Desempleo

El SEPE abre citas por teléfono por las tardes ante el alud de llamadas

CCOO denuncia la «dudosa gestión» de las prestaciones y critica las «dificultades» para contactar con el servicio

| Palma |

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El SEPE cuenta en las Islas con 227 trabajadores públicos, de los que 90 son interinos que se incorporaron en los últimos meses para reforzar el servicio debido a la pandemia. El volumen de trabajo se ha multiplicado por cinco en algunos meses.

El SEPE cuenta en las Islas con 227 trabajadores públicos, de los que 90 son interinos que se incorporaron en los últimos meses para reforzar el servicio debido a la pandemia. El volumen de trabajo se ha multiplicado por cinco en algunos meses.

Toni Planells

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en Baleares atiende, desde este lunes, llamadas telefónicas por la tarde. Hasta ahora solo atendía por las mañanas, pero es insuficiente ante el alud de peticiones.

Desde el inicio de la pandemia, son muchos los ciudadanos que han criticado la falta de atención por parte de este servicio, encargado de gestionar y abonar las prestaciones de paro, entre otras. Precisamente CCOO denunció hace unos días la «indefensión» de los trabajadores «ante la dudosa gestión de las prestaciones que está realizando el SEPE en los últimos meses».

La secretaria de Empleo y Formación del sindicato en las Islas, Yolanda Calvo, lamentó las «dificultades» de los ciudadanos para contactar con el servicio. Explicó que muchas personas, sobre todo aquellas afectadas por un Expediente de Regulación temporal de Empleo (ERTE), contactan con el sindicato para exponer los problemas con que se encuentran, como son conseguir una cita presencial, que respondan al teléfono o que contesten los correos electrónicos. «Se trata de personas que no cobran lo que les corresponde, que se les corta la prestación y casos similares», indicó la sindicalista. De ahí, la petición de CCOO de que se aumente la plantilla del SEPE y que se incrementen las citas, tanto presenciales como telefónicas.

Nuevo horario

Fuentes próximas al SEPE reconocen el elevado volumen de trabajo al que tienen que hacer frente desde marzo. En diciembre, recibieron 70.060 expedientes de prestaciones de paro, un 130 % más que un año antes. Ese mismo mes atendieron 3.258 llamadas telefónicas, el 95,5 % de las 3.410 recibidas. Sin embargo, las demandas de atención son muy elevadas y desde ayer, además de atender vía telefónica de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, también se atiende por las tardes de 15:30 a 18:00 de lunes a jueves.

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