Al tener tantas horas de sol, Baleares es una de las comunidades autónomas donde más rentabilidad se puede sacar a la energía solar.

Las islas Baleares es una de las islas más destacadas de España e incluso de Europa. Esto se debe, a la cantidad de horas de sol que podemos encontrar cada día. Precisamente por eso, cada año recibe a millones de turistas procedentes de diferentes puntos de la península, al igual que de otros países europeos como Alemania o Reino Unido.

Al tener tantas horas de sol, es una de las comunidades autónomas donde más rentabilidad se puede sacar a la energía solar.

¿En qué consiste la energía solar?

La energía solar es un tipo de energía renovable que se caracteriza por no contaminar al medioambiente. Su funcionamiento se realiza a través de placas solares que absorben los rayos solares y los convierte en electricidad que llega a los hogares que tengan la instalación de placas fotovoltaicas.

¿Qué tipos de placas solares existen?

Dependiendo de la climatología que tenga la zona donde se vayan a instalar los paneles fotovoltaicos, podemos encontrar dos tipos de placas solares. Por un lado, encontraremos las placas policristalinas que tienen un aspecto azulado y se pueden adaptar a cualquier tipo de clima. Respecto a su potencia, cada placa solar cuenta con una potencia energética de 335W.

Por otro lado, estarían los paneles monocristalinos que cuentan con una mayor potencia energética frente a la que tienen las policristalinas. En total cuentan con una potencia de 450W cada placa solar. Suelen utilizarse en climas con temperaturas más frías, por eso su color es más oscuro para atraer mejor los rayos solares.

También podemos diferenciar las placas en función del inversor que se utilice. El inversor es el mecanismo que tienen todos los paneles fotovoltaicos que se encarga de transformar la luz solar en electricidad. Existen dos tipos de inversores que son validos para cualquier tipología de placa solar. Uno de ellos sería el inversor God Ween que suele utilizarse en aquellas instalaciones que estén formadas por 6 o 7 placas solares.

En cambio, si se va a hacer instalaciones más grandes, lo recomendable es usar el inversor Fronius. Este tipo de inversor viene acompañado de un pequeño motor refrigerante que funciona de forma automática.

¿Cuánto cuesta instalar placas solares en Baleares?

No todo va a ser tomar el sol en la playa, aprovechando los rayos solares que ofrecen las islas de Ibiza, Mallorca o Menorca, se pueden conseguir otros beneficios como conseguir electricidad para tu hogar.

Invirtiendo en paneles solares conseguirás un ahorro en tu factura de la luz, además de conseguir reducir de forma considerable la contaminación medioambiental.

Si contratas tus placas solares con la empresa Smart Spain, podrás conseguir ahorrar a la hora de invertir en paneles solares. Esto se debe, a que es de las pocas empresas que te regalan una placa solar con tu instalación. Pero no eso no es todo, ya que si contratas 10 paneles solares te regalan dos placas solares. El precio de las placas solares no varía según la tipología escogida, ya que en ambas opciones el precio es el mismo para cada panel.

No obstante, gracias a las ayudas que pone en marcha el Gobierno Balear podrás conseguir un ahorro extra a la hora de hacer tu inversión en los paneles solares. Algunas de las ayudas más destacadas serían la bonificación del IBI al 50% durante 5 años.