Playa de Illetes en Formentera. | Imagen de gefe62 en Pixabay

Hasta un total de 772 casas se podrían perder en Baleares en 2100, en el peor de los casos, por las inundaciones derivadas de los efectos del cambio climático.

Es una de las principales conclusiones del informe final del proyecto Costas por el Cambio, realizado por el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB), en colaboración con investigadores de la Universitat de las Illes Balears (UIB) y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados - IMEDEA (CSIC-UIB), sobre la exposición, la vulnerabilidad y el riesgo de inundaciones del litoral por el cambio climático asociado a las playas arenosas de Baleares.

Hasta 772 casas se podrían perder de manera permanente en Baleares en 2100 por los efectos del cambio climático

Los consellers Yllanes y Mir, junto con el equipo de investigadores. Foto: CAIB

En la presentación de las conclusiones del estudio, el investigador de la UIB Lluís Gómez Pujol, en representación del equipo científico, ha comunicado que un 20% de las playas de las Islas analizadas en el estudio (163) desaparecerían por la subida del nivel del mar. Entre ellas, el estudio concluye que dejarían de existir playas como Cala Mayor, Illetas y el Port de Manacor.

((Habrá ampliación))