Francina Armengol presidió la foto de familia del Ejecutivo con los tres nuevos consellers. | T. Ayuga

La nueva estructura del Govern elimina cuatro direcciones generales, suprime media docena de asesores –al menos por ahora– y prevé la puesta en marcha de una oficina de gestión de los fondos para la reconstrucción de las Islas, según figura en el decreto que ayer publicó el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). La nueva oficina será la encargada de la gestión de los fondos de la UE.

Algunas de las direcciones generales que desaparecen se solapan con otras, como la que ocupará la exconsellera Isabel Castro, directora general de Coordinació, Relacions amb el Parlament i Drets i Diversitat. También desaparece la Direcció General d’Arquitectura, que se unifica con la de Habitatge y quedará en manos de Eduardo Robsy. La Direcció de Cooperació Local i Patrimoni desaparece y Francesc Miralles pasa a ocupar el cargo de director general de Relacions Institucionals i Cooperació Local. Por último, desaparece la Direcció General de Participació, que se une a la de Transparència, en manos de Marina Crespí. Jesús Jurado será secretario autonòmico de Sectors Productius i Memòria Democràtica.

Reubicados
Algunos de los cargos salientes se recuperan para otros puestos, como la propia Isabel Castro, Yolanda Garví y Miquel Àngel Coll. Antònia Alomar sale de la AETIB y será la jefa de gabinete de Miquel Company, nuevo conseller de Fons Europeus.

Noticias relacionadas

Los nuevos consellers tomaron ayer posesión de sus cargos en un acto encabezado por la presidenta del Govern, Francina Armengol, que animó a los nuevos cargos a que se vuelquen en trabajar por la reactivación económica. «Es el momento de centrar el esfuerzo en la reactivación de nuestra economía, en plantear qué islas queremos de futuro, y aprovechar una oportunidad única y hacer la mayor inversión pública posible para mejorar la situación de las Islas», dijo la presidenta a su nuevo equipo.

Armengol destacó que la situación de Baleares sigue siendo complicada, con «incertidumbre y más miedo» que cuando comenzó la legislatura, pero se mostró convencida de que la situación comenzará a mejorar a partir de ahora, cuando ya se está empezando a superar la tercera ola de la enfermedad.

Elogios al equipo
La presidenta tuvo palabras de elogio tanto para los consellers entrantes como para los salientes. De los que llegan aseguró que son personas «magníficas», con una gran «valía y experiencia». «Lo han dado todo en un año muy difícil», asegur de Pilar Costa, Marc Pons e Isabel Castro, los tres consellers que salen. Francina Armengol añadió que la remodelación del Govern llega ahora con el objetivo de «servir mejor a los ciudadanos» y de tener un «nuevo empuje» en la acción del Ejecutivo.