Imagen de archivo de prostitución en Palma.

Los clientes de prostitución en Baleares prácticamente se duplican cuando llega la temporada de verano, un fenómeno que se atribuye al aumento de la población flotante y de residentes temporales en las Islas.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Lluís Ballester, miembro del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social.

En detalle, el número de clientes estables de servicios de prostitución en las Islas se estima en 70.000 personas. Comienza a notarse un aumento de la clientela cuando llegan temporadas vacacionales como Semana Santa, pero este año ha sido en el mes de agosto cuando ha habido más entradas y la actividad ha aumentado considerablemente.

Se estima que en Baleares, alrededor de 2.500 personas --la gran mayoría mujeres-- se encuentran en situación de prostitución en los momentos de mayor pico, es decir, cuando aumenta el número de población. En cualquier caso, ha aclarado, la cifra nunca baja de 700 personas víctimas de prostitución en las Islas a lo largo del año.

"Donde hay turismo, hay prostitución"

Desde Médicos del Mundo han explicado que, en lo que va de año, se ha notado un descenso en las cifras de prostitución, sobre todo si se comparan con los datos de 2019. Según ha indicado una voluntaria de la ONG, esto se debe a que la pandemia ha hecho descender el número de mujeres que llegan de otros países, "ante la imposibilidad de salir" de su territorio. No obstante, "las personas que residen en Baleares siguen funcionando igual", ha añadido.

Concretamente, Médicos del Mundo atendió en 2019 a 554 mujeres nuevas víctimas de prostitución, un dato que se vio considerablemente reducido en 2020, cuando atendieron a 288 mujeres. En cuanto a las cifras de 2021, hasta el día 15 de agosto fueron atendidas 237 víctimas de prostitución.

"Se ha bajado mucho respecto a 2019, pero ahora es cuando se nota el incremento", ha explicado la voluntaria, que relaciona dicho aumento a la apertura de los hoteles y a la recuperación de la actividad económica. "Baleares es un foco de turismo y la prostitución está muy enfocada a ello; donde hay turismo, hay prostitución", ha destacado.

La 'prostitución oculta' en Baleares

Uno de los efectos que la pandemia ha tenido sobre la prostitución es el traslado de la actividad a los pisos, ya que las restricciones dificultaban su práctica en los clubes de alterne o en la calle.

Esto, sumado a la aparición de las nuevas tecnologías, ha provocado una mayor descentralización de la prostitución, haciendo cada vez más difícil el seguimiento de las víctimas: es lo que se ha bautizado como 'prostitución oculta' o 'deslocalización'.

"Es más complicado acceder a estas mujeres, que están ahora más desprotegidas porque están solas y son trasladadas con mayor facilidad", avisan desde Médicos del Mundo.

Por su parte, el profesor de la UIB ha añadido que se trata de "un proceso de deslocalización y ocultación imparable que ha venido para quedarse", ya que "el modelo de prostitución artesanal está desapareciendo". En este sentido, la prostitución en pisos y en las páginas web --los dos nuevos métodos deslocalizados-- son los que más están creciendo en las Islas y, en general, en toda España.

"En Baleares, la mitad de la oferta está en la web", precisamente porque estas nuevas modalidades de captación "se quitan de encima el control visual y de las fuerzas de seguridad, por lo que la rentabilidad es absoluta" y su seguimiento, mucho más complicado.

Alerta por el aumento de la prostitución en menores

Ballester ha valorado también un posible aumento de la prostitución en menores --aunque no hay datos exactos-- a causa de la "difuminación de las edades límites", especialmente por la pornografía y las redes sociales, y ha alertado de la desaparición, cada vez mayor, de víctimas de prostitución a causa de esta deslocalización.

"La cantidad de desaparecidas es importante, no ha dejado de subir", ha añadido el profesor, asegurando que muchas son adolescentes o chicas jóvenes.