TUI Cruises se adelantará a Costa Cruceros un mes, ya que ha programado para el día 10 de junio dos escalas de sus cruceros ‘Mein Schiff’ en el puerto de Palma. | Gabriel Alomar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía en su agenda anunciar este viernes en Fitur la apertura de los cruceros internacionales en Baleares y en el resto de puertos españoles a finales de junio, pero no quiso quitar protagonismo a la presentación del Certificado Verde Digital y obvió cualquier tipo de comentario al respecto. El Govern no pudo disimular ayer su decepción, de ahí que presionará y negociará con Madrid a lo largo de las próximas semanas para que los cruceros procedentes de puertos extranjeros vengan cuanto antes a Mallorca, Menorca y Eivissa.

Se trata de un cambio de estrategia del Ejecutivo autonómico, que hasta la fecha se ha negado en redondo a recibir escalas de cruceros desde marzo de 2020 por la pandemia. Ahora, la situación ha cambiado con los planes de vacunación y se considera al turismo de cruceros un sector estratégico por su impacto económico en los lugares donde hacen escalas los buques.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros en España (CLIA) y la patronal PIMEM esperaban también ayer este anuncio, más aún cuando los países competidores de España en este sector, como Egipto, Grecia y Turquía, están acaparando todas las escalas de cruceros para julio y agosto. El director de CLIA-España, Alfredo Serrano, mantuvo ayer en Fitur una reunión con el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, y la directora general de Turisme, Rosana Morillo.

CLIA confía en que el Gobierno acelere su anuncio sobre los cruceros en los próximos días «porque las navieras se han adaptado a los protocolos COVID, tanto en los buques como en los aforos permitidos».

El conseller Negueruela puntualizó tras el encuentro: «Hay confianza en un próximo reinicio de la actividad de los cruceros internacionales, siempre de manera segura y paulatina».

Noticias relacionadas

Para CAEB «la vuelta del turismo de cruceros será una gran noticia, porque consolidará la reactivación turística, de ahí que es vital que se permita su llegada a las Islas».

La plataforma 'Sí als Creuers' valoró este viernes positivamente que el Gobierno abra la puerta a destinos internacionales «pero pedimos que se activen de manera explícita los cruceros, porque se trata de volver cuanto antes a la normalidad y es una reivindicación justa y necesaria».

Las patronales CAEB, PIMEM, la Federación Empresarial Balear de Transporte, Aviba y la Asociación Hotelera de Palma-Cala Mayor mostraron su apoyo a la postura del Govern ante Madrid.

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, adelantó que «todo indica que a finales de junio llegarán a Palma y Eivissa los primeros cruceros procedentes de puertos del Mediterráneo». Mora añadió que este segmento turístico «ayuda a la reactivación de toda la cadena de valor relacionada con los cruceros, es decir al comercio, taxis, restauración, hoteles, consignatarios, navieras y empresas de servicios».

Javier Vich, presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor, afirma que el turismo de cruceros «tiene un gran impacto en la hotelería de Palma, especialmente si los cruceros tienen base en el puerto. Esto propicia que en los días previos y posteriores al crucero se alojen en hoteles boutique y urbanos para disfrutar de la ciudad y de Mallorca».

El presidente de la FEBT y de la Asociación de Transporte Discrecional Turística, Rafael Roig, puntualizó, en este contexto, que «todo lo que sea apostar porque lleguen los cruceros a los puertos de las Islas, es positivo y es una estrategia turística que apoyamos porque beneficia a un sector como el nuestro que lleva inoperativo más de un año por la pandemia. Necesitamos actividad y productividad», sentenció.