Cano, Costa y Armengol mirando a cámara para la fotografía durante la reunión del grupo.  | Redacción Local

«Son las mismas que presentaba Biel Company, no son nada nuevo y, además, son poco creíbles porque el partido que las propone ya las ha presentado e incumplido cuando han gobernado». Así se refirió ayer la portavoz parlamentaria del PSIB, Pilar Costa, al compromiso de Marga Prohens de rebajar impuestos, como el de transmisiones patrimoniales, y suprimir totalmente otros como el de donaciones.

Costa hizo esta valoración durante una pausa de las jornadas parlamentarias socialistas, a dos días de la reunión que la presidenta Armengol ha planteado con los grupos políticos y a una semana del debate de política general. Como Prohens no es diputada autonómica, será el portavoz parlamentario, AntoniCosta, quien dé la réplica al discurso de Armengol que abrirá el debate.

El nuevo reglamento de la Cámara establece que el debate se celebrará en un día. Habitualmente era en dos. Será la Junta de Portavoces, que se reúne esta mañana, quien tendrá que decidir si la sesión se prolonga al día siguiente. En el Consolat de Mar son partidarios de resolverlo en una jornada y que, en la misma sesión, se celebre el cara a cara entre la presidenta y el líder de la oposición.

El resto de grupos, también los que dan apoyos al Govern entienden que informativamente, se primaría a los dos grandes partidos y que sus propuestas pasarían inadvertidas.

La decisión final se tomará esta mañana. Primero se reunirá la Mesa de la Cámara y luego la Junta de Portavoces. Por primera vez en la historia, el debate de política general se celebrará en el primer pleno después del verano.

Presume de gestión

El grupo socialista se fijó en la reunión de ayer como objetivos para los próximos meses «consolidar la recuperación para que llegue a todos» y aprovechar los fondos de la UE para transformar el modelo económico de Balears «hacia la diversificación, la sostenibilidad, la cohesión territorial y social y el aumento de la competitividad».

En su balance sobre el anterior período de sesiones, Pilar Costa aseguró que «la estrategia balear de la pandemia y la gestión que ha hecho la izquierda de la crisis sanitaria han sido acertadas» porque «Balears es la comunidad que menos exceso de mortalidad ha registrado».

«Entramos en una nueva fase de recuperación económica en las Islas que se han convertido en la locomotora de la economía en España», dijo la portavoz que añadido que la temporada turística de verano «ha ido mucho mejor de las previsiones que había».

Cinco leyes tras año y medio sin aprobar ninguna

Después de año y medio sin aprobar leyes más allá de Presupuestos y de recurrir a la figura del decreto ley para las medidas sobre la pandemia, la portavoz adjunta socialista, Silvia Cano, anunció cinco para los próximos meses: la d’Educació, la de Consells, la de Ciència, la de Joventut y la reforma de la ley de creación del Síndic de Greuges.