La familia real, el pasado verano en Mallorca. | Juñián Aguirre

Las audiencias del Rey a las autoridades de Baleares se celebran este lunes bajo la larga sombra de su padre, fuera de España en algún país aún por determinar, de forma que la gran ausencia de don Juan Carlos será, en realidad, una enorme presencia en todas las reuniones que mantendrá Felipe VI.

La primera de ellas será con la presidenta del Govern, a las 10 de la mañana en el Palau de l’Almudaina y, a partir de entonces, irán pasando cada media hora el president de Parlament, Vicenç Thomàs; el alcalde de Palma, José Hila, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. En el caso de Armengol, será la quinta audiencia que mantiene con Felipe VI, mientras que para Hila será la cuarta y para Thomàs y Cladera, la segunda.

Las audiencias de este año han despertado un enorme interés porque será el primer acto oficial del monarca en las Islas desde que se comunicó la marcha de don Juan Carlos. No parece probable que ninguno de los invitados pregunte al monarca por esta cuestión. Por segundo año consecutivo, todas las autoridades pertenecen al PSIB-PSOE, partido que ha cerrado filas en torno a la figura del Rey para tratar de salvaguardar al actual Monarca de las actividades de su padre.

En cualquier caso, poco parece que se vaya a saber de cómo se encuentra Felipe VI tras la salida de su padre del Palacio de la Zarzuela y su marcha al extranjero. El protocolo marca que los asistentes a las audiencias pueden contar qué le han explicado al Monarca, pero no qué les ha desvelado el Rey a ellos, aunque no siempre ha sido así. Muy sonado fue el lío en el que se metió el entonces president del Parlament, Balti Picornell, cuando aseguró que el Rey había dicho que estaba dispuesto a dialogar con Catalunya, algo que después tuvo que matizarse.

Un verano diferente

Las audiencias serán el primer acto oficial del Monarca en un verano atípico para los Reyes ya que este año no se les verá por el Club Náutico en la celebración de la Copa del Rey de Vela, anulada por el coronavirus.

Los Reyes se desplazarán por la tarde a Petra, para visitar la Casa Museo de Fray Junípero Serra, y el martes, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, visitarán el proyecto socioeducativo Naüm, en barrio palmesano de Son Roca, un proyecto que favorece el crecimiento integral de niños y jóvenes.

Don Felipe recibirá el miércoles a Pedro Sánchez en Marivent y los Reyes viajan el jueves Menorca para visitar industrias agroalimentarias y la Naveta des Tudons. La semana que viene viajarán a Ibiza y las vacaciones acabarán el día 18.