Uno de los ultrcongeladores de Can Misses. | Marcelo Sastre

La Portavoz del Govern, Pilar Costa, ha señalado este lunes en relación al retraso en la vacunación, que existe una «alta posibilidad» de que en Ibiza y Menorca el inicio de la vacunación se tenga que retrasar 24 horas más y no comience hasta el miércoles, en lugar del martes como estaba previsto inicialmente.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha asegurado que el Ejecutivo balear mantendrá el inicio de la vacunación en Menorca e Ibiza, previsto para este martes, "si las dosis llegan a tiempo", según ha informado Europa Press.

En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la portavoz se ha referido este lunes al retraso en la distribución de la vacuna por parte de la farmacéutica Pfizer. Así, la compañía ha comunicado al Ministerio de Sanidad que la demora se debe a un problema en el proceso de carga y envío ocurrido en su fábrica, en Bélgica.

Costa ha subrayado que el Govern "no puede asegurar al cien por cien" que la vacunación en ambas islas empiece este martes. "A lo largo del día de hoy se sabrá exactamente si cambia al miércoles o no", ha concretado.

Noticias relacionadas

Por otro lado, el Govern ha pedido a los ayuntamientos que apaguen las luces de Navidad a las 20.00 horas, según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa.

El objetivo que se persigue con esta medida es evitar la propagación de los contagios de COVID-19. Estas medidas se suman a las anunciadas este pasado domingo por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y que han sido aprobadas este lunes en el Consell de Govern. Este martes se publicará en el BOIB. En resumen se endurecen las medidas en Mallorca y Formentera.

En Formentera, los cambios principales son que las reuniones sociales pasan a estar limitadas a seis personas tanto en interiores como en exteriores, se reduce el aforo interior, que en función de la ventilación oscilará entre el 30% y el 60% y en las terrazas se mantiene al 75%, pero con agrupaciones de mesas de seis personas como mucho. Otras de las medidas que se aplican son la reducción del aforo en los lugares de culto del 50% al 30%, así como en los espacios culturales y en los comercios, que pasan del 75% al 50%. En el caso de las instalaciones deportivas cubiertas, la capacidad se reduce del 50% al 25%, mientras que en las descubiertas pasa del 75% al 50%.

La incidencia acumulada a 14 días en Baleares es de 537,82 casos positivos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes. Por islas, en Mallorca es de 621,29; en Menorca, de 139,19; en Ibiza, de 148,06; y en Formentera, de 586,24.