Los sindicatos auguran conflictividad por la congelación del sueldo a los funcionarios

Todos los sindicatos sin excepción rechazaron ayer la decisión del Govern autonómico de congelar el sueldo a sus 34.000 funcionarios

| Palma |

Valorar:
preload
Una protesta contra los recortes en sanidad en 2012.

Una protesta contra los recortes en sanidad en 2012.

Pere Bota

Todos los sindicatos sin excepción rechazaron ayer la decisión del Govern autonómico de congelar el sueldo a sus 34.000 funcionarios y no aplicarles la subida ya acordada para este año del 2 por ciento. Algunos agentes sociales fueron más allá del simple rechazo y advirtieron –alguno incluso lo vaticinó– de que la medida podría traducirse en conflictividad social.

Comisiones Obreras, que dice comprender que la Comunitat Autònoma tendrá que gestionar «un enorme problema de gasto» y poner en valor el esfuerzo económico que se tendrá que realizar, critica que no se haya cumplido un acuerdo ya alcanzado y advierte de que ello «puede provocar movilizaciones de los empleados públicos para defender sus derechos».

El sindicato UGT se mostró más crítico y señaló que las Illes Baleares serán la única comunidad autónoma donde este año no se aplicará la subida del 2 por ciento. Además, calificó la medida de «recorte».

Respecto a posibles movilizaciones, señaló que planteará reivindicaciones en las mesas sectoriales donde se abordará qué complementos retributivos autonómicos hay que recortar y que «de su desarrollo [de estas próximas reuniones] dependerá el grado de conflictividad en los servicios públicos».

El CSIF mostró su «más profunda indignación» ante la medida, que calificó de «castigo a unos trabajadores que han estado prestando servicios públicos esenciales» durante la pandemia, y lanzó una mensaje a la presidenta del Ejecutivo: «que tenga bien claro la señora Armengol que esta organización realizará todas aquellas acciones que estime oportunas para evitar este tipo de ataques y restituir todo aquello que les va a ser arrebatado» a los funcionarios.

El STEI Intersindical cargó contra la «nula voluntad negociadora» del Ejecutivo y advirtió al Govern de que el recorte generará un clima de conflicto con sus trabajadores públicos».

Los sindicatos del personal sanitario también expresaron su rechazo a la decisión del Govern. El SIMEBAL (Sindicato Médico de Balears) fue el más contundente y advirtió de que «se multiplica el clima de malestar» entre los facultativos. «Este nuevo decretazo no hace sino encender el fuego en un colectivo que ha demostrado su compromiso con la sociedad».

«Los aplausos de los ciudadanos son reconvertidos en un recorte penalizador por el Govern», criticó el presidente de la entidad, Miguel Lázaro.

El Simebal se mostró también indignado porque «se siguen manteniendo agravios comparativos con la clase política, que conserva privilegios vergonzantes como, por ejemplo, el complemento de indemnización de residencia de 22.000 euros». Asimismo, anunció que impugnará la medida judicialmente.

SATSE, el Sindicato de Enfermería, reclamó la negociación de estos aspectos laborales y que los profesionales sanitarios sean beneficiarios de medidas adicionales compensatorios por «el tremendo esfuerzo realizado» realizado al atender los enfermos por COVID-19.

Del ámbito educativo, el sindicato ANPE puso el énfasis en que esta medida crea un agravio en comparación al resto de funcionarios autonómicos, que ya perciben o percibirán este incremento del 2 por ciento.».

Sin negociación ni papeles

Los sindicatos coinciden en una parte importante de sus críticas al Govern. Por ejemplo, casi todos señalan que el Govern acudió a la reunión en que se les anunció la congelación de sueldos sin la más mínima voluntad de negociar y que ni siquiera les entregó un documento con su propuesta.

La mayoría también dicen que, aunque se haya querido ‘vestir’ como una congelación de sueldos se trata de un «recorte». Otro punto en común es que esta Comunitat Autònoma es la única que este año no aplicará la subida del 2 por ciento prevista.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pena
Hace un mes

Lo primero es resaltar el gran trabajo de todos los servicios en época de confinamiento, sea cuerpos de seguridad, farmacéuticos, sanidad, limpieza, etc etc, pero también o quizás me equivoco, aquí en Ibiza ni hubo saturación ni hubo mucha gente. Cierto que habría miedo y muchos protocolos y no saber que ocurriría, pero si da pena que se aprovechen de esto. Ninguno sector que estuvo ayudando en esos momentos pide aumento de sueldo en estos momentos tan difíciles. Tanto negativo a comentarios tan lógicos me parece raro y me hace pensar muy mal. Lo de amenazar por un comentario me hace pensar que alguno no es nada profesional y deja a los demás compañeros muy mal y que tan bien lo lo saben hacer. En fin educación y respeto. Repito , gracias a TODOS los que trabajaron para los demás en esos momentos tan difíciles... Gracias!!

Valoración:0menosmas

Dai
Hace un mes

Que vergüenza, los sanitarios se dejaron el pellejo en unas condiciones tercermundistas, sin material de autoprotección, el poco que había de dudosa fiabilidad debiendo ser reutilizado, sin más información que la censura en los medios de la realidad, morgues saturadas, muertos a miles, jornadas laborales eternas embolsados en plástico incluso bolsas de basura, vacaciones y permisos anulados, plantillas infectadas por hacerles trabajar a los 5 días de dar positivo, vamos gestión nefasta denunciable y ahora bajada de sueldo? No salgo de mi asombro. Os imagináis como estarían las calles si esto lo hiciera la derecha?

Valoración:6menosmas

Jose
Hace un mes

A los políticos y cargos de confianza. A esos no se les toca el sueldo... Panda de....!

Valoración:16menosmas

Repic
Hace un mes

Que bonito! En todo españa se sube ese 2./‘ Menos en Baleares, aqui a recortar. De las CCAA que mas aportan al Estado y de las que menos reciben, pero aqui da igual, infraestructuras precarias y en verano cortos de recursos, pues nada para pagar taxis y paguitas en el senado y congreso si hay. Y los que se alegran de esto, nada quan les sigan los pensionistas ya me contareis. En Baleares el precio de la vida es mas caro, en que no quiera verlo ... muy ciego esta!!!

Valoración:17menosmas

Que desastre
Hace un mes

Muy bien. A los haters: siempre que hubo subidas de salario en el país se les congeló a los funcionarios unos años. Pero ya veréis cuando los de prisiones, bomberos o sanitarios os dejan sin atender. Os lo merecéis.

Valoración:19menosmas

Dr zhivago
Hace un mes

Que no has insultado? Menosprecias el trabajo de los sanitarios dia a dia en tus comentarios, no tienes ni la minima idea de lo que supuso para la mayoria de nosotros y nuestras familias. Estas de erte? Pues nosotros no hemos dejado de trabajar en ningun momento, incluso cuando tu estabas en casa cobrando el erte, asi que si encuentras que nos merecemos que nos congelen el sueldo cuando ya desde el 2011 que sufrimos recortes es que realmente tienes un problema mental. Algo significara que en el resto de paises serios de la UE hayan pagado un extra, pero aqui por gente como tu que se alegra de tener un sistema precario de salud y luego es el primero que llega a las consultas o a urgencias y viene con exigencias esta todo como esta. Tranquilo que ya me va quedando claro cuanto valora la gente mi trabajo y si no veo que nadie lucha por mi menos voy a luchar por ellos, hare mi estrictamente mi trabajo y nada mas, ya te lo encontraras en la vida.

Valoración:14menosmas

Vipn
Hace un mes

Va a ser super divertido, esto es solo el principio... Para funcionarios y para no funcionarios, ruina total este invierno. A disfrutar de la “nueva política”, a disfrutar de vuestro voto! Menos mal que ya hace 4 años que me fui del País. A disfrutarlo!!

Valoración:5menosmas

fanfarria
Hace un mes

Es lo que tiene votar a IRRESPONSABLES. Sarna con gusto,no pica.Ahora,agua y ajo.

Valoración:8menosmas

Hernan
Hace un mes

Esto no es nada, si a estas alturas ya vienen con estas vendrá más miseria en breve, seguro que este gobierno lo hace incluso mejor que zp y salimos en los récords de destrucción de empleo...

Valoración:13menosmas

jgb
Hace un mes

HAYERMAQUER, no quieras el mal del vecino que el tuyo viene de camino , menudo cantamañanas estás hecho . Por lo que veo no estas en un ERTE verdad? Sigo diciendo que la congelación de sueldos está justificada en estos tiempos.... menudo fantasma estas hecho tú y muchos como tú que aplaudíais a las sirenitas y al resistire

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2