Diputadas y diputados debatiendo la propuesta. | Parlament IB

La Comisión de Turismo del Parlament votó ayer por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos (Cs) que «reconoce que el sistema turístico balear tiene la necesidad de crear más valor y acelerar el crecimiento desde una innovación transformadora».

La proposición no de ley -que recogía en líneas generales las propuestas de la Fundación Impulsa– insta al Govern a que «se adopten todas las medidas y se inviertan los recursos precisos para garantiza la posición de liderazgo de Balears como una de las principales regiones turísticas en áreas como pueden ser la económica, la tecnológica, la ecológica, la ecológica y la social». Cs aceptó una enmienda para añadir también «laboral».

Sector náutico
Marc Pérez-Ribas, el diputado de Cs que defendió la propuesta, recordó que el martes anterior, los partidos de izquierda que ayer le apoyaron, habían rechazado el punto de una moción que incluía una declaración genérica a favor del turismo y que constaba el carácter esencial de éste.

La aprobación de ayer no tiene que ver con lo ocurrido el martes, según se explicó ayer a este diario.

Quienes intervinieron en el debate dijeron que la proposición no de ley venía avalada por la Fundación Impulsa y que incidía en otras cuestiones compartidas por todos. Así, la Cámara insta también al Ejecutivo a «trabajar de manera proactiva para sentar las bases de la transformación del sistema turístico balear con el fin de impulsar la competitividad global» de Balears.

También se aprobó una proposición conjunta de la izquierda para que la AETIB analice y valore las posibilidades del sector náutico en la recuperación del mercado.