Imagen del homicida confeso captada el pasado 14 de julio en los juzgados de Vía Alemania de Palma. | Alejandro Sepúlveda

Lillemor Christina Sundberg, la mujer de 52 años y origen sueco que recibió una brutal paliza hace nueve días por parte de su marido en Son Cotoner (Palma) falleció ayer, tras permanecer varios días ingresada en estado crítico en el Hospital de Son Espases. La muerte se comunicó, en torno a las 12.05 horas al juzgado de guardia.

La agresión machista se produjo el pasado lunes 13 de julio en un domicilio del citado barrio de Palma, y desde entonces la víctima se debatía entre la vida y la muerte en el hospital de referencia de Balears.

Finalmente, la gravedad de sus heridas resultaron incompatibles con la vida y acabó falleciendo en el hospital. Se da la circunstancia, además, de que el agresor contaba con antecedentes por maltrato a la misma mujer que ha acabado falleciendo por lo que a los cargos que se le imputaban se le suma ahora el de homicidio. Tras declarar en sede judicial, el hombre fue enviado a prisión.

Al detenido, ahora ingresado en prisión de forma preventiva, le constan numerosos antecedentes policiales, varios por hechos de la misma naturaleza. Figurándole una detención en el año 2016 contra la víctima por delitos de malos tratos. En marzo del 2019 se dictó una orden de alejamiento por espacio de seis meses, finalizando en septiembre de ese mismo año. Acto seguido, la pareja retomó la relación. A partir de esa fecha, en los archivos policiales no constan otras denuncias por parte de la víctima contra él. Según fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso este periódico una vez que el acusado cumplió su condena, el Grupo de UFAM (Unidad Familia Mujer) de protección realizó un seguimiento exhaustivo de la pareja. En repetidas ocasiones se personaron en el domicilio de la pareja y mantenían contacto telefónico con la víctima. La mujer, siempre que la llamaban decía que su pareja la trataba muy bien. Nada más conocerse la noticia del fallecimiento, fueron muchos los agentes que lamentaron profundamente lo ocurrido.

La brutal agresión se produjo en una vivienda del barrio de Son Cotoner de Palma. Una llamada al 091 advirtió de que un hombre había agredido a su pareja y le había dado una patada en la cabeza.

Al llegar los agentes al lugar, se encontraron a un varón en el rellano de la escalera del inmueble, que manifestó que había tenido una fuerte discusión con su pareja y estaba esperando que le devolviera unas pertenencias para irse de allí.

Tras acceder al interior de la vivienda, los policías encontraron a la víctima tendida en el suelo, con un gran charco de sangre que rodeaba su cabeza, consciente y con visibles hematomas en el brazo, así como en la cabeza. Según el relato de un testigo, el detenido empujó a la víctima y una vez en el suelo, la abofeteó y dio puñetazos en la cara.

Pasado unos minutos la mujer consiguió ponerse en pie y desplazarse hasta la cocina de la casa seguida por el agresor, quien le propinó una fuerte patada en la cabeza, lo que hizo que cayera al suelo, y golpeara de nuevo la cabeza.

Teléfono de ayuda a las víctimas de violencia de género 016

Servei IBDONA 24 horas 971 178 989