Pandemia de coronavirus

Un 60% de la población de las Islas se habrá infectado al terminar la pandemia

| | Palma |

Valorar:
preload
Javier Arranz es el portavoz del comité autonómico de coronavirus.

Javier Arranz es el portavoz del comité autonómico de coronavirus.

01-04-2020Jaume Morey

«Estamos intentando poner en marcha un estudio en las próximas semanas para calcular el porcentaje de afectación en Baleares. Hay modelos matemáticos que dicen que entre un 60 y 67 % de la población se habrá infectado de coronavirus cuando acabe la epidemia, podría ser que sí». El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, reconoció hace días que se pondrá en marcha un estudio para aproximarse a la cifra real de afectados en la comunidad, aunque «en plena epidemia, no es fácil».

De momento, el recuento oficial de infectados deja 1.204 casos positivos lo que supone un 0,1 % de la población del Archipiélago. Ayer se sumaron 73 nuevos casos en una tendencia que, aunque repuntó suavemente, sigue a la baja.

Por otra parte, este jueves se lamentó la muerte de seis personas que habían dado positivo por SARS-CoV-2. En Mallorca, en la Clínica Palmaplanas, fallecieron una mujer de 70 años y un hombre centenario procedente de la Residencia Oasis; mientras que en la Clínica Juaneda murió un hombre de cerca de 90 años y en el Hospital Joan March murió el lunes una mujer de 93 años procedente de la residencia Son Ametller.

En el proceso de validación de datos también se confirmó el fallecimiento, hace ya seis días, de una mujer de unos 70 años en el Hospital Sant Joan de Déu.

Por otra parte, se contabilizó, ya de forma oficial, la muerte que ya avanzaba este periódico de una mujer de 72 años, en Menorca.

Mientras se reducen las cifras de nuevos contagios, suben las de enfermos críticos y ayer de los 551 hospitalizados ya había 103 personas ingresadas en una UCI. «El hecho de que los pacientes más graves puedan llegar a estar entre 20 y 28 días ingresados quiere decir que, a pesar de que pasemos el pico, desgraciadamente seguiremos añadiendo muertos a esta lista», explicó el doctor Arranz.

En el lado más esperanzador están las altas, que también aumentan cada día a un ritmo más acelerado. Ayer 68 personas superaron la enfermedad, y ya son un total de 239.
PCR antes de una operación

Mientras tanto, hospitales públicos como Son Espases, Son Llàtzer o el Mateu Orfila de Menorca han puesto en marcha un protocolo para las operaciones quirúrgicas programadas siguiendo un modelo que se implantó, hace 15 días, en las clínicas de Quirónsalud.

Los centros han creado una consulta específica para hacer la prueba diagnóstica de coronavirus SAR-CoV-2 a aquellos pacientes que deben someterse a una operación con 24 horas de antelación. De esta manera, si el enfermo da negativo se procede con una cirugía normal, pero si da positivo en COVID-19 se analiza la posibilidad de retrasarla hasta que se cure, aunque irá en función de cada caso.

En el Hospital de Son Espases la consulta, ubicada en la planta 0, mòdul k, funciona desde el pasado miércoles.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Lydia liebaert
Hace un mes

Segùn este señor la pandemia va a ser eterna,ahora estamos en un 0,1 y pasaremos a un 67% de infectados? Vaya y eso estando en casa. Gracias por los ánimos,le recomiendo analizar lo que ha dicho y no asustar a la población que ya lo estamos pasando bastante mal para tener que escuchar predicciones catastróficas. Gracias me he quedado tranquila y ahora dormirê bien gracias a usted.

Valoración:3menosmas

Alicia
Hace un mes

Si al final nos contagiamos el 60% de la población y el confinamiento parece que solo sirve para acelerar el contagio, mi pregunta es: ¿lo están haciendo a propósito para sobrecargar las Ucis y sacarse mayores (pensiones) de en medio? ¿el Gobierno además de inútil es genocida?

Valoración:-5menosmas

jgb
Hace un mes

Algo no cuadra y que dejen de meter miedo bastante esta aguantando la gente con toda esta situación.

Valoración:3menosmas

Maruja
Hace un mes

Aquí lo tenéis esto es el Govern que nos dirige desde nogueruela a este pardillo a ver quién la dice más grande ,yo de verdad no entiendo como los políticos siguen cobrando del estado Debería ser un trabajo de voluntario y tener otro trabajo fijo ,por que para salir y decir chorradas vete a tu casa.

Valoración:5menosmas

Pau
Hace un mes

Cuando he ido escuchando a todos nuestros políticos, en sus intervenciones, un día dicen una cosa al otro cambian de discurso, he llegado a la conclusión, que es un jeroglífico envuelto en un enigma encerrado en un misterio Confiemos en nuestros sanitarios y que tengan material para que no se contagien

Valoración:6menosmas

from es fortí
Hace un mes

Esto ya se sabía desde hace tiempo. Se contagiaría el 80% de la población,de esos el 70% ASINTOMATICOS o con síntomas de resfriado,el 20% como una gripe chunga,el 5% podía desarrollar neumonía y el 5% serían casos graves con un 5% de mortalidad de ese 5%...Por cierto quién es el muktinick jajaja

Valoración:5menosmas

desde Granada
Hace un mes

A 14 Kms. de España HAY unos... 3oo.ooo casos de muertes por malaria y sin hacer caso ...........................

Valoración:3menosmas

Ovi
Hace un mes

Creo que lo mejor es no volvernos locos y amargarnos, estamos haciendo lo que nos dicen, no podemos hacer más!! Lo que sea sonará!! Yo en particular espero lo mejor!!

Valoración:13menosmas

Hernan
Hace un mes

Vaya panorama... Imagino que este señor se ha confundido en algún dato... Dice que ahora estamos al 0,1 de infectados en la población y pasaremos al 60% de infectados al finalizar la pandemia? Algo no cuadra...

Valoración:6menosmas

Jose Antonio
Hace un mes

Ricard: mal muy mal, flecha para abajo.... mezclar esto con tus expectativas de voto es al menos ruin

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7