Esther Vidal, en una imagen de archivo. | T. Ayuga

La presidenta de la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF), Esther Vidal, instó ayer a los políticos a «gestionar con eficacia» los fondos europeos.

En una nota de prensa, Vidal advirtió de los riesgos que la sociedad afronta «si perdemos el tren de las ayudas europeas por la confrontación partidista». Así mismo, consideró que «se hace necesaria la aplicación de medidas económicas de urgencia, sectoriales y transversales, de alto calado, que palien un declive social y empresarial que amenaza con proyectarse en el tiempo a varios años vista».

Para ello, la presidenta de la ABEF cree que «es necesario y urgente que las instituciones estén cohesionadas y que nuestros gestores dejen sus rifirrafes habituales para que empiecen a trabajar en los proyectos necesarios y en la recuperación de la confianza perdida de los ciudadanos y las empresas».

Igualmente, Vidal señaló que la gestión de los fondos europeos será «lenta» ya que según sus estimaciones es probable que «no lleguen hasta 2022». Además recordó que una buena parte «no fueron capaces de asignarse todavía, lo que hace peligrar su uso y su alcance final real en nuestra economía».

Por último, aseguró que el objetivo prioritario en la política económica, a corto y medio plazo, debe centrarse «en mantener el empleo y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, impulsando el relanzamiento de las empresas y poniendo el foco en reforzar la productividad y la competitividad».