Imagen de archivo de un operativo contra un botellón.

El Govern balear ha anunciado este lunes cuáles serán las nuevas medidas que se van a adoptar a partir de este martes para tratar de controlar los contagios de coronavirus en la comunidad autónoma. Son una serie de novedades que complementan las ya avanzadas este pasado viernes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Una de las más importantes es la prohibición de la celebración de party boat y fiestas nocturnas en piscinas, y la prohibición temporal también del deporte de contacto y el retraso de las competiciones deportivas, en principio, hasta el 1 de octubre.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recordado que muchas de las medidas ya anunciadas el pasado viernes por el Gobierno de España ya se aplicaban en Baleares como las que se refieren al ocio nocturno o la prohibición del botellón. Respecto al ocio nocturno, sí se adelanta la hora del cierre para los establecimientos una hora, pasando de las 2 a la 1 de la madrugada.

Respecto a las manifestaciones multitudinaria, Armengol ha anunciado que deberán ser autorizadas previa a su celebración por Salut Pública. Esto se refiere especialmente a las manifestaciones porque el resto de manifestaciones tienen ya limitaciones de aforo.

Otra de las novedades es la modificación del aforo de los espacios de culto, que pasa del 75 al 50 por ciento.

Los locales y establecimientos que reciben a clientes deberán informar en la puerta de la capacidad máxima, el horario de apertura, la obligatoriedad de cumplir la distancia de seguridad y el uso de mascarillas, ya que hay muchos establecimiento que no están dando esta información.

Reestricciones en el deporte

El deporte de contacto queda prohibido durante los próximos 15 días. Esto, han asegurado, no afecta a los entrenamientos, «se podrá entrenar pero sin contactos entre grupos», ha dicho Gómez.

Las competiciones deportivas que tenían previsto iniciarse el 1 de septiembre se retrasarán, en principio, hasta el día 1 de octubre. Aunque «todo dependerá de la evolución de la situación», ha afirmado la consellera.