Coronavirus

El Govern congela el sueldo a sus 34.000 funcionarios para ahorrar 36,27 millones

| | Palma |

Valorar:
preload
Los funcionarios de diversas administraciones salieron a la calle en la época de los gobiernos de Mariano Rajoy y José Ramón Bauzá. El Govern de Armengol ha ido recuperando buena parte de aquellos ajustes a los funcionarios.

Los funcionarios de diversas administraciones salieron a la calle en la época de los gobiernos de Mariano Rajoy y José Ramón Bauzá. El Govern de Armengol ha ido recuperando buena parte de aquellos ajustes a los funcionarios.

J. TORRES

Los 34.000 funcionarios del Govern balear se quedan este año con el sueldo congelado. El Ejecutivo comunicó ayer a los representantes sindicales que sus nóminas no notarán el incremento del 2 por ciento que prevé el Gobierno central y que de esta forma ahorrará 36,27 millones de euros.

De hecho, sí habrá una subida parcial del 2 por ciento en la parte estatal de sus nóminas, el sueldo base y los trienios, pero esa misma cantidad se les rebajará después en los complementos autonómicos que paga el Govern, como pueden ser la carrera profesional o los complementos específicos, de productividad o de destino.

Mesa General

El anuncio se realizó en la Mesa General del Empleado Público que se convocó ayer por la tarde y en la que estuvieron presentes las conselleres d’Hisenda, Rosario Sánchez, y d’Administracions Públiques, Isabel Castro. La intención del Ejecutivo es poder aprobar el acuerdo en el Consell de Govern de hoy mismo, aunque el Ejecutivo deberá presentar un proyecto de ley al Parlament ya que se modifican complementos salariales. Esta norma deberá presentarse antes del 31 de diciembre de este año.

El Govern ha justificado esta congelación ‘de facto’ de los sueldos en la necesidad de contratar a más empleados públicos en sanidad y educación para hacer frente a las necesidades de la COVID-19. De hecho, ya se ha contratado a 900 profesionales de sanidad y a partir de septiembre se incorporan otros 458 profesores al sistema educativo balear. También se prevé contratar a otros 40 rastreadores.

La partida de personal de la Comunitat ha aumentado un 33 por ciento en los últimos cinco años. El último Presupuesto aprobado por José Ramón Bauzá sumaba 1.260 millones de euros.

Gasto actual

El gasto será este año de 1.687 millones tanto por el aumento de personal como por la recuperación de parte de los complementos que recortó el PP. La plantilla de empleados públicos ha pasado de 30.000 a 34.000 trabajadores y el sueldo medio de cada funcionario ha aumentado un 12 por ciento en este mismo periodo: unos 300 euros al mes.

La congelación ‘de facto’ no será definitiva ya que el Govern comunicó a los trabajadores que, cuando el PIB balear llegue a los niveles previos a la epidemia de coronavirus, se aplicará la subida que les corresponde con efecto retroactivo. El Ejecutivo recuerda que las previsiones económicas para este año son muy complicadas hasta el punto de que la AIReF prevé una caía del PIB del 30,1 por ciento en un año.

Un incremento salarial que se pactó en la época de Montoro en el Ministerio

El incremento salarial de los funcionarios vinculado al crecimiento del PIB fue una de las últimas decisiones de Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda antes de la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. El acuerdo sigue vigente desde entonces porque el actual Gobierno no lo ha cambiado.

Su sucesora, María Jesús Montero, trabaja ahora en la elaboración de los Presupuestos para 2021, lo que puede suponer alguna modificación a aquel acuerdo. De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez gobierna con los Presupuestos que se aprobaron cuando Montoro era aún ministro. Otra ‘herencia’ que persiste de Montoro es la polémica ley que obliga a los municipios a no gastar el remanente y que ahora ha utilizado Montero para conseguir financiación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

EC
Hace un mes

Barbitúricos de los modelos que me deje llevar por las dudas, que me deje saber si hay que defender la tesis de grado de la empresa en la descripción de la misma marca en todos los andaluces, por favor confirmar recibido y no se libra esterlina litas lituana y no me ha dado cuenta de cobro del seguro social, basta para que ahora mismo estoy de vacaciones Araceli, sueño de la misma manera se puede hacer algo igualmente si no te preocupes que yo no entiendo porque me gustaría saber de la misma marca de agua potable y alcantarillado y saneamiento ambiental que me deje saber si hay alguna posibilidad.

Valoración:menosmas

SeñorZasca
Hace un mes

En plena pandemia recortar sueldos de politicos y dietas (cuando no asistian a los plenos ni se desplazaban) eso no porque era una medida populista, pero recortar salarios a sanitarios/fuerzas de seguridad y demas que fueron quienes dieron el callo no hay problema... Menudos desgraciados tenemos al frente de este govern, la UNICA, repito la UNICA comunidad que recorta sueldos a los funcionarios mientras otros paises o comunidades autonomas dieron incentivos economicos para recompensar el extra de trabajo y dedicacion que supuso. Verguenza. Sumadle que nos quiten el descuento de residente y aqui no va a venir ni un funcionario de ningun tipo.

Valoración:1menosmas

Juan
Hace un mes

La Falsina saca las tijeras y hace recorte de sueldo a los sanitarios. Después de trabajar sin descanso frente a la pandemia, con muchos sanitarios contagiados ,tratando de sacar adelante las largas listas de espera y ya veremos este otoño lo que nos llega... Armengol y su equipo deciden recortar el sueldo a los sanitarios. Esto será para darnos ánimos.....?? Si quiere ahorrar quite a todos los asesores innecesarios , políticos , dietas ,etc. Es la única autonomía que ha recortado a los funcionarios, incumpliendo la subida aprobada por Pedro Sánchez. Vergonzoso y denunciable ante los tribunales.

Valoración:3menosmas

Dr bacterio
Hace un mes

Si no me sorprende, es porque ya en abril con tanta pantomima en el balcon y con tantos aplausos vacios sabia que llegaria el momento en que todo esto pasaria y la gente diria que bueno, que no es para tanto, que tampoco trabajamos ni nos esforzamos tanto, que si nos recortan el sueldo pues con lo que cobramos ya esta bien... Os recuerdo que la mayoria de funcionarios seguimos trabajando, especialmente en el hospital donde todo lo que se pospuso ahora tratamos de agilizar lo mas rapido posible, pero solo os digo una cosa, seguid despotricando que en la primera oleada picamos e hicimos mucho mas de lo que incluia nuestro trabajo incluso poner en riesgo nuestras vidas y familiares, pero viendo la deriva que coge la sociedad y lo poco que le importamos en la segunda oleada os vais a quedar mas solos que la una, y al tipejo ese que decia que si muchos cogimos bajas y no se que historias para escaquearnos (que hay que tenerlos bien gordos para escribir eso)ahora si que igual vamos a hacerlo

Valoración:10menosmas

recorte de gastos y menos impuesstos
Hace un mes

Para empezar los politicos no tendrian que tener sueldo,los partidos politicos no deberian recibir dinero de las instituciones,los asesores se deberian limitar a lo imprescindible,los enchufes suprimidos...............

Valoración:9menosmas

asi nos luce el pelo
Hace un mes

34000? Que barbaridad!!!!!!!!! La de cosas que se podrian hacer y que no se hacen.

Valoración:-4menosmas

Ulises
Hace un mes

Florecimiento de la distribución copia total material montaje en la descripción que no se ha hecho un gran número de cuenta de la situación de las mariquitas que hay por cierto por qué estoy de acuerdo te envío la playa con su ritmo de trabajo y que os enseñen de una ciudad a las 20 mientras suena el timbre del banco tienes alguna duda referente a la tarde de hoy?

Valoración:-7menosmas

Sí,,, son muchos a nivel País
Hace un mes

No es lo mismo hacer el estudio de una Comunidad Autónoma que de un País entero,, pues hay algunas que no disponen de Cuerpos de Policías, y si fuera España entera metieramos a todos los políticos, asesores, secretarios, asesor del secretario,etc,, verás como la media se dispara..

Valoración:0menosmas

Són molts?
Hace un mes

34.000 funcionaris per una població (en dades de 2019) de 1.188.000 persones, representa un 2,86%. A França el percentatge d'empleats públics és del 8% respecte el total de la població; a Filandància del 10,60%, a Anglaterra 3,42; la mitjana espanyola és del 5,53%.... Dades d'un estudi de la Universitat de Cadis actualitzades el 2019 https://www.upo.es/ccoo/PAS/empleados_publicos_europa.pdf

Valoración:9menosmas

Skankhunt
Hace un mes

Los mismos que piden cuarentena ahora se quejan de las consecuencias. Esto es sólo el principio. Disfrutad de la isla sin tantos turistas jajajajajaja

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3