Turisme deja de sancionar a las plataformas que ofrecen alquiler vacacional sin licencia

| | Palma |

Valorar:
preload
Tras una gran presión de entidades sociales, el Parlament aprobó una modificación de la Ley Turística para endurecer la normativa contra las plataformas que ofrecían alquiler vacacional sin la correspondiente licencia de Turisme.

Tras una gran presión de entidades sociales, el Parlament aprobó una modificación de la Ley Turística para endurecer la normativa contra las plataformas que ofrecían alquiler vacacional sin la correspondiente licencia de Turisme.

Redacción Local

El Govern ha dejado de abrir expedientes sancionadores a las plataformas de alquiler turístico, como AirBnb, Homelidays o Booking, que anuncian pisos o casas sin la correspondiente licencia de la Conselleria de Turisme. Ello supone que no habrá sanciones contra las entidades que ofrecen este tipo de alojamiento sin haber verificado previamente que se trata de una actividad legal supervisada por la Conselleria y con licencia de actividad.

En una respuesta parlamentaria dirigida a la diputada del PP Salomé Cabrera, el conseller Iago Negueruela reconoce que su departamento ha decidido no iniciar nuevos medidas contra estas plataformas «a la vista de la complejidad jurídica de estos expedientes sancionadores» y en tanto en cuanto no se dicte una sentencia judicial firme.

El origen de conflicto

El conseller se refiere a un largo litigio que tiene su origen en la modificación de la Ley de Turisme para obligar a las plataformas comercializadoras a incluir la declaración responsable de inicio de actividad turística (DRIAT) y el número de inscripción turística en los anuncios de comercialización. El objetivo de esta exigencia era acabar con la oferta turística ilegal.

Al detectar que AirBnb no cumplía esta obligación, en febrero de 2018 el departamento de Turisme le impuso una multa de 300.000 por comercializar alquiler turístico sin que constara la licencia de la Conselleria. La plataforma presentó un recurso y el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) dio la razón a la empresa y el pasado mes de mayo anuló la multa al entender que no se le podía «imponer» la obligación de efectuar una revisión «exhaustiva y detallada de toda la publicidad que los anfitriones publican en la web».

Derecho comunitario

La sentencia consideraba, además, que la modificación de la Ley de Turisme «vulnera el principio de primacía del Derecho comunitario» y recordaba que, según normativa de la UE, la obligación de hacer constar el número de licencia de las viviendas solo debe afectar a las empresas turísticas, no a las que se dedican a la comercialización.

La sentencia apuntaba que la empresa tiene su sede en Irlanda y concluía que, como prestador de servicios establecido en aquel país, únicamente queda sujeto «a las normas del país de establecimiento en todo lo que se refiere al ámbito coordinado de la UE».

El Govern recurrió la decisión del TSJIB y, mientras no haya una sentencia firme, ha anunciado su decisión de no abrir nuevos expedientes sancionadores.

La actividad inspectora se ha centrado este verano en las medidas anti-COVID-19

En las zonas consideradas saturadas, solo se permite el alquiler turístico durante 60 días al año, tanto en viviendas unifamiliares como plurifamiliares.

En su petición parlamentaria, la diputada del PP Salomé Cabrera preguntaba al conseller Iago Negueruela a qué empresas y plataformas de alquiler turístico se les ha abierto expediente sancionador y la respuesta que da el conseller es que las actuaciones que se han hecho desde la aprobación de la ley «son diversas», sin concretar el número de expedientes abiertos.

Desde la Conselleria de Model Econòmic i Turisme se precisa que se han levantado actas por incumplir otros artículos de la Ley de Turisme no relacionados con la obligación de publicar el número de licencia. En cualquier caso, también precisan que, durante este año, los esfuerzos de los servicios de inspección se han centrado en vigilar el cumplimiento de las medidas anti-COVID-19 en las zonas turísticas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@Gabri
Hace 5 días

Mientras no sea alquiler turístico problema ninguno.

Valoración:1menosmas

A Gabri
Hace 5 días

El problema viene si es alquiler turístico. Alquilar todo el año no garantiza, pero reduce mucho las posibilidades de que den problemas. En general al que viene por unos días de vacaciones se la sopla el suplicio que hacen pasar a los vecinos, si total en unos días vuelven a su casa y hasta el año que viene.

Valoración:3menosmas

Demostenes
Hace 5 días

POLÍTICOS INUTILES, NO OS GANAIS NI EL SUELDO

Valoración:-2menosmas

Gabri
Hace 5 días

Me gusta ganar dinero alquilando mis pisos ya que lo he comprado como inversión... alguien me puede explicar el problema?

Valoración:-3menosmas

A Claudia
Hace 5 días

Pues muy fácil, Claudia. Se sanciona al propietario de la vivienda, que deberá constar en el registro de la propiedad. Y si pertenece a una sociedad, se precinta la casa hasta que aparezca el administrador y se le multa igual. Lo que pasa es que aquí hay mucho político y familiares de políticos que estan metidos en esta corrupción de la vivienda y en el cobrar dinerito fresco en negro que no declaran.

Valoración:2menosmas

Sacarino
Hace 5 días

O sea, que en barcelona y en otras capitales se hinchan a perseguir estas plataformas, crujirles a multas y perseguir la oferta ilegal y aqui se dice que no se puede hacer nada, una de dos o son complices o son tontos, o bien ambas. Que verguenza de toda la clase politica de estas islas.

Valoración:11menosmas

Claudia
Hace 6 días

@ibicenca, vale, identificas la casa en airbnb, ¿y luego qué? los perfiles son anónimos o con identidades falsas. ¿A quién dirijes el expediente por comercializar? Ni siquieras las plataformas tienen las identidades de quien sube un piso.

Valoración:-2menosmas

rosario
Hace 6 días

Correcto a quien hay que sancionar es a los que alquilan los pisos, casas, villas sin licencia turística a los visitantes, esos si que incumplen la ley turística y normas locales. Si no esto se va descontrolar de mala manera.

Valoración:2menosmas

Una ibicenca
Hace 6 días

Vamos a ver, lo que tenéis que hacer es poner un personal dedicado al rastreo de estas páginas, pero no para sancionar a las páginas, sino para sancionar a todas las villas que se publican usando "licencias turísticas" falsas y que sólo aceptan los pagos en efectivo. Si yo en una tarde encuentro 6 así ¿¿por qué no lo hacen ustedes??

Valoración:11menosmas

Otro paso más para permitir alquiler turístico
Hace 6 días

Todo va encaminado a que en la propiedad privada el derecho nacional y más claramente aún en el comunitario, el propietario puede hacer lo que quiera con su propiedad. A los haters que responderán a esto les diré que no estoy diciendo que YA se pueda hacer sin problemas, sino que todo va apuntando a que al final, como por lógica debería ser, se acabará pudiendo hacer. El hecho de prohibir con leyes locales (que las tumban una detrás de otra) porque es lo más fácil es como matar moscas a cañonazos. Si el problema es que los hoteleros quieren el monolopolio del turismo, deberán aprender lo que es la libre competencia que pide la sociedad. Si el otro problema son las molestias a los vecinos (que son reales y todos los sabemos) es dotar a de más efectivos policiales y medios para sacar de forma inmediata y definitiva de la vivienda a los turistas que molesten. Las fiestas en las discotecas. Pero para hacer esto hacen falta políticos valientes, y eso no lo tenemos.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1