Coronavirus

Los expertos piden cuarentena para viajeros de zonas de riesgo, pero el Govern la descarta

| | Palma |

Valorar:
preload
Este fin de semana, el aeropuerto de Ibiza ha tenido un incremento notable de vuelos nacionales e internacionales.

Este fin de semana, el aeropuerto de Ibiza ha tenido un incremento notable de vuelos nacionales e internacionales.

DANIEL ESPINOSA

El comité autonómico de expertos recomienda que se establezcan cuarentenas para los viajeros procedentes de zonas de alto contagio, ya sean nacionales o internacionales, como medida para evitar que se extienda la enfermedad. La propuesta se planteó en una reunión de urgencia celebrada este pasado sábado en la que también se solicitó el aumento de los controles en puertos y aeropuertos.

La petición debía trasladarse al Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha quedado finalmente descartada por decisión expresa de la presidenta Armengol debido a sus importantes consecuencias económicas y a la complejidad de ponerla en marcha. Hay dificultades para decidir qué es y qué no es zona de riesgo y de discriminar a los pasajeros que llegan en estos aviones, pero que pueden residir en zonas de menor contagio.

Más controles
La propuesta no se incorporará al documento que se presentará al Ministerio de Sanidad, pero la intención del Govern sí es incidir en los controles. Se pedirá que se reanuden los controles sanitarios en puertos y aeropuertos de las islas a pasajeros procedentes de otras comunidades autónomas y del espacio Schengen, sin excluir la posibilidad de solicitar que esos controles se apliquen también en origen.

El Govern pedirá que se realicen campañas informativas en las que se desincentive la movilidad en caso de que existan síntomas, especialmente en aquellos territorios que presentan una incidencia muy elevada de la enfermedad.
Con el objetivo de facilitar la operativa de estos controles por parte de la Comunitat, los expertos recomiendan poder acceder a la herramienta de digitalización de los cuestionarios a viajeros utilizada por Sanidad Exterior, con la finalidad de asegurar la coordinación de ambos sistemas.

Otra de las propuestas planteadas por el comité de expertos que quedará recogida en el documento que presentará el Govern es la puesta en marcha de una herramienta digital con sistema de código QR de rastreo de contactos que apoye la labor realizada por los equipos de rastreadores, bien directamente desde Baleares, bien desde el Ministerio de Sanidad.

Este sistema se recomienda especialmente para lugares de afluencia elevada de personas, como el transporte público o el ocio nocturno. Otra de las medidas propias que tomará el Ejecutivo autonómico es el aumento del número de rastreadores, que pasará de 150 a 400 tras un periodo de formación.

Avionetas y yates
Los expertos también proponen que se realicen campañas de concienciación en puertos privados donde amarran yates y veleros y en la zona de los aeropuertos reservada a las avionetas para incidir en el mensaje del uso de la mascarilla, distancia de seguridad y contactar con un profesional sanitario en caso de que se note algún tipo de síntoma.

La Conselleria de Salud ya ha realizado un total e 169.679 test a los ciudadanos de Baleares

Por otra parte, Més per Menorca envió ayer un comunicado en el que pide que se realicen controles sanitarios a todos los turistas que entren en las Islas y que no pueda entrar quien no presente una PCR negativa hecha, como máximo, siete días antes de iniciar el viaje. Esta sugerencia entronca con la que hizo la semana pasada la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, quien si bien no se mostró en contra del uso obligatorio de mascarilla sí que exigió a las instituciones autonómicas y estatales más medidas de control.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ibiza
Hace 3 meses

Ahora mismo todo el planeta es zona de riesgo hasta que llegue la vacuna

Valoración:1menosmas

juanjo
Hace 3 meses

El "aire libre" es público, es de todos y no solo de los empresarios que quieren ganar pasta a base de molestar nuestros oídos y nuestro descanso continuamente y los políticos, a quienes hemos elegido todos, tienen el deber de proteger a las mayorías que les han votado. Fuera la música al aire libre.

Valoración:1menosmas

Marcia C
Hace 3 meses

Pero, vamos a ver!! Todos muy preocupados con el hotel y no os quito la razón!! A parte... estos trabajadores contagiados deben tener familia, amistades, tendrán más contactos fuera del trabajo...digo yo... y se está rastreando? Nadie lo sabe....

Valoración:5menosmas

Lagentepasa
Hace 3 meses

Estoy harto de ver que la gran mayoría de la gente pasa del virus y se piensa que aqui no llega... es una vergüenza. Y las normativas del Govern Balear son confusas, sólo piensan en la economía...

Valoración:5menosmas

Loli
Hace 3 meses

Lo que se pide desde el principio de la "nueva normalidad" es test negativo obligatorio en origen, y pagado por los turistas, y por miedo a que no venga nadie...pues así estamos...vergonzoso!

Valoración:17menosmas

DIMISION PEDRITO
Hace 3 meses

Tranquilos en caso de necesidad sacrificará a los jubilados antes que a los turistas como ya ha sucedido en varias comunidades españolas..

Valoración:15menosmas

Eneko
Hace 3 meses

Estoy convencido, de que esta vez se equivocan. Me temo que la presión económica de los grandes holdings, es mucha.Es un error que pagaremos tod@s.Asi no.

Valoración:14menosmas

Anibal
Hace 3 meses

Ya me extrañaba q la Armengol mandara hacer cuarentena a sus "jefes" catalanes, cuando fué la primera que hizo lo q ellos al imponer mascarillas...para unas cosas sí que mira la salud, pero para otras si que mira la economía no!, claro claro...

Valoración:15menosmas

Incoherencias y medidas cuestionables
Hace 3 meses

Lo cierto es que cuando se leen las diferentes noticias relacionadas con la crisis sanitaria uno no hace más que darse cuenta del diferente rasero o cuota de información por parte de las autoridades. Cómo es posible que en el hotel de Formentera donde ha surgido el último brote, solo se haga las pcr a los trabajadores? Argumentan que los cinco positivos no han tenido contacto directo con los clientes. Pero, acaso trabajan en un búnker? No tenían contacto con el resto de trabajadores que sí atendían clientes y por tanto, todos son potenciales contagiados? Hay muchas actuaciones que dan que pensar.

Valoración:36menosmas

jaramis
Hace 3 meses

Solamente protegiendo la salud nos podremos vender como un destino seguro y sobrevivir económicamente al covid. Hay que darse cuenta de una vez que si la situación se agrava aquí como se está agravando en Catalunya, no vendrá más turismo, y el poco que hay, se irá, por mucho que nos empeñemos en mantener todo abierto como si no pasara nada. El equilibrio es precario, y mantener el contagio del virus en niveles bajos exige prevención y la adopción rápida de medidas contundentes, solo así se puede contener, como ha hecho Alemania con su brote del norte, o China con su brote del mercado de Pekín. Otros paises han dudado y ahora están en plena segunda ola. Si pasa eso aquí, nos vamos al garete.

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2