La nueva norma contemplaría en la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico rebajar los parámetros edificatorios y la superficie máxima que podrá construirse. | Última Hora

El Govern balear ha dejado este viernes sobre la mesa la aprobación de una moratoria urbanística para impedir la construcción en amplias zonas de suelo rústico de las Islas.

Esta medida estaba incluida en otro decreto ley de medidas urgentes que prepara el Ejecutivo autonómico.

Pilar Costa, portavoz del Govern, no ha querido dar a conocer las razones por las que el decreto no ha sido aprobado este viernes, como en principio era la intención. Ha insistido en que solo valora en las ruedas de prensa las medidas que se han aprobado. Si que ha dicho, tras la insistencia de los periodistas, que niega categóricamente que haya habido algún tipo de bloqueo por parte de los partidos que forman el Pacte de Govern y ha asegurado que se continúa trabajando en ella.

La norma prevé desclasificar suelo urbanizable no programado con una serie de requisitos muy específicos, como que tengan una vigencia superior a ocho años y que hayan aprobado el Programa de Actuación Urbanística con anterioridad a la entrada en vigor de la vigente Ley de Urbanismo. También se desclasifican suelos de uso residencial, turístico a mixto con una serie de condiciones.