El Govern pide al Estado que defienda el «factor insular» de Baleares ante Europa

|

Valorar:
(I-D) El Secretario De Estado Para La Unión Europea, Juan González-Barba; La Consellera De Hacienda Y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, Y El Vicepresidente Del Govern Y Conseller De Transición Energética Y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes. - EUROPA PRESS

(I-D) El Secretario De Estado Para La Unión Europea, Juan González-Barba; La Consellera De Hacienda Y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, Y El Vicepresidente Del Govern Y Conseller De Transición Energética Y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes. - EUROPA PRESS

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha asegurado este martes que el Gobierno no contempla dar prioridad en el reparto de vacunas a las comunidades más turísticas, como ha planteado el Govern balear.

«Es importante desde el punto de vista europeo que no haya, por así decirlo, competencia en cuanto a quién adquiere más o menos inmunidad en función de las actividades económicas que tenga», ha declarado González-Barba tras mantener una reunión con el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, y la consellera de Hacienda Rosario Sánchez.

Según ha informado la consellera Rosario Sánchez este martes en declaraciones a los medios de comunicación, "durante el encuentro con González-Barba se han tratado temas tan fundamentales y de rabiosa actualidad como son la vacunación y los fondos europeos".

Además, ha continuado, "se ha pedido al secretario de Estado que se defienda ante Europa el factor insular de Baleares, teniendo en cuenta su vulnerabilidad socioeconómico y medioambiental, con una especial atención al REB".

En este sentido, ha trasladado a González-Barba la solicitud del Govern relativa a la necesidad de apoyo acompañamiento del Ejecutivo central ante Europa "para que las ayudas al transporte de mercancías y las ayudas que reciban las empresas no tengan ese límite de 200.000 euros en tres años y se amplíen dadas las condiciones en las Islas y las dificultades que supone tener determinadas industrias ubicadas en el archipiélago por cuestiones obvias de conectividad".

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha insistido, asimismo, en la defensa de la "insularidad" y "todos los inconvenientes que esta plantea, teniendo en cuenta además que esta Comunidad Autónoma sale especialmente golpeado de esta pandemia de la COVID-19 por su modelo económico".

Así, ha explicado que, durante el encuentro mantenido esta jornada con el secretario de Estado para la Unión Europea, se ha abordado también "la necesidad de diversificar el modelo económico balear para evitar circunstancias como la que se han producido y reforzar la sensibilidad de las políticas europeas hacia territorios insulares en el Mediterráneo, porque son una zona donde las complicaciones se ven reforzadas por la condición de islas del Mediterráneo y, en el caso de Baleares por ser una región transfronteriza".

"Estamos convencidos, después de la reunión, que todo mejorará, que las vacunas llegarán en cantidad suficiente para poder estar en condiciones de tener una temporada turística que mejore la situación económica en Baleares y recordaremos lo ocurrido en 2020 y principios de 2021 como una pesadilla, porque se tendrán todas las herramientas necesarias para poder iniciar la recuperación económica definitiva de la comunidad", ha aseverado Yllanes.

Finalmente, González-Barba, quien ha escuchado las solicitudes de Baleares, ha dicho confiar en poder conseguir que la UE "tome plena conciencia de la desventaja en términos económicos de las Islas"; así como en que "se revierta la situación de periferia y la insularidad termine siendo factor de centralidad".

Durante el encuentro mantenido con el vicepresidente Yllanes y con la consellera Rosario Sánchez, el secretario de Estado para la Unión Europea también se ha referido a la Conferencia futuro de Europa, debatiendo cómo involucrar a todos en la construcción de la nueva UE.

Con todo, ha dicho, "se continuará trabajando en plena cooperación con Baleares para impulsar aquello que más afecta a esta comunidad de la agenda europea, como es el impulso de un estatuto específico que tenga en cuenta el factor de insularidad".

"Baleares no se ha de sentir desamparada de la agenda europea, más al contrario, pues como el resto de comunidades se halla en el centro de los intereses y de la mirada del Gobierno", ha concluido.

González-Barba, quien este martes se ha reunido con instituciones y representantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB), esta tarde se reunirá con agentes sociales y económicos y con los grupos parlamentarios. Este miércoles, además, viajará a Menorca para otras reuniones con instituciones y agentes sociales y económicos.

Pese a que no viajará a las Pitiusas, está previsto que se reúna de manera telemática con el presidente del Consell de Ibiza y la presidenta del Consell de Formentera.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Kona
Hace 3 meses

Esto hace años que tendria que exigirse. Un regimen similar las Canarias pero aqui son todos unos inutiles

Valoración:1menosmas

El cigarro
Hace 3 meses

😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 😂 😂 😂 😂🍸🍼

Valoración:-1menosmas

JOSEP
Hace 3 meses

Parece increible que haya que explicar que BALARES son islas.

Valoración:2menosmas

El Llanera solitario
Hace 3 meses

Eso lo tenéis que empezar a defender vosotros primero ante el Gobierno Central, por favor, que sois del mismo partido..¿ Alguien lo entiende ?

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1