Vicenç Vidal: «el rey Felipe VI también debería hacer una reflexión y abdicar»

| | Palma |

Valorar:
preload
Vicenç Vidal.

Vicenç Vidal.

T. Ayuga

Para el senador autonómico es urgente que PSIB y Podemos tomen conciencia de que Baleares necesita atención especial. Su trabajo, según dice, es hacer visible esa diferencia que marca la insularidad. También tiene una opinión sobre el Rey: cree que debería abdicar.

¿Qué hace un senador autonómico?
—Intento representar a Baleares en una institución como el Senado. El Senado valida los Presupuestos, algo muy importante para Baleares, y tiene una función de control al Govern.

¿Teme que unos Presupuestos de ajuste ajusten aún más a Baleares?
—Sí porque en Madrid nos ven como un paraíso y no tiene en cuenta la realidad de una crisis económica que será durísima. Aquí habrá colas para comer en muchos pueblos. Los ministerios ya han comenzado a elaborar los primeros borradores de Presupuestos y es ahora cuando debe incidirse porque después ya vas a contracorriente.

¿Quién debe hacer este trabajo de incidir: el PSIB y Podemos de Baleares?
—PSIB y Podemos deberían tener una máxima incidencia en esta fase. PSIB y Podemos deben hacer su trabajo de influencia desde ya y nosotros haremos nuestras enmiendas después.

¿Qué hay que hacer en materia turística?
—La ministra anunció hace poco un plan específico para Baleares que casi me produjo sonrojo. En un intervención en el Senado ya dije que estaba muy cabreado porque había opciones en el Senado de hacer un plan específico para Baleares y no se aprobó, con el silencio cómplice de PP y los votos en contra del PSOE, lo que genera una enorme indignación. Estoy contento de que la ministra haya rectificado a sus senadores.

¿Pero hay que traer más turistas?
—El turismo es uno de los principales sectores que generan puestos de trabajo. Hay que incentivar que venga turismo de calidad que genere puestos de trabajo y riqueza. Pero también hay que diversificar la economía; no podemos seguir dependiendo del turismo de esta manera.

La COVID lo ha tapado todo pero ahí sigue el REB, en un limbo legislativo.
—El REB sigue dormido de forma consciente. Sería el gran instrumento para salir de esta crisis. La ministra Montero, que está aplicando las mismas políticas que Montoro o peores, explicó los grandes ejes de la legislatura y no dijo nada de la insularidad. No lo entienden ni lo quieren entender: el REB está acabado y no se aprueba por falta de voluntad. Con Canarias siempre hay un trato diferente que no llega a Baleares.

¿Y esto de quién es culpa: del Gobierno o de Armengol, que no se impone?
—Hay una falta histórica de peso político de Baleares en el Congreso y el Senado, sin representación propia. La otra es que ni Podemos ni Armengol tienen peso específico para conseguir ventajas para Baleares. Los ministros vienen, hacen grandes promesas y luego no llega nada, ni REB, ni convenio de depuradoras, ni convenio ferroviario. Tienen un problema de interlocución en Madrid.

Parte de los fondos europeos se irá a la España vaciada. ¿Eso nos afecta?
—Y tanto. Nada más empezar la legislatura, luché para que se creará una comisión de insularidad en el Senado, como se creo la de la España vaciada. Fue tal el debate que desde entonces me conocen como el senador de Baleares, aunque hay muchos más; ellos podrían ser senadores de Murcia, Cataluña o de cualquier otro territorio.

¿Qué opina del rey emérito?
—Que no es un exilio, sino una huida de la Justicia. Es una vergüenza y un ridículo tener un jefe del Estado que se esconde. El rey Felipe VI debe hacer una reflexión y abdicar. Toda esta corrupción no hace más que confirmarlo.

¿Abdicar?
—Es lo mejor que puede hacer por la democracia.

De momento está aquí de vacaciones. ¿Es bien recibido o no es bien recibido?
—Un turista que viene a colaborar en nuestra economía es bienvenido, pero en este caso nosotros le pagamos las vacaciones. Debemos plantearnos qué aporta esta institución y qué ha aportado durante la crisis del coronavirus: una campaña de márketing cuando sabemos todos los negocios paralelos que tenían. En el Senado PP y PSOE siempre bloquean nuestras preguntas sobre la monarquía.

Llegó al Senado de rebote, por una crisis interna profunda en Més. ¿Superado?
—Totalmente. Hay una nueva ejecutiva fuerte, que quiere reforzar el proyecto y agradezco su confianza.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Abdica tu Visentico
Hace un mes

El rey con unas cuantas llamadas telefonicas logro un contrato de 7000 millones de euros para 12 empresas y dar de comer a muchos Españoles , eso no lo habria conseguido ni todo el partido socialista empezando por ZParo, ni todos los politicos de la mamandurria y el postureo comenzando por el coletas y terminando por el Visentico este.

Valoración:7menosmas

vileru
Hace un mes

Anda! El matacabras des vedrá!!

Valoración:6menosmas

SeñorZasca
Hace un mes

El rey trabaja igual o menos que un senador, ambos cuestan mas dinero que la utilidad que aportan, asi que ahora que viene una crisis la monarquia fuera y de regalo el senado tambien. Que hagan un referendum sobre si queremos ambas cosas y les quedaria bien claro.

Valoración:-3menosmas

Pages
Hace un mes

Es gracioso que las remoras de un sistema que les permite vivir del estado toda la vida sin que el pueblo les haya elegido digan que eso en un país civilizado no debería existir

Valoración:9menosmas

jgb
Hace un mes

Os viene bien el tema rey para tapar vuestras vergüenzas.

Valoración:18menosmas

Manel
Hace un mes

Això és vergonyós, tenim un nivell polític que no ens mereixem...

Valoración:18menosmas

Ciutadana
Hace un mes

Vicente eres mu tonto

Valoración:9menosmas

rafaler pagès
Hace un mes

Que ja pot dir en Vicenç que ha sortit en foto, ni més ni menys que pujant una escala, aferrat a sa barana, que té por de caure? això és el que es diu clapar com un cà per mossegar l'amo a continuació, es Senat existeix gràcies a sa Monarquia beneit, així que deixa de xuclar càmara i treballa per tothom o dimiteix.

Valoración:26menosmas

Vicen4
Hace un mes

Y porque no abdicas tu, a ti quién te paga y porque, el rey viene a Mallorca de vacaciones y tú vives de vacaciones todo el año gracias al sistema político que propició la monarquia y te permite vivir así de los demás, deberías mostrar más respeto a quien ha propiciado tu status. INCOMPETENTE.

Valoración:23menosmas

El Llanera solitario
Hace un mes

Eso es lo que tendríais que hacer la mayoría de los políticos ,, reflexionar y marcharos a meditar..

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1