Coronavirus

Los ciudadanos de Baleares suspenden a Sánchez y aplauden a sanitarios y cajeros del súper

| | Palma |

Valorar:
preload

05-04-2020

La gestión que está haciendo el Gobierno de la crisis del coronavirus no está gustando nada a los ciudadanos de Baleares, que suspenden al equipo de Pedro Sánchez en todos los ámbitos: sanitario, económico y social. Según una encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora, la peor parte se la lleva la gestión económica del Gobierno: un 70 por ciento suspende a Pedro Sánchez frente al 30 por ciento que le aprueba. Los ciudadanos parecen reprobar algunas medidas, como el cierre total de empresas, decretado por sorpresa y con un aviso de apenas 24 horas.

La gestión sanitario la aprueban el 40 por ciento de los ciudadanos y la suspende el 60 por ciento restante, y un 58 por ciento suspende la gestión de la crisis social mientras que un 42 por ciento la aprueba. En materia sanitaria, la principal crítica que ha recibido el Gobierno durante estas semanas ha sido la falta de material para proteger de manera efectiva al personal sanitario.

Los colectivos uno a uno

A la hora de valorar la gestión de diversos colectivos de Balears, en el lado opuesto de la balanza se encuentran los trabajadores sanitarios, los mejor valorados de todos, con un nota media de un 9,4. Por detrás de ellos se sitúan otros de los protagonistas de esta crisis: los cajeros del súper consiguen una nota de 8,7 y las limpiadoras les siguen muy de cerca con un 8,6 de media. Superan incluso a los cuerpos de la policía, que suele ser otra profesión que se tiene muy en cuenta en circunstancias excepcionales como las que se viven ahora.

Otros colectivos muy valorados por los ciudadanos son los reponedores (8,5), los transportistas (8,2), la Policía Local y Policía Nacional (7,7), la Guardia Civil (7,6) y el Ejército (7,5). El papel que han jugado los ciudadanos en esta crisis también se merece una buena valoración, con una nota media de 6,5. A partir de aquí, el resto de colectivos se queda en un suspenso: los empresarios sacan un 4,9 de media, los políticos se quedan en un 4,6 y los gestores de la crisis caen a un 4.

Apenas hay diferencias cuando los ciudadanos de las Islas tienen que hacer una valoración global de la gestión de algunos trabajadores del conjunto de España: ganan los sanitarios (9,4), le siguen la Policía, Guardia Civil y Ejército (8,3) y muy lejos de ellos se sitúan el Gobierno de Pedro Sánchez (4,9) y la oposición (4,5).

A la hora de valorar la gestión del Govern de Francina Armengol, los ciudadanos están mucho más divididos que con Pedro Sánchez: un 40 por ciento la desaprueba, pero un 36 por ciento la aprueba. El Govern balear se acerca al aprobado con una nota media del 4,84.

Ningún partido político logra el aprobado cuando se le pregunta a los ciudadanos por su gestión, pero de todos ellos el mejor valorado es el PSIB y el peor, Més. Aunque todos suspenden, el partido de Francina Armengol es el que logra mejor nota ya que le aprueba el 47,6 por ciento de los consultados en la encuesta de IBES.

Los partidos de Balears

A continuación va el PP, con un 36,6 por ciento de aprobados, y le sigue Podemos, que logra el aprobado del 34,1 por ciento de los consultados. Un 32,7 por ciento aprueba la gestión de Cs, porcentaje que baja al 29,2 por ciento en Vox y al 25,6 por ciento cuando se valora la gestión del PI. Més solo logra el aprobado del 23,1 por ciento de los consultados, mientras que el 76,4 por ciento restante suspende su gestión.

Estas valoraciones globales hacen que ninguno de los líderes políticos apruebe en esta encuesta. Francina Armengol (PSIB) logra un 4,8 de media y Gabriel Company (PP) le sigue con un 3,8. Por detrás de ellos se sitúan Juan Pedro Yllanes (Podemos), que obtiene un 3,6 y Marc Pérez-Ribas (Cs) con un 3,5 de nota media. Cierran la lista el representante de Vox, Jorge Campos, que obtiene un 3, Lina Pons (PI), con un 2,9 de media, y Miquel Ensenyat (Més), con un 2,2.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Trini Sanchez
Hace un mes

Gran trabajo de mis compañeras Sonia, Laura y Yolanda. Doy fe de ello porque lo he vivido. También han contado con la implicación del compañero que se ocupa de la parte técnica. Sólo se disponía de un canal de TV. Desde luego lo que no es cierto es que la iniciativa haya sido del Área de Salud. Los responsables del Area han autorizado la realización del proyecto. Aplausos a mis compañeras por su implicación y empatia con las personas más vulnerables.

Valoración:menosmas

No se que decir
Hace un mes

No importa lo que pase o digsa este gobierno...al final volveran a votarles y lamerlos...los votantes no escarmiertan ....todo tarde y con prisas y sin coerencia...

Valoración:3menosmas

El desastre ya viene de lejos...
Hace un mes

Recordemos que toda esta situación la estamos afrontando aún con los presupuestos de 2018 que elaboró el PP... desde entonces la izquierda no ha sido capaz de ponerse de acuerdo para elaborar y aprobar unos presupuestos generales del Estado...

Valoración:7menosmas

Para A Gall
Hace un mes

Todos los estómagos agradecidos que defendéis a los genocidas, sois cómplices. Sólo pa que lo sepas.

Valoración:20menosmas

A Gall
Hace un mes

Mas que Gall, eres gallina, como todos los que opinan cegados por su color político. Dais pena, penita, pena. Siempre críticas, nunca soluciones

Valoración:-17menosmas

Yo misma
Hace un mes

Que den gracias a que estaba este gobierno, los de la alternativa nos hubieran llevado a una postguerra

Valoración:-19menosmas

A gall
Hace un mes

Precisamente un experto lo que hace es no dar informacion que no se sabe y actuar con cautela, y eso lo veras en cualquier organismo de prestigio cientifico, la ciencia se basa en la evidencia, no en las conjeturas. Seguramente eres mas de la linea del presidente del consell, que por no decir la realidad como es pretende dar falsas esperanzas de vacunas oedicamentos, cuando los que nos dedicamos a la sanidad sabemos que eso a corto plazo es imposible.

Valoración:10menosmas

Andale
Hace un mes

Todo aquel que vuelva a votar a la izquierda o es un absoluto ignorante o es un completo irresponsable

Valoración:16menosmas

Gall
Hace un mes

Las comparecencias de Pedro mas bien parecen un mitin electoral de autobombo y autocomplacencia que unan explicación ademas lleno de mentiras, medias verdades, posibles cosas que pueden suceder, los "expertos" muchos de ellos pagados por el régimen no tienen ni idea de lo que va a pasar ya que se quieren parecer a pitonisos como Rapel y predecir el futuro que cuando aciertan el puñetera casualidad, mientras tanto les engañan como "chinos" en las compras con la consiguiente falta de los más básico para el sistema sanitario que son los que mueren por la causa mientras ellos están resguardados en sus chalets de lujo con toda clase de pruebas que se las roban a los necesitados.

Valoración:30menosmas

Con los otros nos habríamos comido el marrón igual
Hace un mes

El gobierno ha reaccionado tarde, ha habido falta de previsión y ejecución ágil de medidas, además las informaciones a la población sobre la gravedad de la enfermedad han ido de simple gripe a pandemia supercontagiosa y mortal para no pocas personas (jóvenes también). Ahora bien, también tengo claro que con un gobierno del modelo andaluz, por ejemplo (PP-CS-VOX) no nos habría ido mejor, más bien peor: no paralización de actividades para no perjudicar economía antes que la salud, privatizaciones y recortes en todo lo público, incluyendo la tan primordial sanidad e informaciones sesgadas como anteriormente se han producido cuando han gobernado tanto a nivel nacional como autonómico.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3