Coronavirus

La llegada de turistas cae un 98,6% en Baleares en junio y el gasto se desploma un 98,7%

La mayor parte de los visitantes internacionales en Baleares en junio fueron alemanes e italianos

| Palma |

Valorar:
preload
Turistas en el aeropuerto de Ibiza.

Turistas en el aeropuerto de Ibiza.

Toni P.

Baleares recibió el mes de junio un total de 28.382 turistas internacionales, lo que representa un 98,6 por ciento menos que los que registró en junio de 2019, mientras que el gasto realizado por estos viajeros se desplomó un 98,7 por ciento, hasta los 27 millones.

Así se desprende de la encuesta de gasto turístico (Egatur) y la estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A diferencia del año anterior, como consecuencia de la pandemia, los británicos no figuran entre los principales mercados de Baleares, lista que copan alemanes e italianos.

Cabe recordar que a mediados de junio Baleares recibió los primeros turistas tras el confinamiento por el COVID-19, dentro de un plan piloto de reactivación del turismo con Alemania.

A pesar de que las islas iniciaran antes la actividad, dos comunidades recibieron más turistas que Baleares en junio: Cataluña, con el 37,4% del total de visitantes, y Comunitat Valenciana, con el 15,4%; Baleares alcanza el 13,8%. A pesar de ello, Baleares adelanta a la Comunitat Valenciana y se sitúa como la segunda con mayor gasto, con un 20,6% del total.

Con todo, el gasto medio por turista bajó un 6,8% en Baleares en junio, hasta los 969 euros; con un gasto medio diario de 124 euros (-22%). La duración media del viaje se alargó hasta 7,8 días (un 19,4% más que hace un año).

Los efectos de la pandemia se reflejan también en el acumulado del año en llegada de viajeros, que en Baleares anota un descenso del 92%, hasta un total de 433.852 visitantes; el gasto también se resiente con un retroceso del 92,3%, hasta 416 millones.

En el conjunto de España, la llegada de turistas extranjeros cayó un 97,7% en junio como consecuencia de la declaración del estado de alarma. Durante mayo y abril, el número de visitantes internacionales con destino España por motivos turísticos en todas las vías de acceso había sido cero, una caída del 100%.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.