Prohens y Armengol coincidiendo en la puerta del Parlament, tiempo atrás. | Redacción Local

El PP quiere aprovechar la reunión de la presidenta de su partido, Marga Prohens, con la presidenta Armengol para que ésta dé «explicaciones» de «todo», de «todo lo que no ha querido explicar estos meses en el Parlament», según dijo el portavoz parlamentario de los ‘populares’ en la Cámara, Antoni Costa.

«No entendemos exactamente a qué nos convoca en el Consolat, no sabemos para qué es la reunión», dijo. Armengol ha querido empezar el curso político reuniéndose con dirigentes de partidos con representación parlamentaria. La cita es hoy jueves,

Según Antoni Costa, lo que la presidenta balear quiera contar, debería contarlo en el debate de política general de la semana próxima. Pero, así y todo, acudirán y le pedirán explicaciones que, resumió, van desde «el colapso total en la gestión de la pandemia», a «qué planes tiene Pedro Sánchez sobre el REB» o a «las informaciones sobre las adjudicaciones de amarres por la Autoritat Portuària y que forzaron la destitución de su presidente, Joan Gual de Torrella.

La reunión de este lunes por la mañana será la primera de Prohens con Armengol desde que asumió la presidencia del PP en las Islas sustituyendo a Biel Company.

Nuevo reglamento

La intención del Consolat de Mar, sede de la Presidència del Govern, era que el debate de política general –que, inusualmente, coincidirá con el primer pleno del periodo de sesiones– se solventara en una jornada. Es lo que fija el reglamento del Parlament, que prevé que el turno de la oposición empiece a las cuatro horas del discurso de quien presida el Govern. En Balears, lo habitual es que la oposición interviniera al día siguiente.

El reglamento también establece que se puede plantear otro formato si ningún grupo se opone. Es lo que ocurrió ayer. Los socios del PSIB en el Ejecutivo, Podemos y Més, habían mostrado su disconformidad ya que eso podía restar interés informativo a la intervención de sus portavoces. También los demás partidos eran partidarios de dos sesiones.

Lo que previsiblemente sí haga la presidenta Armengol es responder en bloque a toda la oposición, aunque es algo que no está confirmado.

PP y el PI estrenarán portavoces en este debate: Antoni Costa y Josep Melià, respectivamente.