El laboratorio de Son Espases en el que se cotejan las muestras. | M. À. C.

Los cuatro integrantes de una misma familia residente en Mallorca y de origen británico quedaron anoche ingresados en el hospital Son Espases después de que el padre presentara síntomas clínicos compatibles con una infección respiratoria aguda y, tras unos primeros análisis, se descartara la gripe. La familia manifestó haber estado en contacto con una persona que dio positivo por coronavirus, con sintomatología clínica, en Francia.

Según el protocolo, los cuatro eran sospechosos de haberse contagiado del coronavirus 2019-1CoV detectado en China.

El padre acudió primero al hospital y la madre y las hijas fueron trasladadas posteriormente al centro para su evaluación. Ayer se superó la fase previa de sospecha y se pasó a la fase de investigación, que se activa cuando el paciente, con los síntomas compatibles con el virus, cumple con uno de los tres criterios descritos en el protocolo como es, en este caso, tener un historial de contacto estrecho con un caso probable o confirmado.

Siguiendo el criterio de los profesionales, toda la familia quedó ayer ingresada en el centro mientras que solo el padre se encuentra aislado. Sus analíticas se han enviado al Instituto de Salud Carlos III de Madrid donde se espera, en dos días, poder confirmar o descartar el contagio.

Esta misma mañana está previsto que miembros de la Conselleria, el Servei de Salut y Son Espases ofrezcan más detalles de la situación y la evolución de los pacientes.

De momento, las autoridades sanitarias llaman a la calma. Cabe recordar que Balears está de sobra preparada para actuar frente a los sospechas del coronavirus 2019-1CoV desde que la semana pasada se adaptara definitivamente el protocolo estatal a la red sanitaria balear.

En el protocolo por el que se rigen estos pacientes se indica que el mismo centro que detecta una sospecha sea el encargado de aislarlo. Según el procedimiento, son los mismos centros hospitalarios quienes envían las muestras respiratorias al laboratorio de microbiología del hospital de Son Espases que centraliza las pruebas y confirma o descarta los casos. El jefe de Virología del Hospital de referencia, el doctor Jordi Reina, explicó en su momento que en Son Espases se debe cotejar la analítica con la veintena de diferentes muestras de virus respiratorio de los que disponen y en caso negativo, los análisis se envían al laboratorio de referencia en Madrid.

Esta semana, por primera vez desde que se inició la epidemia, la mortalidad causada por el nuevo coronavirus bajó por debajo del 2 %, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).