Viajeros en el aeropuerto de Ibiza. | Irene Arango

Los operadores recuperarán este verano en Baleares 78 rutas perdidas por la COVID-19 en el verano de 2020, aumentando en un 41% la conectividad de los aeropuertos de Ibiza, Menorca y Palma respecto a la temporada del año pasado, con 270 rutas programadas este verano.

En una nota de prensa, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha valorado la labor del sector aéreo por «recuperar estas conexiones y la capacidad de readaptación y resiliencia».

Según ALA, aunque esta campaña estival se dará un gran paso en la recuperación de la conectividad, todavía no se alcanzarán los niveles prepandemia. En concreto, está programado operar el 83% de las rutas servidas en la temporada de verano de 2019.

En el global de España, este verano las aerolíneas recuperarán hasta el 80% de las rutas servidas en la campaña de verano de 2019, con el regreso de 376 rutas adicionales, hasta casi alcanzar los 1.200 destinos.

Gándara ha asegurado que las compañías aéreas «no han cesado en el afán de recuperar la conectividad aérea y retomar las conexiones que se perdieron como consecuencia de la ausencia de tráfico aéreo por el cierre de fronteras, en algunos casos, o de las restricciones a la movilidad, en otros».

El presidente de ALA ha resaltado «la importancia de la conectividad aérea en cuanto favorece la vertebración y cohesión territorial». «Es fundamental para el bienestar social y para el desarrollo económico al posibilitar los intercambios comerciales y la actividad turística, generando riqueza y empleo», ha subrayado.