum ha abierto un expediente sancionador a ocho compañías que comercializan electricidad en las Islas por publicidad engañosa. Así lo indicó ayer la organización de consumidores Facua, que denunció hasta diez empresas al percatarse de que omiten los impuestos indirectos en sus anuncios «induciendo a creer a los usuarios que sus tarifas son mucho más bajas». «Se trata de un fraude generalizado en el sector eléctrico», indicó la organización en un comunicado.

Ante esta situación, Facua decidió presentar las denuncias correspondientes a mediados de enero ante el Ministerio de Consumo y las autoridades autonómicas competentes en la materia contra diez comercializadoras. Finalmente, Consum ha abierto expediente sancionador a ocho: Cepsa, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Naturgy, Repsol y Som Energia. Sin embargo, poco después de interponer la denuncia, «Naturgy corrigió su publicidad», detalló Facua.

La Direcció General de Consum ha abierto los expedientes sancionadores pues es la autoridad competente en la materia. Aún así, la organización de consumidores se dirigió al ministro Alberto Garzón para solicitarle que «aperciba a las eléctricas para que cesen en estas prácticas de publicidad engañosa y, de negarse a rectificar, emprenda acciones judiciales contra las que continúan infringiendo la ley». Asimismo, reclaman un cambio en la normativa estatal para que el Ministerio de Consumo pueda compartir las competencias sancionadoras con las comunidades, de manera que cuando se produzcan fraudes a nivel nacional sea el Gobierno el que incoe el expediente.

Análisis

Facua llevó a cabo un análisis de las ofertas comerciales de diez compañías eléctricas, tras el cual detectó su publicidad e información comercial «no facilita en ningún caso el precio del kilovatio (kW) de potencia contratada y el kilovatio hora (kWh) de energía consumida incluyendo el 27,19 % que representan el IVA y el impuesto especial sobre la electricidad». Por este motivo, la organización decidió emprender acciones ante las autoridades.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.