Reunión de la ministra Yolanda Díaz con Francina Armengol. | M. À. Cañellas

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, han anunciado este martes que el Gobierno mantendrá las bonificaciones del 50 % a las empresas para incorporación de fijos discontinuos para todo 2021.

Tras presidir la Mesa de Diálogo Social de Baleares para tratar la situación laboral y la especial afectación de la COVID-19 sobre el sector turístico y el de la restauración en Baleares, Armengol ha asegurado que es una medida «fundamental» para las Islas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un plan de rescate por importe de 4.220 millones de euros para acompañar a la hostelería, comercio y turismo en su recuperación tras haber sido de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del COVID-19. La norma extiende las bonificaciones a los trabajadores fijos discontinuos, aplicables además de a las empresas encuadradas en el sector del turismo, también al comercio y la hostelería, siempre que estén vinculadas al sector turístico.

El decreto mantiene las bonificaciones del 50 % por extensión del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos practicamente durante todo el 2021, en concreto desde febrero a noviembre. Estas bonificaciones serán compatibles con las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social que, eventualmente, pudieran ser aplicables.

palma reunion ministra yolanda diaz y armengo con hoteleros y empre

Con esta nueva medida se verán afectados hasta 83.000 trabajadores y hasta un total de 15.000 empresas de las Islas. Además, la rebaja de las cotizaciones sociales para los fijos discontinuos a lo largo del próximo año permitirá a las empresas de Baleares ahorrar más de 145 millones de euros en pagos a la Seguridad Social, lo que demuestra, una vez más, el compromiso y la sensibilidad del ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por Yolanda Díaz, con las particularidades del mercado laboral del archipiélago.

Noticias relacionadas

Armengol ha asegurado tras la reunión que las ayudas son «de reactivación y confianza a esta comunidad autónoma». «Se da la confianza a las empresas para que puedan abrir y tener contrataciones y la confianza y garantía a los trabajadores y trabajadoras de esta comunidad autónoma que serán llamados a trabajar», ha explicado Armengol.

Extensión de los ERTE

La ministra Díaz por su parte, ha defendido que «Baleares necesita medidas propias» delante de estas «circunstancias excepcionales». «Conocemos muy bien el tejido productivo de esta comunidad y conocemos muy bien cuáles deben ser las respuestas», ha apuntado, y ha recalcado que «las medidas que se han aprobado son muy positivas para nuestro país, pero singularmente para las islas». Además, Díaz ha adelantado que se convocará la Mesa tripartita para después de la semana de Reyes para empezar una nueva negociación para desplegar los ERTE mientras sea necesario.

palma r.

Además de las rebajas en las cotizaciones sociales, el decreto aprobado por el Estado recoge medidas en las que se refuerza la figura de los ERTE con el objetivo de proteger especialmente a las empresas del sector turístico. Así, el decreto recoge exoneraciones en el pago de cuotas a la Seguridad Social para aquellas empresas con ERTE de fuerza mayor en vigor.

Paralelamente, el decreto recoge otras medidas dirigidas a beneficiar a todos aquellos negocios, tanto comerciales como de restauración, con arrendamientos en vigor, así como otras en materia tributaria, que beneficiarán al tejido productivo de Baleares. En concreto, el texto normativo recoge una reducción del 50 % del alquiler mientras dure el estado de alarma, una moratoria en el pago de alquileres (que podrá extenderse a un máximo de 4 meses) así como incentivos fiscales para los arrendadores que rebajen los precios de los alquileres, entre otros aspectos.

Un tercer bloque contempla medidas fiscales, como aplazamientos en deudas tributarias y reducciones fiscales para aquellas actividades económicas (comercio y restauración entre otras) que tributen por módulos.