El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí i Ribas 'Agustinet'. | PARLAMENT IB

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí i Ribas, ha explicado este miércoles que su departamento buscará avanzar en los mecanismos de control sobre la actividad de los grandes tenedores "para exigir su responsabilidad social" y ampliar el parque público de viviendas.

Entre los objetivos de su Conselleria para los próximos meses, Marí también se ha marcado completar los procesos iniciados de cesión obligatoria de uso y explorar nuevas posibilidades de adquisición de viviendas de grandes tenedores.

"En este momento trabajamos ya en el proceso para el concurso de cesión de suelo público para la construcción de vivienda protegida de alquiler asequible", ha señalado.

Así lo ha indicado Marí durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament, donde ha asegurado que, al frente de la Conselleria, continuará con las líneas ya en marcha, explorando nuevas iniciativas para profundizar en el derecho a la vivienda, en el modelo de movilidad sostenible y en la mejora de la conectividad de las Islas.

En este sentido, ha explicado que pretende hacer confluir el avance de los proyectos puestos en marcha con medidas de protección a las familias en materia de vivienda y con líneas de apoyo a los sectores empresariales, principalmente el de transportes, construcción o sector náutico.

ESTRATEGIA EN VIVIENDA

Respecto a su estrategia en materia de vivienda, Marí ha recordado

que recientemente se han adquirido las ocho primeras viviendas de grandes tenedores "ejerciendo el derecho de tanteo y retracto" y está previsto adquirir un mínimo de 40 más. "También hemos iniciado la tramitación de la primera resolución de cesión obligatoria temporal de 56 pisos de grandes tenedores", ha añadido.

Así, el conseller ha destacado que su política al frente de la Conselleria se basará en la construcción de nuevas viviendas de protección pública, medidas innovadoras para incrementar el parque de vivienda pública, y ayudas directas a las familias para pagar su alquiler.

En su intervención, ha asegurado que el ritmo de construcción de VPO por parte del IBAVI "indica que sí será posible el crecimiento del parque en más de 1.000 viviendas". Además, el conseller ha resaltado que continuará en la colaboración con el sector privado: "Ya estamos trabajando para materializar una de las primeras medidas, la cesión de suelo público a promotores privados para la construcción de vivienda a precio asequible en régimen de cesión de uso", ha dicho.

GESTIÓN EN MOVILIDAD

En cuanto a las políticas de movilidad, Marí ha señalado que se continuarán desarrollando nuevos proyectos de transporte público a la vez que se atienden las necesidades del sector de transporte, uno de los más afectados por la crisis de la COVID-19.

Según ha indicado, el reto actual de la Conselleria es el desarrollo de los proyectos de inversión que prevé el Plan Director de Movilidad, siendo prioritarios la ampliación del metro de la UIB hasta el Parc Bit, el tranvía a Son Espases, aeropuerto y Playa de Palma y el tren de Llevant. En este sentido, ha apuntado que cada uno está en distintas fases con el objetivo de que todos se inicien o puedan quedar avanzados. Para ello, los Fondos Europeos de Reconstrucción y el Convenio ferroviario marcarán el ritmo de estos proyectos.

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Además, ha destacado que otro de los principales objetivos de la Conselleria es la ejecución de otros proyectos que permitirán mejorar a corto plazo los servicios actuales, especialmente en transporte ferroviario. Entre ellos ha resaltado la construcción de puntos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET), entre Enlace y Manacor; la reordenación y ampliación del personal de Servicios Ferroviarios de Mallorca, y la adquisición de material móvil para poder ampliar capacidad de los trenes eléctricos.

Finalmente, ha apuntado que se pretende, en los próximos meses, completar la integración tarifaria ya iniciada entre el TIB y la EMT de Palma y, posteriormente, con el conjunto de las Islas. También ha anunciado que se está avanzando en la redacción del proyecto de ley de Movilidad Sostenible de Baleares.

CONECTIVIDAD AÉREA Y MARÍTIMA

Por otra parte, en su intervención, Marí ha apuntado al efecto de la pandemia sobre la oferta de las compañías y, por tanto, en la conectividad de las Islas. No obstante, ha considerado que "se han cumplido en términos generales" las exigencias de las rutas de Obligación de Servicio Público (OSP), con alguna afectación puntual en la ruta entre Palma y Mahón.

"Es un hecho que la conectividad de Baleares sigue estando marcada por la crisis sanitaria y las restricciones a la movilidad. Ahora bien, las perspectivas son esperanzadoras y los datos de tráfico de las últimas semanas y de reservas van mejorando poco a poco", ha subrayado.

Así, el conseller ha remarcado "noticias tan positivas como la incorporación de nuevas compañías que refuerzan la conectividad de la comunidad", como por ejemplo la compañía UEP Airways que ha comunicado su intención de comenzar a operar durante el mes de mayo. La aerolínea contará con tres aeronaves ATR 72 (68 pasajeros) y realizará, por ahora, dos frecuencias con Menorca y cuatro con Ibiza.

En materia de conectividad, otro objetivo para los próximos meses, según Marí, es seguir trabajando con la Dirección General de Aviación Civil para definir los nuevos sistemas de OSP, como la prueba piloto Menorca-Barcelona. De acuerdo con el conseller, una vez analizados los resultados de esta propuesta, "el sistema podría extenderse a otros destinos de la comunidad, fijando un límite máximo de precio y una tarifa media estable".

Además, ha advertido que la Conselleria seguirá vigilante para garantizar que las compañías aéreas y marítimas cumplen la nueva normativa que obliga a que la condición de residente para obtener el descuento del 75% sólo se pida al final del proceso de compra.

PROPUESTAS EN PUERTOS

Finalmente, en materia de puertos, ha explicado que la Conselleria tiene "dos objetivos prioritarios". Por un lado, la aprobación del Plan General de Puertos, actualmente en tramitación y que planifica el futuro de los puertos de las Islas durante los próximos 15 años, bajo el criterio de no crecimiento ni ampliaciones.

Por otro lado, la continuación de la ejecución del Plan de mejora de las infraestructuras portuarias, que supone inversiones en su conjunto que superan los 50 millones de euros, de los que en 2021 se llevarán a cabo obras por valor de 17,1 millones.

"En 2015 PortsIB era una empresa con una deuda de 50 millones y cerramos 2020 con una reducción hasta los 12,8 millones de deuda. La previsión es que en 2021, mientras seguimos invirtiendo en la mejora de nuestros puertos, la deuda quede reducida a 8,2 millones para terminar prácticamente a 0 al concluir la legislatura", ha destacado.

Por último, Marí ha recordado que en 2021 se invertirá un total de 17,1 millones de euros en proyectos de mejora de los puertos, 4 millones más que en 2020, un incremento del 41,16%.