Coronavirus

El Govern prohíbe los encuentros de más de 10 personas, amplía el uso de la mascarilla y prohíbe fumar en la calle

| | Palma |

Valorar:
preload
El uso de mascarillas es obligatorio en Baleares, salvo excepciones

El uso de mascarillas es obligatorio en Baleares, salvo excepciones

M. À. Cañellas

Baleares se convierte a partir de mañana en la primera comunidad libre de tabaco en los espacios públicos: estará prohibido fumar en la calle, en las playas, en los parques y en cualquier espacio al aire libre de uso público, lo que implica que los fumadores solo podrán consumir tabaco en domicilios particulares. La prohibición durará al menos 15 días.

Es una de las nuevas medidas restrictivas que anunció ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, para tratar de frenar el aumento de los contagios, disparado en los últimos días. También se prohíben reuniones sociales o familiares con más de diez personas, se cerrarán las playas por la noche, se endurece el uso de la mascarilla, obligatoria también en la mayor parte de los puestos de trabajo y se reduce el aforo de bares, restaurantes y los encuentros sociales.

Por el momento, no se ha decidido aprobar confinamientos selectivos o restricciones a la movilidad, como ya empiezan a pedir los expertos. Sin embargo, la presidenta confirmó que es una de las propuestas que están sobre la mesa y que se adoptarán en función de cómo evolucione el contagio tras la adopción de estas nuevas restricciones.

Preocupante

«La progresión de la enfermedad es alta y preocupante», aseguró la presidenta del Govern en la presentación de estas restricciones. Señaló que los contagios están teniendo una alta incidencia entre la población más joven y atribuyó el aumento de los casos a un problema de «relación» en la población, sobre todo en encuentros familiares y con amigos.

«En ningún caso traslado la responsabilidad a la ciudadanía; la asumo en primera persona, pero hay una gran relajación social», dijo la presidenta. Armengol reconoció que se han cometido algunos errores y el básico es que las instituciones no han sido capaces de que llegue a determinados colectivos ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, el peligro de los contagios.

La presidenta hizo una llamamiento a la responsabilidad y aseguró que los ciudadanos deben comprender que el virus sigue y que no se puede tener la proximidad física de la misma manera que antes de la pandemia. «Estamos en un momento de expansión de la enfermedad y que la persona que visitemos sea un amigo o un familiar no significa que no sea una persona portadora», afirmó.

Alertó de que hay un elevado número de personas asintomáticas que siguen provocando contagios y pidió a todos ellos que cumplan con las normas de aislamiento. «Sé que estas nuevas medidas significan sacrificios económicos y sociales para muchas gente, pero ahora toca ser más responsables que nunca», afirmó.

Sin problemas legales

La presidenta se mostró convencida de que las nuevas medidas serán avaladas, como ha sucedido hasta ahora con todas las disposiciones del Govern, y confirmó que no hay necesidad de solicitar la declaración del estado de alarma. También se mostró en contra de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decrete un estado de alarma general para todas las comunidades.

El Govern está convencido de que las medidas aprobadas ayer quedarán avaladas, a pesar de que disposiciones menos restrictivas aprobadas por gobiernos autonómicos, como el de Madrid, no fueron ratificadas.

La valoración pitiusa

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, pidió ayer al Govern que la nueva limitación de aforo «se apliquen isla por isla», teniendo en cuenta las características específicas de los establecimientos. Según explicó ayer Ferrer, dado que los aforos se reducirán a la mitad, en un local con aforo para 500 personas podrán entrar desde ahora 250. Sin embargo, en un local tipo de Formentera, con aforo para unas 60 personas, sólo podrán entrar 30. Ello «significará el cierre de estos locales porque no pueden sobrevivir sólo con este 50 por ciento y, de manera automática y teniendo en cuenta la alta estacionalidad, supondrá el cierre definitivo hasta el verano de 2021 de estos locales», lo que significará el despido de numerosos trabajadores. La presidenta, en este sentido, señaló ayer la importancia de dar en estas próximas semanas un servicio a los turistas y trabajo y «la medida del aforo para locales puede crear injusticias». Ferrer ha confiado en que el Govern acepte estas consideraciones planteadas desde Formentera.

Ferrer planteó también la mejora en relación a las pruebas PCR y a la rapidez necesaria a la hora de hacer estos test en servicios o centros como guarderías, haciendo las pruebas en la segunda fase de los rastreos para evitar así la pérdida de casi una semana «y ser más rápidos» a la hora de detectar nuevos contagios.

Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, señaló tras la reunión de ayer que las medidas más restrictivas «eran imprescindibles» visto el incremento de contagios en todas las islas durante las últimas semanas y apeló a la «responsabilidad individual», al cumplimiento de las normas sanitarias y la limitación de las reuniones sociales para «frenar el virus».

«En ningún caso traslado la responsabilidad a la ciudadanía; la asumo en primera persona, pero hay una gran relajación social», dijo la presidenta. Armengol reconoció que se han cometido algunos errores y el básico es que las instituciones no han sido capaces de que llegue a determinados colectivos ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, el peligro de los contagios.

Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, señaló tras la reunión de ayer que las medidas más restrictivas «eran imprescindibles» visto el incremento de contagios en todas las islas durante las últimas semanas y apeló a la «responsabilidad individual», al cumplimiento de las normas sanitarias y la limitación de las reuniones sociales para «frenar el virus».

LAS MEDIDAS

Mascarilla

Será obligatoria en bares y restaurantes mientras se es- pera la comanda y en la sobremesa, en los paseos marítimos y en la mayoría de puestos de trabajo.

Tabaco

Prohibido en la calle y en los espacios al aire libre.

● Reuniones sociales Máximo de 10 personas en interior y en exterior.

● Parques y playas

El acceso queda prohibido entre las 21.00 y las 07.00

● Velatorios

Máximo de 30 personas en el exterior y 15 en el interior.

● Bodas

Máximo de 125 personas en exterior y 75 en el interior.

● Bares y restaurantes

Se limita el aforo al 50 por ciento en interior y exterior.

● Prostíbulos

Se prohíbe esta actividad.

● Alimentos y bebidas prohibidos en espacios culturales cerrados y en el transporte público.

● Ocio nocturno

Se prorroga el cierre durante otros 15 días.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Vicente
Hace 2 meses

Ahora cuando de Hacienda les dirán que están cobrando menos para impuestos de tabaco , pagarán alguna universidad de nombre para que afirmen que han estudiado de hace años que el humo no es portador de virus, ahí vamos de mentira en mentira todo para limitar nuestra libertad y podernos controlar , el sueño del señor Iglesias hacer de España la Venezuela de Europa , el sueño bolivariano y a partir de Septiembre todos con el chándal de España

Valoración:menosmas

María
Hace 2 meses

Da igual las medias que se pongan, lo que pasa es que el ser humano no aprende. Seguimos tropezando con la misma piedra una vez y otra y otra...Da igual todo lo que nos prohíban que nos lo pasamos por los hue*** (no todos pero sí mucha gente). Lo que pasa es que las personas no entienden que no hay una nueva normalidad, la vida cambia constantemente y ahora ha cambiado. Hay que vivir, hay que trabajar y la economía no puede parar de nuevo; pero todo CON CABEZA Y RESPONSABILIDAD. Si fumas hazlo, pero no le eches el humo al de al lado,si toses o estornudas tápate con el codo... ponte la mascarilla y lávate las manos (cosa que se tendría que haber hecho siempre): no te están pidiendo que vayas a la guerra ni nos están racionando la comida. Y los políticos? Pues claro ellos a lo suyo con su cartera llena y el resto a jodernos; pero es así ha sido así y seguirá siendo así. RESPONSABILIDAD!!. Yo le tengo más miedo a la falta de trabajo que al virus. SALUD PARA TODOS

Valoración:menosmas

Juanhop
Hace 2 meses

Ya se filtró que querían cerrar puertos/aeropuertos el alrededor del15/09; la mala temporada habría muerto. Como la realidad no ayuda, cada día se hacen mas pcr por habitante (pcr sólo dá restos de rna, que no significa ser contagioso, se puede haber pasado la enfermedad o no llegar a tenerla y dar positivo, VIH no es SIDA, SarsCov2 positivo no es Covid), pero se niegan a medir células T (posible inmunidad con pcr negativo hasta un 30% de la población), ya hay tests. La mascarilla está pensada para ciertos entornos, en exterior protege MENOS que una pantalla facial. Son unos fachas.

Valoración:-1menosmas

Negacionista
Hace 2 meses

Que orgullo patrio leer comentarios criticando al sistema. La razón va prevaleciendo al MIEDO... Venga que cada vez somos mas.

Valoración:-1menosmas

rafaler pagès
Hace 2 meses

Quanta raó tenen alguns i quanta poca vergonya uns altres com Max i Holding, ja està bé de fer apología del negacionisme amb ses mascaretes i demés mides del Govern Central o autonòmic. Fan el que poden per no caure en es confinament 100% però trobo que serà inevitable, en Manolo des Duo dinàmico ja afina sa guitarra i tothom per es carrer (70%) amb sa mascareta per es colze és una vergonya, per desgràcia a més com diu bona part de sa gent sa policia local de Vila especialment fent es PARIS-DAKAR dels bars des poble, que no tenen aprou i van a fer cerveses per Sant Jordi, Platja den Bossa, Puig den Valls, Sa Carroca, Can Bellotera i de vegades acaben a Can Noguera amb sa guàrdia civil. Dret a menjar i beure com tots els treballadors, a fer-hi es turno sencer ... bé depen dels seus jefes polítics i ja sabem a què fan ells (fugir en quant veuen arribar el Rei). Ànim que ja haviat tenim els llits de l'hospital plens i ses UCI's a tope, no penseu en llevar feina als sanitaris, al contrari.

Valoración:0menosmas

Vilera
Hace 2 meses

Les quisimos hacer la rosca a los turistas y no molestar con pruebas PCR, y luego fueron sus gobiernos quienes nos vetaron a nosotros...Y ahora pretender volver a apretar a los residentes con prohibiciones por doquier imposibles de llevar a cabo: alguien cree que la adicción a la nicotina se elimina con una prohibición o la prostitución dejará de existir por estar prohibida??? No sé si es peor, cuando los políticos no hacen nada o cuando quieren demostrar que están al mando...

Valoración:2menosmas

LOL
Hace 2 meses

Me alegra ver que hay gente sensata y no solamente borregos y policías de balcón.

Valoración:1menosmas

Joan
Hace 2 meses

1) SALUD – Controle la salud y Ud. controlará al pueblo.

2) POBREZA – Incremente los niveles de pobreza tan alto como le sea posible, la gente pobre es más fácil de controlar y no va a luchar, si se le está proveyendo a ellos de todo para que vivan.

3) DEUDA – Incremente la deuda a niveles insostenibles. Así estás habilitado para incrementar los impuestos y esto producirá más pobreza.

4) CONTROL DE ARMAS – Quite la capacidad de defenderse del Gobierno. De esa manera usted es capaz de crear un estado policial.

5) BIENESTAR – Tome el control de cada aspecto de su vida (alimentación, vivienda, y los ingresos).

6) EDUCACIÓN – Tome el control de lo que la gente lee, ve y escucha – tomar el control de lo que los niños aprenden en la escuela.

7) RELIGION – Remueva la creencia en Dios del Gobierno y de las escuelas.

8) LUCHA DE CLASES – Divida a la gente en ricos y pobres. Esto provocará más descontento y será más fácil de tomar (Impuestos) la riqueza con el apoyo de los pobres.

Valoración:7menosmas

Max
Hace 2 meses

Es hora de detener la ridícula locura que es COVID 19 y nuestro manejo de ella. es más probable que muera en un accidente automovilístico que de coronavirus, pero no prohibimos los automóviles. el uso de máscaras ha aumentado porque hace que la gente se toque la cara todo el tiempo, una vacuna nunca será realmente 100% efectiva y no se puede obligar a la gente a que se la ponga, sé que no lo haré. la policía se hace cargo, nos controlan como pequeños niños, es triste verlo. Despierta a la gente y lucha contra los políticos y los supuestos científicos que, francamente, están arruinando nuestro mundo.

Valoración:3menosmas

filubustero
Hace 2 meses

COVID-19= recorte de libertades, no hay más.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5