Marga Prohens presentó su candidatura a la presidencia del partido en mayo. | P. Pellicer

La virtual presidenta del PP balear, Marga Prohens prepara una amplia renovación de los órganos directivos de la formación con la entrada de caras nuevas en el organigrama. La gran duda en estos momentos está en conocer el nombre de quién será la mano derecha de Prohens, es decir quién será el secretario general de la formación.

Los estatutos marcan que este cargo es incompatible con la presidencia de una junta local, lo que deja fuera a buena parte de los alcaldes de la formación.

Prohens deberá presentar mañana la lista con las 22 personas que le acompañaran como vocales en la nueva dirección y uno de ellos será el secretario general.

Algunos nombres

Apenas un núcleo muy reducido de máxima confianza de Prohens conoce los nombres, pero se da por hecho que en esta lista figurarán nombres como el del alcalde de Alaró, Llorenç Perelló; el número dos del PP en Marratxí, Jaume Llompart, y el diputado y exalcalde de Campos, Sebastià Sagreras.

Estefanía Gonzalvo, de Andratx, es otro de los nombres que se dan seguro en la lista de los 22, además del alcalde de Ses Salines, Juan Rodríguez. Otro de las propuestas que están sobre la mesa es la Martí Torres, de Santa Margalida.

Pero más allá de la lista con los 22 vocales de la dirección, el verdadero gobierno interno de Prohens se conocerá la semana que viene, con el nombramiento de los vicesecretarios de la distintas áreas de gestión, que son quienes realmente dirigirán durante los próximos años la formación conservadora junto a Prohens.

Es aquí donde aparecen algunos de los nombres clave, que muy probablemente no estarán en esa lista inicial de los 22. Fuentes del PP dan por hecho que en esa segunda tanda de nombramientos aparecerán Eric Jareño, alcalde de Llucmajor; Cati Soler, teniente de alcalde de Felanitx, y Javier Bonet, secretario general de Palma que en breve entrará como diputado en el Parlament tras la dimisión de María Antonia García.

Palma-Part Forana

La tradición no escrita del PP es que, si el presidente de la formación es de la Part Forana, el secretario general es de Palma, aunque tampoco se descarta que la nueva presidenta, de Campos, cambie y elija a alguien de algún municipio como número dos.

En la dirección estarán además como cargos natos todos los que ahora ocupan un puesto orgánico a institucional, como los presidentes de Palma y los presidentes insulares, además del portavoz en el Parlament.

La elección de Prohens está más que garantizada ya que todo el partido está unido detrás de su candidatura. Las ponencias políticas y de estatutos, que evitaron los temas más espinosos para los ‘populares’, como la lengua, se han aprobado esta semana con el respaldo del 99 por ciento de la militancia.