Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de los Empleados Públicos (UGT, CCOO, Simebal, Stei, Csif y Fses) han anunciado las movilizaciones este viernes en rueda de prensa. | Jaume Morey

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de los Empleados Públicos (UGT, CCOO, Simebal, Stei, Csif y Fses) han anunciado movilizaciones a partir de la próxima semana por el "doble recortazo" a empleados públicos del IbSalut, de Educación, de Servicios Generales, de todo el sector público instrumental de la administración autonómica y de la enseñanza concertada.

Según ha explicado el secretario general de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Romero, este viernes en una rueda de prensa, la primera de las movilizaciones se llevará a cabo el próximo lunes 16 de noviembre a las 10.30 horas frente al Consolat de Mar. Al día siguiente, el 17 de noviembre, ha añadido, la concentración será a las 11.00 horas frente al Parlamemt balear.

En esta línea, han adelantado que al finalizar la rueda de prensa celebrada esta jornada se remitirán solicitudes de convocatorias de reuniones a todos los grupo parlamentarios "para que puedan escuchar las dos partes y formarse así su opinión", ha añadido.

Asimismo, ha adelantado que el siguiente lunes, 23 de noviembre, se celebrarán concentraciones de ámbito sanitario, a las 11.00 horas y en el Hospital de Son Espases y también en Menorca e Ibiza. El próximo 30 será el turno del sector educativo, que se movilizará frente a la Conselleria de Educación y frente a las delegaciones de Educación de Menorca y Pitiusas.

Finalmente, próximamente los empleados públicos de los Servicios Generales también saldrán a manifestarse, aunque aún no ha podido hacer público Romero la fecha por que no está permitido hacerlo antes de 30 días. En cada sector se invitará al resto de sindicatos para que se sumen a las movilizaciones.

CRÍTICAS A LOS "RECORTES SALARIALES" Y A LA "FALTA DE NEGOCIACIÓN"

Las movilizaciones que han sido anunciadas este viernes se deben a los "recortes salariales" y a la "falta de negociación", según han incidido los representantes sindicales de la Mesa Sectorial de los Empleados Públicos de Baleares.

En un manifiesto, que ha sido leído por el representante del Stei Intersindical Miquel Gelabert, han resaltado que "la ley de PGE de 2020 determinaba que se había de incrementar un 2% el sueldo del personal de todas las administraciones públicas y el Proyecto de Presupuestos del Estado para 2021 determina un incremento del 0,9%".

En este sentido, han criticado que "la subida del 2% para 2020 se ha aplicado al personal de todas las administraciones públicas del Estado excepto al personal de Servicio de la Administración autonómica de Baleares y a su sector público". Concretamente, han detallado que "el personal afectado es el del IbSalut, de Educación, de Servicios Generales, de todo el sector público instrumental de la administración autonómica y de la enseñanza concertada".

"El 0,9% para el 2021 corre la misma suerte para el personal al servicio de la Administración autonómica, según informó el Govern en la Mesa de Empleados Públicos del 30 de octubre", han lamentado. Por este motivo, han expresado su "más profunda preocupación y han propuesto acuerdos de calendarización, aplazamiento u otras fórmulas de reconocimiento para evitar un agravio comparativo con el personal público del resto de administraciones públicas del Estado y que este incremento no suponga, en las cuentas públicas actuales, un lastre para la administración autonómica".

Ante estos hechos, el secretario de sindical de la FSC-CCOO, Pep Ginard, ha enfatizado, por un lado, en que "la forma de actuar de la Administración no es la adecuada. Hace falta sentido común y entendimiento porque no es de recibo que la Mesa general de los Empleados Públicos se use para dar información de hechos consumados". Por otro, que "no se entiende que en esta comunidad Govern castigue a sus empleados públicos con este recorte".

"Los empleados públicos han dado todo lo que tenían durante la pandemia para dar continuidad a los servicios público. Por ello pedimos entendimiento, porque estamos a tiempo. Si ahora no se puede, se puede aplazar y calendarizar. Lo que no es posible es hacer el juego de que por un parte se da y por otra se quita. Los acuerdos se firman y se han de cumplir", ha hecho hincapié Ginard.

Por su parte, el representante sindical del Csif Guillem Vila ha lamentado la "falta de negociación" y ha recordado que en la Mesa de empleados públicos de agosto, "ya se avisó que si seguía esta línea se entraría en un conflicto sindical".

"No se está hablando de congelar salarios. Lo que está haciendo el Govern es recortar salarios", ha destacado el secretario general de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Romero, quien ha añadido "es falso y mentira que los empleados públicos de Baleares sean insolidarios, lo que pasa que no es lo mismo que te quiten una cosa a que te deban otra". "Que el ajuste tenga que venir por los salarios es pésimo. En todo caso, hay que hacerlo por la fiscalidad", ha señalado.

Finalmente, el representante de Fses Jorge Tera y el presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, han alzado la voz para advertir del "incumplimiento de otros acuerdos" y apuntar al "freno que se está aplicando a la carrera profesional".