El alquiler turístico en Baleares se reactiva entre extranjeros y locales

|

Valorar:
preload
El alquiler turístico se reactiva.

El alquiler turístico se reactiva.

27-05-2020

El anuncio del presidente Pedro Sánchez, el pasado sábado, de que se reactivaría el turismo a partir de julio, seguido del de la ministra Reyes Maroto, que el lunes dijo que desde el 1 de julio se elimina la cuarentena a las personas que visiten España, ha tenido una incidencia positiva en el alquiler turístico de Balears. Esta semana ya se han reactivado las reservas para los meses de verano, según indicó este martes la gerente de la asociación de viviendas turísticas de las Islas Habtur, Maria Gibert.

La mayoría de nuevas reservas que se han realizado proceden de ciudadanos europeos, sobre todo de Alemania y de países del norte, y de residentes locales. En cambio, el interés por parte de españoles es más bien escaso, pues se decantan por la costa peninsular.

La incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus ha provocado que muchos residentes de las Islas opten este año por no salir de Mallorca para pasar sus vacaciones de verano. De ahí, que muchas familias isleñas que no tienen segunda residencia aboguen por alquilar una vivienda en la costa este verano. «Hay más movimiento entre locales que en años anteriores», reconoció Gibert. En este sentido, recordó que desde Habtur se han alcanzado acuerdos con agencias de viajes especialistas en turismo local para «compensar la pérdida de turistas internacionales». Desde la asociación confían en captar clientes de todas las Islas, pues se prevé que este año proliferen los viajes interislas.

Antelación

Las reservas del alquiler vacacional se realizan con bastante antelación y, en muchas ocasiones, de un año para otro, por lo que ya había muchas cerradas desde antes que se decretara el estado de alarma para julio y agosto de este año, los meses de temporada alta. «Apenas ha habido cancelaciones de reservas para estos meses», explicó la gerente de Habtur .

En cuanto a las reservas realizadas para mayo y junio que se han tenido que cancelar debido a las restricciones vigentes, Gibert indicó que si bien una parte se han anulado, prácticamente la mitad se han pospuesto para las mismas fechas del año próximo. «Esto supone un alivio para el sector de cara a 2021», dijo, al tiempo que reconoció que si bien se puede recuperar parte de la temporada, el sector ha sufrido y sufrirá las consecuencias de esta crisis.

Durante el pasado 2019, un total de 2.012.478 turistas se hospedaron en alojamientos de alquiler vacacional en Balears; 1.289.680 en Mallorca; 271.931 en Menorca; y 450.867 en las Pitiüses. Tiene una cuota de mercado del 12,23 % en las Islas.

En estos momentos hay 101.008 plazas de alquiler turístico en Mallorca, según el Registre d’Establiments, que corresponden a 16.123 viviendas. También están de alta 100 comercializadores de estancias y 43 empresarios de vivienda.

Tipología

Respecto de la demanda de las nuevas reservas que se realizan en estos momentos, la gerente de Habtur indicó que no perciben grandes cambios en comparación con años anteriores como consecuencia de la COVID-19.

Precisó que las casas de campo con piscina siguen entre las más demandadas, así como los apartamentos en la costa. Estos últimos son los que prefieren los isleños que se quedan en Balears.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pep Joan
Hace un mes

En toda Europa la majoria de la gente tiene miedo y se queda en casa., tambian si se puede ir fuera.

Valoración:1menosmas

Vicent
Hace un mes

A Pepe y tal vez Joan. Y tus compatriotas italianos pueden abrir negocios o se quedan en casa?

Valoración:0menosmas

Pepe y tal vez Joan
Hace un mes

Yo tengo la solucion: Los residentes encerrados en casa y applauso alla 8.00 de la tarde a los turistas. Abierto solo los grande Hoteles, 5 estrella o mas. Solo pueden ir por la calle los funcionarios. Que te parece ?

Valoración:-1menosmas

Tipologia
Hace un mes

La tipología de los que me rodean es, gritos, drogas, putas, aparcar en acera, Gritos de madrugada, portazos, 24musica fuerte, carros de supermercado llenos de alcohol, basura en la puerta...bueno no sigo porque me alteró solo pensar ya vuelven. Multa a dueños y los que hagan esto, creo quedan impunes todos. Ok alquiler vacacional pero normas y sanciones....a la tercera cerrado toda la temporada...

Valoración:12menosmas

DEMOCRATICO
Hace un mes

Oliver , esto es como los taxis piratas, hasta que el guiri no diga que ha pagado , no hay nada que hacer.. y sí, hecha la Ley hecha la trampa, y a los españoles que nos den ...que por ser del País pagamos las infracciones,,, ¿ los extranjeros ?,, a no ser que sen denuncias de tráfico NOOO

Valoración:7menosmas

Oliver
Hace un mes

Y se controlará a los turistas de que vengan a alojamientos legales? O dejamos que los piratas siguen haciendo su agosto? Porque entonces yo puedo hacer un papel a mi familia y amigos de que vienen de vacaciones a un apartamento que tengo vacío y así rodear las leyes, no?

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1