Belarra (de pie, en el centro, en primera fila), durante un mitin de la campaña de 2019 en Palma. A su izquierda (junto a Yllanes), Mae de la Concha y, a su derecha, Antònia Jover. Detrás, Gloria Santiago, Viviana de Sanz y Aurora Ribot. En el ángulo derecho de la fotografía, Lucía Muñoz. | J. MONTAÑEZ

El actual núcleo dirigente de Podemos de Baleares ya tiene un perfil para relevar a Mae de la Concha en la secretaría general de la formación morada durante la asamblea del próximo octubre. De la Concha, salvo que cambiara de opinión o se impusiera una dirección muy alejada de la actual, continuaría como consellera d’Agricultura.

Aunque formalmente no se ha iniciado el proceso para relevar a De la Concha –que se iniciará después de la asamblea que elegirá a la ministra Ione Belarra secretaria general en sustitución de Pablo Iglesias– ya se han mantenido diversos contactos y casi todos apuntan a la misma dirección: será una mujer, con experiencia en el partido, que ha ocupado cargos institucionales pero que no aspira a ser la candidata en las elecciones autonómicas de 2023. Que la líder del partido no encabece la candidatura autonómica no es una novedad en Balears: Mae de la Concha era la secretaria general cuando Juan Pedro Yllanes fue número uno al Parlament. En la actualidad, es el vicepresidente del Govern.

Esa bicefalia, que ya se aplica en las Islas, sí será una novedad en la estructura estatal: Ione Belarra opta a la secretaria general con el apoyo de la dirección saliente pero sabiendo que no será la candidata a la presidencia del Gobierno. Si se cumplen los planes, la candidata será Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

La práctica totalidad de dirigentes en las Islas han expresado públicamente a Ione Belarra y las dos diputas por Balears –Antònia Jover y Lucía Muñoz– van en su candidatura para el Consejo Ciudadano estatal.

También la han avalado o expresado su apoyo en las redes la diputada Gloria Santiago, la consellera insular Aurora Ribot, el vicepresidente Yllanes o el exsecretario general Alberto Jarabo, teniente de alcalde de Palma.

Desde la dirección del partido en Baleares, Alejandro López, se ha explicado en varias ocasiones que la dirección balear debe ir en línea con la estatal. Podemos tiene algo más de medio millar de personas inscritas que pueden participar en las primarias para la asamblea estatal y la autonómica.