Cerca de 12.000 empresas y autónomos de Baleares solicitan las ayudas del fondo de 855 millones de euros.

Las ayudas estatales se ampliaron a todos los sectores productivos, pero se debнa cumplir con los requisitos para acceder a este fondo, como el de acreditar pйrdidas del 30 % en 2020 en comparaciуn con el ejercicio anterior.

Los 855,7 millones del fondo estatal para paliar los efectos de la pandemia en el tejido productivo balear llegarán, finalmente, a cerca de 12.000 empresas y autónomos de las Islas. En total, el Govern ha recibido 11.939 solicitudes, lo que representa más del doble de las poco más de 5.000 que se registraron antes del 23 de junio, momento en el cual la Mesa de Diálogo Social decidió ampliar la línea a todos los sectores, alargar el plazo de dos semanas e incluir las pérdidas como elemento subvencionable, además de las deudas entre marzo del 2020 y mayo de 2021.

La previsión del Govern es empezar a abonar las ayudas a finales de este mes y que en septiembre el dinero ya esté inyectado a los beneficiarios. «Son un aliento para las empresas que recibirán las ayudas, pero también para otras muchas porque este dinero permitirá mover mucho nuestra economía en un momento clave como es la reactivación», manifestó la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien recordó que uno de los requisitos de este fondo es el pago a proveedores.

Las Pitiusas

En el caso de las Pitiusas se han presentado un total de 1.930 solicitudes (1.735 son de Ibiza y 201 de Formentera) entre autónomos y empresas. Para la línea de autónomos se han presentado 371 solicitudes en Ibiza y otras 63 en Formentera, mientras que 1.364 empresas ibicencas han hecho su petición y otras 201 corresponden a Formentera.

Del total de solicitantes, 2.776 corresponden a la línea dirigida a autónomos y empresas que tributan por módulos. Recibirán una ayuda única de hasta 3.000 euros y se empezarán a abonar este julio.

LOS DATOS

El resto, 9.163, corresponden a la línea para empresas o autónomos que aplican un régimen de estimación directa. El importe a recibir oscila entre los 4.000 y los 500.000 euros, si bien la cantidad final podría ser superior a este máximo ya que no se devolverá ningún euro de los 855,7 millones al Estado. Para empezar a distribuir estas ayudas, el Govern deberá completar el intercambio de información con la Agencia Tributaria estatal (AEAT) para contrastar los datos aportados por los solicitantes. Una vez hechas las comprobaciones, se hará un prorrateo para su distribución. Una vez finalizado, si continúa habiendo fondo a distribuir, se hará un segundo prorrateo con las empresas que más deuda o caída de ingresos justifiquen, hasta agotar los 855,7 millones asignados para Baleares.

«Se prevé una cobertura muy amplia de las pérdidas», admitió el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela. Por su parte, la consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, confió en que el reparto sea «ágil» y que en setiembre «ya circule todo el dinero».

Los consellers comparecieron junto a la presidenta y los agentes sociales y económicas tras la celebración de la Mesa de Diálogo Social de ayer para valorar la convocatoria de las ayudas. Coincidieron en valorar la importancia de estas ayudas y que llegarán a un «número muy importante» de empresas y autónomos. Cabe recordar que uno de los requisitos para acceder a este fondo, según establece el Real Decreto estatal, era acreditar pérdidas de al menos el 30 % en 2020 respecto a un año antes. De todos modos, como recordó Armengol, gracias a que se contempló la posibilidad de que las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook y las que realizaron inversiones importantes en 2019 pudieran acceder al fondo, hasta 126 solicitudes se encuentran en esta tesitura.

«Estas ayudas deben ir destinadas a salvar empresas, pero también puestos de trabajo», coincidieron en señalar los secretarios generales de CCOO y UGT, José Luis García y Lorenzo Navarro, respectivamente. El vicepresidente de CAEB, Rafael Roig, valoró de forma positiva la convocatoria ya que «siempre hemos defendido que llegue a todos los sectores y que se reparta todo el dinero en Balears». Espera que representen un «revulsivo» para los beneficiarios. También el presidente de PIMEB, Jordi Mora, valoró que todo el fondo quede en las Islas y reivindicó «agilizar al máximo el pago para que todo el mundo haya cobrado a finales de agosto».