Turmina SL lleva implantada en Son Bonet desde el año 2000, según señala Guillermo Company, y cuenta con un hangar de más de 400 metros cuadrados para realizar ahora labores de mantenimiento en aeronaves de hasta 5.700 kilos de peso. | T.S.L.

La Agencia Española de Seguridad Aérea AESA, englobada en el Ministerio de Transportes, ha ampliado a la empresa balear Turmina SL la autorización para realizar todo tipo de operaciones de mantenimiento a aeronaves en Son Bonet que no superen los 5.700 kilos.

AESA ha atendido los requerimientos de la empresa balear encargada del Centro de Mantenimiento Parte 145, que está instalada en el hangar número 2 del aeródromo, para incrementar su actividad en lo que se denomina Aviación General con alcance A2 y A3.

El socio y responsable de mantenimiento de Turmina SL, Guillermo Company Parpal, indica que «con la ampliación de nuestra actividad podremos duplicar nuestro volumen de negocio al poder incrementar nuestros servicios, lo que nos convertirá en el principal centro de mantenimiento de areronaves en Balears». Turmina SL es una empresa familiar que opera en Son Bonet desde hace veinte años y que daba servicio a pequeñas avionetas. Ahora, con la nueva autorización, podrá cubrir todo el abanico de Aviación General, que incluye jets privados, helicópteros, empresas de servicios aéreos, escuelas de pilotos y aerotaxis.

La nueva catalogación de AESA fue aprobada por el ente estatal el pasado viernes, día 12, fecha a partir de la cual Turmina SL puede reenfocar toda su estrategia de mantenimiento al cumplir toda la normativa europea.

Company añade que es una fase más de crecimiento de la empresa. AESA no hace más que confirmar, de este modo, la calidad de los servicios que ofrece la empresa de mantenimiento a todo tipo de aeronaves, al mismo tiempo que potencia la industria de mantenimiento en el aeródromo palmesano, que depende de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Hasta la fecha, en Son Bonet se realizaba el mantenimiento a unas 90 aeronaves, cifra que a partir de ahora se duplicará con la nueva autorización.

La actividad se centraba hasta ahora en revisiones de aeronaves con ciclos de 50, 100 y 200 horas de operatividad, así como en la calibración de equipos de navegación, confección de programas de mantenimiento y otros servicios aeronáuticos.

AENA optimiza las infraestructuras del aeródromo

AENA, pese a la crisis de la pandemia, quiere optimizar todas las infraestructuras del aeródromo de Son Bonet para potenciar su actividad industrial. Al mismo tiempo, el ente aeroportuario va a llevar a cabo en terrenos del aeródromo la mayor instalación fotovoltaica para cubrir el 40 % de las necesidades energéticas del aeropuerto de Son Sant Joan y de Son Bonet a partir de 2026, dentro de su plan de apuesta por las energías renovables.