Imagen de un camarero, durante la jornada laboral. | Gemma Andreu

El Govern se mostró ayer convencido de que el Gobierno central aprobará una prestación extraordinaria para los fijos discontinuos del sector turístico a partir del próximo 1 de octubre, según anunció ayer el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, tras la reunión mantenida con la patronales de Restauración de Balears, en la que estuvo presente la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Negueruela, ante la presencia de los presidentes de Restauración-CAEB, PIMEM y de Menorca, Alfonso Robledo, Eugènia Cusí y Antoni Sansaloni, respectivamente, afirmó: «Habrá acuerdo en la Mesa estatal de Diálogo Social y el Gobierno aprobará esta prestación de desempleo extraordinaria. Tiene que haber una salida para los fijos discontinuos en una coyuntura tan complicada».

Negueruela insistió en la necesidad de respetar la salida de los ERTE de los fijos discontinuos una vez haya finalizado la temporada, «tanto en el sector de la restauración como en el comercio y hoteles y transporte discrecional. Es una cuestión clave para su supervivencia».

Restauración
El conseller, en lo que respecta a restauración, explicó que el 60 % de los trabajadores de este sector «son fijos discontinuos, por lo que unos 6.000 trabajadores se verán beneficiados a partir del 1 de octubre de una prestación de desempleo extraordinaria hasta finales de año o principios de 2021. Esta prestación no consumirá paro y se mantendrá el 70 % de la base reguladora de este colectivo».

Noticias relacionadas

El presidente de Restauración-CAEB, Alfonso Robledo, puntualizó que las empresas están en estos momentos «muy tocadas y urge buscar una solución para todos los fijos discontinuos». Eugènia Cusí, de Restauración-PIMEM, resaltó la necesidad de realizar reuniones presenciales con miembros del Govern «para afrontar la recuperación económica del sector tras la pandemia y así trasladarle nuestras preocupaciones y propuestas».

El conseller apuntó que el Gobierno central conoce la situación económica y social que hay en Balears tras la pandemia y «espera que este martes, en el consejo de ministros, se dé una solución a los fijos discontinuos». Indicó que el Gobierno conoce las reivindicaciones del Govern para que se respeten las bonificaciones para los trabajadores de Balears afectados por ERTE».

Expectación en el sector turístico por el futuro de los ERTE

El conseller Negueruela lamentó ayer que los acuerdos sobre los ERTE «siempre se llevan al último día y segundo» y subrayó la importancia de que los fijos discontinuos que salgan en octubre de los ERTE puedan cobrar esta prestación extra, para que no consuman paro y haya un coste cero para los empresarios. Todo el sector turístico balear y español se mantiene expectante a la espera que el Gobierno apruebe las prorrogas de los ERTE y todo lo relacionado con lo fijos discontinuos.